å

TAQUILLA EE.UU.

'Spider-Man: Un nuevo universo' lidera la taquilla de Estados Unidos en su estreno

La nueva aventura animada del hombre araña consigue liderar la taquilla estadounidense por encima de los estrenos de 'La mula' y 'Mortal Engines'.

Por Alberto Cano Rodríguez 16 de Diciembre 2018 | 18:04

Comparte:

¡Comenta!

Tras un par de semanas sin estrenos potentes, la taquilla de Estados Unidos vuelve a cobrar fuerza este fin de semana gracias a la llegada de llamativas películas a la cartelera de los cines. Entre ellas, destaca el estreno de 'Spider-Man: Un nuevo universo', la nueva aventura animada del hombre araña que, tras las buenas críticas recibidas y el interés generado, apuntaba a estrenarse con buenos datos. La nueva película de Clint Eastwood, 'Mula', es de otras de las opciones que llegaba este fin de semana, al igual que 'Mortal Engines', la adaptación de las novelas de Philip Reeve producida por Peter Jackson, que debían enfrentarse al estreno de 'Spider-Man' al igual que a otras cintas presentes en los cines como 'El Grinch' o 'Ralph Rompe Internet'.

'Spider-Man: Un nuevo universo'

Tal y como señalaban las previsiones, 'Spider-Man: Un nuevo universo' ha logrado liderar la taquilla estadounidense con unas cifras muy estimables. Esta producción animada centrada en el personaje de Miles Morales se ha estrenado recaudando unos estimados 35,4 millones de dólares en su primer fin de semana. Pese a ser cifras muy alejadas de los datos de estreno de otras cintas del hombre araña, constituyen un excelente dato acorde a su presupuesto de solo 90 millones, además, también hay que tener en cuenta el factor de estar en esta ocasión ante una cinta de animación y el hecho de tener toda la temporada navideña por delante (tiene un A+ de Cinemascore, el más alto jamás conseguido por una película del Hombre Araña). En animación es precisamente donde destaca, porque ha roto el récord y se ha convertido en el mejor estreno de una película de animación en el mes de diciembre.

'Mula', el nuevo film de Clint Eastwood protagonizado por el propio cineasta, se ha estrenado logrando posicionarse en el segundo puesto de la taquilla del fin de semana. El film ha conseguido obtener una cifra estimada de 17,2 millones, un dato bastante bueno acorde a su presupuesto de tan solo 50 millones aunque muy alejado de otros grandes debuts de Eastwood. Por comparar, 'Gran Torino', la última película donde el propio Eastwood dirigió y protagonizó la cinta, logró obtener 29,4 millones tras ampliar su número de cines en 2008 y consiguió presentar un gran mantenimiento en salas, una tarea que parece difícil de igualar con 'Mula', aunque su buena calificación A- en Cinemascore podría indicar que el público continuaría respondiendo a la cinta en próximas semanas.

'Mula' de Clint Eastwood

'El Grinch' sigue presentando un gran mantenimiento en cines. Esta semana logra posicionarse por encima de 'Ralph rompe internet' y ocupar la tercera posición de la taquilla con unos estimados 11,5 millones de recaudación y una caída de tan solo el 23%. En total, esta última producción de Illumination Entertaiment acumula ya 239,2 millones en solo Estados Unidos y 372,6 en todo el mundo, unas cifras muy estimables para una producción que tan solo ha costado 75 millones de dólares y que apunta a seguir dando juego en cines durante toda la temporada navideña.

En cuarta posición se sitúa 'Ralph rompe internet', que este fin de semana cae un 41% recaudando unos estimados 9,5 millones de dólares. La cinta de Disney acumula ya 154,4 millones de dólares en Estados Unidos y 285,1 en todo el mundo, presentando en la taquilla estadounidense un comportamiento similar a su predecesora al mantenerse la cifra cercana a los 149,2 millones que '¡Rompe Ralph!' llevaba acumulados en su cuarta semana. De esta forma, todo apunta a que 'Ralph rompe internet' terminará su recorrido comercial en los cines de Estados Unidos con unos datos similares al total de 189,4 millones que obtuvo la primera entrega.

'El grinch'

El top 5 de la taquilla lo cierra 'Mortal Engines', cuyo debut en cines se ha saldado con una muy pobre cifra de 7,5 millones. Con un elevado presupuesto de 100 millones de dólares, este film de aventuras producido de Peter Jackson va a tener muy complicado cubrir dicho dato. La única esperanza que le queda es depender del mercado internacional, especialmente de países como China, donde este tipo de producciones suelen funcionar mejor que en Estados Unidos.

El top 10 lo completan 'Creed II: La leyenda de Rocky' (5,3 millones), 'Bohemian Rhapsody' (4,1 millones), 'Familia al instante' (3,7 millones), 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' (3,6 millones) y 'Green Book' (2,7 millones). Mencionar también el estreno de 'Once Upon a Deadpool', la versión con calificación PG-13 de 'Deadpool 2', cuya llegada a 1.566 cines únicamente se ha traducido en una recaudación de 2,6 millones de dólares ocupando el puesto número 11 de la taquilla del fin de semana. Es difícil vender entradas para una versión "light" de una película ya estrenada, y tan cerca en el tiempo.

