å

1926-2021

Muere Cloris Leachman, Frau Blücher en 'El jovencito Frankenstein' y ganadora de un Oscar por 'La última película'

La actriz ha muerto a los 94 años, fue concursante de Miss America y una de las cómicas más memorables de su generación.

Por Luisa Nicolás 28 de Enero 2021 | 09:46

Comparte:

¡Comenta!

Cloris Leachman, Frau Blücher en 'El jovencito Frankenstein' y la voz de Gran en 'Los Croods', ha muerto de acusas naturales a los 94 años. Leachman nació el 30 de abril de 1926 en Des Moines, Iowa, y en 1946 se presentó a Miss América donde quedó entre las 16 finalistas. Usó el dinero que ganó en el concurso para mudarse a Nueva York y estudiar en el Actors Studio de la mano de Elia Kazan y comenzó al poco tiempo su carrera como actriz en algunas de las mejores series de televisión de los 50, como 'Suspense' y 'Charlie Wild, Private Detective, además de varias producciones de Broadway, incluida una adaptación de 'As You Like It' de William Shakespeare donde compartió escenario con Katharine Hepburn. Su salto al cine llegó en 1955, en la película 'El beso mortal' de Robert Aldrich.

Probablemente sus dos papeles más importantes sean el de Ruth Popper en 'La última película' y la enigmática ama de llaves que hacía relinchar a los caballos cada vez que se pronunciaba su nombre en 'El jovencito Frankenstein'. Por la película de Peter Bogdanovich ganó su único Oscar y con la de Mel Brooks se convirtió en un icono de la comedia: "era increíblemente talentosa", dice de ella el director, "podía hacerte reír o llorar en un abrir y cerrar de ojos". Juntos Brook y Leachman trabajaron también en 'Máxima ansiedad' como la enfermera Diesel y en 'La loca historia del mundo' en el papel de Madame Defarge.

'El jovencito Frankenstein'

Es muy difícil reducir su carrera a unos poco párrafos, porque su filmografía incluye ademas títulos como 'Dos hombres y un destino', 'Amantes y otros extraños', 'Herbie, torero', 'Música del corazón' o 'Spanglish'. Además, como actriz de doblaje ha sido también la voz de Old Marceline en 'Hora de aventuras', Mrs. Feyersied en 'Phineas y Ferb', Kayo de 'Ponyo en el acantilado' y Gnorga en 'El jardín mágico de Stanley'.

En cuanto a su vida personal, Leachman estuvo casada con George Englund, director de 'Su excelencia el embajador', con el que tuvo cinco hijos; era vegetariana desde los 35 años, fue activista de PETA y atea convencida: "Milagros extraordinarios, miles y billones de ellos, ocurren todo el tiempo, pero no porque haya un Dios", decía.

Estrella de la televisión

Saltó a la fama con la serie 'La chica de la tele' y el público se enamoró tanto de su personaje que le concedieron su propio spin-off, 'Phyllis', por la que recibió una nominación al Emmy cada año desde 1972 a 1976, ganando dos de ellos. Y hablando de Emmy, no solo estuvo nominada 22 veces, es que es la persona más galardonada de estos premios con 9 estatuillas. Otros dos los ganó por ser la abuela Ida en 'Malcolm' (2001 y 2006), otro por la TV Movie 'A Brand New Life', otro por 'Promised Land' y uno por el 'Screen Actors Guild 50th Anniversary Celebration'. Y no olvidemos que también fue la madre de Ellen DeGeneres en 'The Ellen Show' y la abuela Maw Maw en la comedia de Fox 'Raising Hope'.

A los 82 años compitió en el programa de baile 'Dancing With the Stars' y a los 90 años se metió en la piel de Zorya Vechernyaya en la serie 'American Gods'. Después de es, siguió trabajando en series como 'Mad About You' y 'Elena de Ávalor', regresó para 'Los Croods: Una nueva era', protagonizó 'Jump, Darling' en 2020 y tiene pendientes de estreno dos títulos: 'High Holiday' y 'Not To Forget'. Acaba aquí una increíble carrera de 70 años.

Rostros