Peter Jackson quería convertir 'Mortal Engines', basada en la novela de Philip Reeve, en su nuevo 'El Señor de los Anillos', y parece que se va a dar de bruces con la realidad. La película, que se ha estrenado en este fin de semana en todos los grandes mercados, excepto en China, ha recaudado 42 millones de dólares de manera global, con un presupuesto de 100 millones y una cara campaña de marketing que ha subido este presupuesto considerablemente. Los expertos que cita Variety afirman que sus pérdidas totales podrían oscilar entre los 100 y 125 millones de dólares en todo el mundo.
Si miramos solamente Estados Unidos, la película ha recaudado la pobre cifra de 7,5 millones, muy lejos de las recaudaciones de otros estrenos como 'Spider-Man: Un nuevo universo' (35 millones de dólares), o 'Mula', de Clint Eastwood, que ha funcionado mejor de lo esperado con 17 millones. 'Mortal Engines' es, por tanto, el gran fracaso navideño de Universal, que apostó fuerte por esta película con una campaña de marketing muy cara, que no ha funcionado.

Sin embargo, en España 'Mortal Engines' ha sido el estreno con más recaudación de la semana con 0,7 millones de euros en taquilla según datos de ComScore. Está lejos de la recaudación de 'Ralph Rompe Internet' con 1,4 millones de euros y ha igualado a otras como 'Superlópez' y 'El Grinch', todas ellas llevan más de una semana en pantalla. No es una cifra nada mala comparada con el resto del mundo, aunque España tampoco vaya a salvar a Universal del desastre.
¿Qué ha podido pasar? Varias pueden ser las razones por las que 'Mortal Engines' no ha tenido el resultado de taquilla deseado para Universal. En primer lugar, se ha estrenado en un momento del año con mucha competitividad: 'Spider-Man: Un nuevo universo' ha recibido en las últimas semanas críticas muy positivas, y hay que tener en cuenta que los productos Marvel siempre funcionan. Además, otros filmes como 'Mula' o 'Ralph rompe internet' son productos más llamativos al público que una épica de ciencia ficción, sin actores suficientemente conocidos y basada en una novela que el público general puede no haber leído. La película, que trata de un mundo distópico en el que ciudades móviles luchan las unas contra las otras, era difícil de vender al público general. Además, al contrario que otras producciones en taquilla, ésta no había recibido críticas positivas de la prensa.
La esperanza china
Sin embargo, como ya pasara con otras películas como 'Warcraft: El Origen', el mercado chino puede salvar a una gran producción de Hollywood del desastre. La película todavía no se ha estrenado en este mercado asiático y no sería de extrañar que funcionara, ya que este tipo de productos de ciencia ficción no suelen salir mal parados en las salas chinas.
Si Peter Jackson, tal y como se dice, quería hacer de 'Mortal Engines' una franquicia de fantasía, lo va a tener muy difícil para sacarla adelante. La película se une a la lista de 'Robin Hood' y 'El cascanueces y los cuatro reinos' de los grandes fracasos de taquilla de 2018.