Mary Poppins, Aquaman y Bumblebee regresan a los cines

El próximo fin de semana tres grandes títulos aterrizan en los cines de Estados Unidos dispuestos a arrasar con todo durante las fiestas navideñas. En primer lugar, 'Aquaman', la primera cinta en solitario del Rey de los 7 mares de DC, llegará a los cines apuntando a recaudar unas cifras alrededor de los 50 millones de dólares, debiendo competir con otras cintas como 'El regreso de Mary Poppins' o 'Bumblebee' que apuntan respectivamente a obtener una recaudación sobre los 40 y los 20 millones.

Curiosidades de 'Spider-Man'

Un cameo de altura

Un cameo de altura

En cualquier película gustan los cameos y las pequeñas sorpresas, y las de Marvel no iban a ser menos. En 'Spider-Man', se supone que Lobezno iba a tener un cameo con el que sorprender a los fans de la factoría de cómics. Hugh Jackman se plantó en Nueva York para rodarlo, pero todo se fue al traste cuando el equipo del film no pudo conseguir el traje de Lobezno de 'X-Men'.

Spider-Man en eCartelera

El coleccionista

El coleccionista

Quizá a algunos le pudiera sorprender que se eligiera a Sam Raimi para rodar una superproducción como ésta. Pero parece que Sony no tuvo muchas dudas al contratarlo. Una de las principales razones para su fichaje fue que Raimi era un gran coleccionista de cómics. De hecho, en su colección privada cuenta con unos 25.000 números.

Spider-Man en eCartelera

Después del 11-S

Después del 11-S

No cabe duda de que el 11 de septiembre de 2011 fue un golpe muy duro para los Estados Unidos y, más concretamente, para la ciudad de Nueva York. En el póster que podéis observar, se intuían las Torres Gemelas en el ojo de Spidey. Aunque Sony hizo lo que pudo por crear nuevos carteles en los que, para no herir la sensibilidad, no se mostraran estos edificios, aún quedan pósters como éste en circulación.

Spider-Man en eCartelera

Un actor comprometido

Un actor comprometido

A priori, no se puede decir que, cuando pensamos en Tobey Maguire, nos venga a la mente el típico actor cachas. Sin embargo, para dar la talla en 'Spider-Man', el intérprete se lo curró, y estuvo cinco meses entrenando duro y aprendiendo artes marciales. Además, comenzó una dieta alta en proteínas que le permitiera alcanzar un físico más espectacular.

Spider-Man en eCartelera

Una recaudación de aúpa

Una recaudación de aúpa

Las aventuras cinematográficas de superhéroes siempre arrastran a un montón de gente al cine, y los fans de los cómics originales son los primeros en dar dinero a cambio de su visionado. Con 'Spider-Man', el negocio para los productores no pudo haber resultado mejor. Y es que la película fue la primera de la historia en recaudar 100 millones de dólares tan solo en el fin de semana de su estreno.

Spider-Man en eCartelera

Cambios en el traje del malo

Cambios en el traje del malo

¿Quién no recuerda al Duende Verde en esta cinta? El genial Willem Dafoe fue el encargado de interpretar al villano de 'Spider-Man'. Su conocido traje iba a ser mucho más pesado y con más armadura, pero el actor, que decidió hacer la mayoría de las escenas de riesgo, optó por tener un traje más ligero y aerodinámico. Éste estaba compuesto por 580 piezas, y Dafoe tardaba unos 30 minutos en ponérselo.

Spider-Man en eCartelera

Sin efectos especiales

Sin efectos especiales

Una de las escenas más divertidas y más recordadas de este film es en la que Mary Jane se resbala y Peter recoge toda su comida con la bandeja al vuelo. Aunque parezca mentira por lo rápido que sucede todo, no fueron necesarios efectos especiales para rodarla. Solo hizo falta una sustancia pegajosa con la que tener la bandeja adherida a la mano de Maguire, y 156 tomas para grabarla.

Spider-Man en eCartelera

Incómoda escena

Incómoda escena

Estaremos de acuerdo en que la escena más célebre de la película que estamos tratando es la del beso entre Peter y Mary Jane, en la que él se encuentra boca abajo. Pero la experiencia no fue demasiado placentera para Tobey Maguire. Y es que al actor, con todo el agua cayendo, no paraban de inundársele las fosas nasales, haciendo realmente desagradable la grabación de una escena mítica.

Spider-Man en eCartelera

Poco fan

Poco fan

La decisión de fichar al entonces joven Tobey Maguire para ponerse en la piel del hombre araña ha sido muchas veces discutida. Y es que, sobre el papel, al actor nunca se le hubiese ocurrido interpretar al superhéroe, pues no había leído un cómic de 'Spider-Man' en su vida. Sin embargo, Maguire confesó que aceptó el papel porque el guion le encandiló.

Spider-Man en eCartelera

El temible luchador

El temible luchador

Al principio del film, Peter se enfrenta en la jaula a un temible luchador con el apodo de Bonesaw. Lo que no todo el mundo sabe es que este último era un luchador de lucha libre ya fallecido apodado "Macho Man", Randy Savage. Curiosamente, y para hacer el cameo más apropiado, este hombre luchó en los inicios de su carrera bajo el nombre de "The Spider".

Spider-Man en eCartelera