å

1932 - 2023

Muere Carlos Saura, cineasta clave en el cine español y premio Goya de Honor 2023

El cineasta iba a recibir el premio por toda su carrera en la gala de los premios Goya 2023 el sábado 11 de febrero en Sevilla.

Por Luisa Nicolás 10 de Febrero 2023 | 16:28

Comparte:

Ver comentarios (1)
Muere Carlos Saura, cineasta clave en el cine español y premio Goya de Honor 2023

Carlos Saura, uno de los grandes, más grandes directores del cine español, ha muerto el viernes 10 de febrero a los 91 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Este mismo sábado 11, el realizador iba a recibir el Goya de honor tras 67 años de carrera en la que nos dejó títulos tan importantes como 'Cría cuervos', 'La prima Angélica', 'La Caza' o '¡Ay, Carmela!'.

Aunque su última película, 'Las paredes hablan', un documental sobre el origen mismo del arte, se estrenó en cines el pasado 3 de febrero, justo una semana antes de su fallecimiento, Saura llevaba luchando con problemas de salud bastante tiempo, por lo que se le hizo entrega de la estatuilla honorífica en su casa unos días antes de la gala de los Goya, que ahora servirá de espacio para conmemorar "la memoria de un creador irrepetible". El comunicado emitido por la organización, la Academia destaca al cineasta como "atrevido e impaciente, deseoso de fragmentar la rutina a la que el cine convencional nos tenía acostumbrados, aportando inéditos componentes que aceleraron su ruptura; trasladó a la gran pantalla una mirada reflexiva sobre las palpables dificultades de la sociedad española de la época y un simbolismo inexorable de las heridas de la Guerra Civil española".

Saura nació en Huesca en 1932 y se diplomó en dirección cinematográfica en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Comenzó dirigiendo cortometrajes y saltó al largo con 'Los Golfos' en 1960, película por la que fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes. Seis años más tarde llegaría 'La caza', un drama ambientado en la Guerra Civil que marcaría el inicio de su colaboración con Elías Querejeta, con el que haría trece largometrajes. 'La caza' es aún una obra de referencia en la historia del cine español y gracias a ella Saura comenzó a ser considerado uno de los directores más relevantes de nuestro cine.

Junto a Querejeta realizó películas como 'Peppermint frappé', 'El jardín de las delicias', 'La madriguera' y 'La prima Angélica', película que serviría para consolidarle en el mercado internacional. En 1976 con 'Cría cuervos', Saura se haría con el Gran Premio del Jurado en Cannes y fue nominado al Globo de Oro como mejor película extranjera. Siguieron 'Elisa, vida mía', 'Los ojos vendados, 'Mamá cumple 100 años' y 'Deprisa, deprisa'.

Carlos Saura

En 1981, Saura vio el ballet teatral 'Bodas de sangre' y se alió con Antonio Gades y el productor Emiliano Piedra para, adaptando la obra de Federico García Lorca, inventar un nuevo género que mezclaba danza y cine. Es la primera parte de una trilogía sobre el flamenco que se completaría con 'Carmen' y 'El amor brujo'. Pero no acaba aquí su aportación al musical, seguiría trabajando este género desde la ficción con 'Salomé' o 'Tango' y el documental con 'Sevillanas', 'Flamenco' o 'Iberia'.

De su larga, fructífera e impresionante carrera, hay que destacar también títulos como 'La noche oscura', '¡Ay, Carmela!', 'Taxi', 'Buñuel y la mesa del rey Salomón', 'El séptimo día', 'Io, Don Giovanni', 'El Rey de todo el mundo', 'Rosa Rosae. La Guerra Civil' o 'Goya 3 de mayo'. Saura innovó cuando el país estaba atascado, burló la censura y luchó, desde su cine, contra la herencia y las heridas del franquismo. Fue un creador ecléctico y radical, siempre curioso, a veces directo y otras abstracto, preocupado por reflejar problemas sociales, pero también por explorar nuevas formas de expresiones artísticas. Él, siempre a la vanguardia.

A lo largo de su trayectoria, Saura, entre otros reconocimientos, se hizo con el Oso de Plata al mejor director en Berlín por 'La caza' y por 'Peppermint frappé' y con el Oso de Oro por 'Deprisa, deprisa'; fue nominado al Oscar en la categoría de mejor película extranjera/de habla no inglesa por 'Mamá cumple cien años', 'Carmen' y 'Tango; le reconocieron con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1991 y con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1992, y también con la Biznaga de Oro del festival de Málaga en 2022. En su maravilloso obituario en El País, Gregorio Belinchon describe a Saura, Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar como "el cuarteto de maestros, los motores que han impulsado la cinematografía nacional".

El cine le dice adiós

Ante la noticia, actores, actrices, directores/as y periodistas de la industria han dicho un breve adiós a Saura en sus redes sociales:

Además de cineasta, Saura escribió cuatro novelas: 'Pajarico solitario', '¡Esa luz!', 'Elisa, vida mía' y 'Ausencias'; y varios libros sobre fotografía. Dirigió teatro y ópera y su obra fue protagonista de numerosas exposiciones. Saura, uno de los últimos grandes maestros clásicos del cine español, nunca dejó de trabajar en lo que más amaba, las historias, y a sus 91 años todavía tenía al menos en producción un largometraje y una serie. Hoy podemos rendirle homenaje como se merece, en el cine, donde acaba de estrenarse su última película, 'Las paredes hablan', un viaje desde las primeras manifestaciones artísticas del paleolítico a la vanguardia del arte urbano.

Rostros