å

D.E.P.

Muere por coronavirus Allen Daviau, director de fotografía de Steven Spielberg

Fue nominado al Oscar hasta en 5 ocasiones y fue un habitual en los inicios de la carrera de Steven Spielberg.

Por Luisa Nicolás 17 de Abril 2020 | 09:06

Comparte:

¡Comenta!

Allen Daviau, director de fotografía de Hollywood y cinco veces nominado al Oscar, ha muerto a los 77 años debido a complicaciones derivadas del coronavirus. Daviau fue un habitual en los inicios de la carrera de Steven Spielberg para el que trabajó en uno de sus primeros cortometrajes, 'Amblin'', en 'E.T., el extraterrestre', 'En los límites de la realidad', 'Indiana Jones y el Templo Maldito', 'El color púrpura' y 'El imperio del sol'.

Daviau nació en 1942 en Nueva Orleans, pero se crió en Los Angeles donde conoció y se hizo gran amigo de Spielberg en 1967: "compartimos un gran amor por las películas", dijo sobre esta relación profesional en una entrevista de 2007. Trabajó además en numerosos anuncios, documentales y algún vídeo musical, como 'Judith', del grupo A Perfect Circle que tenía tras las cámaras a David Fincher, o 'There You'll Be' de Faith Hill con Michael Bay.

Allen Daviau

Además de trabajar junto a Spielberg, Fincher y Bay, también fue colaborador asiduo de Barry Levinson junto al que consiguió dos de sus nominaciones a la estatuilla dorada por 'Avalon' y 'Bugsy'. No se llevó a casa ningún premio de la Academia, pero su carrera fue reconocida por la American Society of Cinematographers y el Art Directors Guild.

Durante sus últimos años, Daviau vivió en el 'Motion Picture & Television Country House and Hospital', una residencia de jubilados para trabajadores y trabajadoras de la industria del cine y la televisión. Según informa The Hollywood Reporter, el director de fotografía es la cuarta persona en morir por coronavirus en esta comunidad tras Ann Sullivan, animador de Disney de 91 años, y el actor Allen Garfield de 80.

La despedida

Spielberg ha emitido un comunicado a través de la cuenta de Twitter de Amblin en el que ha compartido unas palabras de despedida: "Allen era un artista maravilloso, pero su calidez y humanidad eran tan poderosas como su lente. Tenía un talento singular y era un ser humano hermoso".

También el actor Jeff Bridges, J.A. Bayona o el guionista Aaron Stewart-Ahn han utilizado las redes sociales para darle un último adiós:

"Acabo de enterarme de que mi amigo Allen Daviau murió de Covid-19. Tuve la oportunidad de trabajar con él en la película 'Fearless - Sin miedo'. Era un hombre tan dulce y un director de fotografía increíble. Trajo mucho a "la fiesta". Lo extrañaremos tanto."

"El maestro de la luz Allen Daviau falleció. Creó algunas de las imágenes más icónicas en la historia del cine. DEP."

"Allen Daviau, uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, falleció de Covid-19. Todos conocen su trabajo en 'E.T.' Para mí, ver su trabajo en 'El imperio del sol' cuando era niño rompió por primera vez mi forma de pensar las imágenes filmadas en una extensión ilimitada. DEP."