Burny Mattinson, animador, director, productor y guionista del Disney clásico hasta 'Mundo Extraño', ha muerto a los 87 años tras una corta enfermedad. En 2018 y con 65 años de experiencia, Mattinson se convirtió en la persona que más tiempo había trabajado en la compañía; este año, el 4 de junio, habría cumplido su 70 aniversario en la empresa. En el momento de su muerte, trabajaba todavía a tiempo completo en Walt Disney Animation Studios como consultor y story artist.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
Contaba Mattinson en el homenaje que la D23 le hizo cuando batió su primer récord en la empresa, superando los 64 años, 8 meses y 29 días de John Hench, que tuvo claro desde los 6 años que él lo que quería era trabajar en Disney, y tanto que lo consiguió: "Cuando entré era 1953 y me acababa de graduar del instituto. Comencé como mensajero. Conocí a un asistente de animación y él me enseñó el «inbetweening», que es el primer paso para entrar en la animación, y así empecé a trabajar en 'La dama y el vagabundo', mi primera película". El in-betweening se conoce en español como intermediación o interpolación de movimiento y es el proceso de generar los cuadros intermedios entre dos imágenes que dan a sensación de movimiento.
Burnett Mattinson nació en San Francisco el 13 de mayo de 1935 y 'Pinocho' fue la película que inspiró su sueño. Al terminar el instituto, su madre lo dejó en la puerta de los estudios Disney en Burbank y consiguió un trabajo en el departamento de correos. Seis meses después, y sin formación, empezó a trabajar como interpolador en 'La dama y el vagabundo'. Además, participó en la animación de clásicos como '101 Dálmatas', 'Merlín el Encantador', 'La bella durmiente', 'El libro de la selva', 'Los aristogatos', 'Robin Hood' y 'Mary Poppins', pero también en títulos modernos como 'Big Hero 6' y 'Mundo Extraño'.

Todas tus películas favoritas
Como guionista colaboró en las historias de 'Los rescatadores', 'Tod y Toby', 'Taron y el caldero mágico', 'La bella y la bestia', 'Aladdin', 'El rey león', 'Pocahontas', 'El jorobado de Notre Dame', 'Mulan' y 'Tarzán'.
Dirigió tan solo un largometraje para cine, 'Basil, el ratón superdetective', y una película para televisión, 'DTV Monster Hits'. Entre sus logros destacan haber devuelto a Mickey Mouse a la gran pantalla tras 30 años apartado en la televisión y lo hizo con 'Una Navidad con Mickey' (1983), que le valió una nominación al Oscar. Mattinson fue nombrado Leyenda de Disney en 2008.
"El arte, la generosidad y el amor de Burny por Disney Animation y las generaciones de narradores que han pasado por nuestras puertas durante siete décadas nos han hecho mejores: mejores artistas, mejores tecnólogos y mejores colaboradores", dijo Jennifer Lee, directora creativa de Walt Disney Animation Studios, en un comunicado, "Todos los que hemos tenido el honor de conocerlo y aprender de él nos aseguraremos de que su legado continúe".