'Mortal Engines': Una película altamente entretenida con un universo fascinante

Peter Jackson produce esta adaptación cinematográfica de las novelas de 'Mortal Engines' escritas por Philip Reeve.

Por Alberto Cano Rodríguez 14 de Diciembre 2018 | 18:16

El cine fantástico y de ciencia ficción suele ser uno de los géneros predilectos dentro de la temporada navideña. 'El Señor de los Anillos', 'Avatar', los últimos capítulos de 'Star Wars'... muchos de estos reconocidos taquillazos vieron la luz en salas durante esta temporada festiva, por lo que, ante la inexistencia de un título de estas características en este final de 2018, no era de extrañar que algún gran estudio se aventurara a lanzar alguna nueva franquicia de características similares para intentar cubrir este hueco y lograr un nuevo gran éxito taquillero.

Universal Pictures, junto al equipo que dio vida a la adaptación cinematográfica de 'El Señor de los Anillos', ha sido quien se ha planteado este propósito, trayendo a la gran pantalla la serie de novelas de 'Mortal Engines' escrita por Philip Reeve ambientada en un mundo postapocalíptico. Pero, ¿qué esperar de esta nueva producción de cine fantástico? ¿Podría dar inicio a una nueva y destacada franquicia?

'Mortal Engines'

'Mortal Engines' nos traslada a un mundo devastado por un gran cataclismo donde los pueblos y las grandes ciudades son enormes máquinas sobre ruedas. Aquí viviremos la aventura de Hester Shaw (Hera Hilmar), una fugitiva que se unirá a un joven de la baja clase de Londres para intentar detener al malvado Thaddeus Valentine (Hugo Weaving) y salvar así al mundo. Esta propuesta se nos presenta bajo una llamativa estética steampunk en un diseño de producción altamente atractivo y placentero para los sentidos, lo que de primeras comienza constituyendo la mayor virtud de esta adaptación. Los diseños de las máquinas, las ciudades, el aspecto de los personajes... todo ello termina por constituir un totalmente fascinante universo que sirve como gran envoltorio a la narración que la cinta nos viene a contar.

Pero más allá de este envoltorio, se encuentra una entrenidísima aventura llena de secuencias de acción muy atrayentes y un relato épico clásico cuyos personajes y sucesos responden a todo aquello que el espectador que se dirige a las salas a ver una cinta fantástica exige ver en pantalla. Además, pese a su duración de 128 minutos, todo ello se presenta de forma muy enérgica y dinámica, no dando lugar al tedio en ningún momento y derivando a que el film se convierta en una opción perfecta para disfrutar de una buena tarde de cine con un gran bol de palomitas a mano.

'Mortal Engines'

Pese a disponer de grandes virtudes, sí que es cierto que 'Mortal Engines' tiene ciertos inconvenientes a nivel de ejecución y en el desarrollo de sus personajes. A nivel de dirección, el cineasta Christian Rivers no termina por ofrecer nada que vaya más allá de una fórmula tópica para blockbusters, conllevando a cierta sensación de estar ante una cinta de estudio bastante genérica. Además, los personajes, las relaciones establecidas entre ellos y toda su trayectoria argumental son aspectos algo forzados que en determinados momentos del film acaban por chocar bastante. Pero, a nivel general, el guion firmado por Peter Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh, responsables de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', cumple bastante bien su cometido.

Demasiado enfocada el mercado Chino

Otro inconveniente que presenta 'Mortal Engines', y posiblemente su mayor problema, es que se trata de una producción muy enfocada a vender en países como China. Gran parte de su diseño de producción, personajes y momentos de su ejecución únicamente parecen seguir una fórmula establecida para conquistar al público de este gran mercado asiático, lo que posiblemente acabe por derivar a que el público de occidente no se sienta del todo atraído por esta propuesta, conlleve a la irrelevancia en taquilla en determinados países y, por lo tanto, finiquite las posibilidades de que la película termine por convertirse en una nueva franquicia.

Pero a pesar de ello, la cinta consigue sacar a relucir personalidad propia gracias a su atractiva estética steampunk, la propuesta de la novela Philip Reeve y su única pretensión de ofrecer una entretenida aventura para todos los públicos, lo que se traduce en que el resultado final de 'Mortal Engines' acabe por ser el de una entretenidísima cinta fantástica que ofrece todo aquello que se le pide a una buena aventura para pasar una tarde agradable en el cine.

Lo mejor: Su fascinante universo, su entretenida narración y su estética steampunk.

Lo peor: Es una aventura algo genérica que podría haber dado mucho más de sí con una mejor ejecución.