å

MISS AMERICANA

El documental de Taylor Swift y el debut en la dirección de Viggo Mortensen van a Sundance

La edición de 2020 contará también con la aparición en pantalla de Ethan Hawke, Benedict Cumberbatch o Anne Hathaway, entre otros.

Por Andrés Moreno Grande 5 de Diciembre 2019 | 17:23

Comparte:

¡Comenta!

El festival de cine de Sundance, en Utah, comenzará el 23 de enero. Durante 11 días, nombres como Viggo Mortensen, Ethan Hawke, Benedict Cumberbatch o Anne Hathaway aparecerán en sus películas, pero la que ha venido para acaparar la atención es la cantante Taylor Swift, ya que el documental que protagoniza se proyectará el día de inauguración de esta próxima edición.

'Taylor Swift: Miss Americana' es un documental dirigido por Lana Wilson ('The Departure') que repasa la carrera de la artista estadounidense. Según el festival, se trata de "una mirada cruda y emocionalmente reveladora a una de las artistas más icónicas de nuestro tiempo durante un período de transformación en su vida en el que aprende a abrazar su papel no solo como compositora e intérprete, sino también como una mujer aprovechando todo el poder de su voz".

 'Taylor Swift: Miss Americana'

El festival ha confirmado también el resto del cartel, que cuenta con un total de 118 películas. Entre ellas, destaca el debut en la dirección de Viggo Mortensen. El actor que encarnó a Aragorn en 'El Señor de los Anillos' presenta en Sundance 'Falling', cuyo guion firma, y en la que también participa como actor.

Estas son algunas de las películas con el reparto más llamativo:

- 'Blast Beat' (Kali Uchis)

- 'Palm Springs' (Andy Samberg, J.K. Simmons)

- 'El padre' (Anthony Hopkins, Olivia Colman)

- 'Four Good Days' (Glenn Close, Mila Kunis)

- 'Dream Horse' (Toni Collette, Damian Lewis)

- 'Ironbark' (Benedict Cumberbatch)

- 'The Last Thing He Wanted' (Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Dafoe)

- 'The Nest' (Jude Law)

- 'Sergio' (Wagner Moura, Ana de Armas)

- 'Tesla' (Ethan Hawke)

- 'Come Away' (Angelina Jolie, Michael Caine).

 'The Last Thing He Wanted'

Abriendo caminos

El festival de Sundance destaca por haber alcanzado en 2013 un objetivo que muchos festivales están intentando lograr para sus próximas ediciones: la paridad de género. Hace ya casi siete años, la mitad de cineastas que optaron a ganar el premio del jurado eran mujeres. Este año, según las estadísticas del festival, el 46% de películas en competición están dirigidas por mujeres, el 38% por personas de color y el 12% por personas del colectivo LGBT.

"Siempre abordamos nuestro proceso de una manera en la que estamos pensando en quién está haciendo las películas y quién entra, pero también, siempre estamos buscando la excelencia. Esperamos que todas nuestras misiones se unan en un programa interesante, diverso y fuerte", ha dicho la directora de la programación de Sundance, Kim Yutani, en una entrevista para Variety.

John Cooper, director del festival, añadió lo siguiente sobre la gran representatividad dentro de Sundance: "Básicamente le estás diciendo a la gente que existe la posibilidad. Alguien verá «Oh, esa persona se parece a mí y entró. Hay un camino ahí». Creo que eso inspira a las personas a pasar a la acción y seguir sus sueños".