å

DEP

Muere Conchata Ferrell, Berta en 'Dos hombres y medio' y la jueza que no anuló el matrimonio a Ross y Rachel

Con una carrera en teatro, cine y televisión durante medio siglo, Ferrell fue mucho más que la criada delenguada de Charlie Sheen.

Por Javier Pérez Martín 14 de Octubre 2020 | 11:14

Comparte:

¡Comenta!

La actriz Conchata Ferrell, cuyo papel más conocido fue el de Berta en 'Dos hombres y medio', ha muerto a los 77 años. Falleció este lunes en un hospital de Los Ángeles después de un año de problemas de salud que empezó con una infección de riñón el pasado diciembre.

Conchata Ferrell

Ferrell consiguió el papel de la criada deslenguada en la serie protagonizada por Charlie Sheen a pesar de que en el guion estaba escrito como una mujer de Europa del Este, y solo aparecería durante dos episodios. Los productores se enamoraron de ella y de su sinceridad (la propia Conchata dijo que era mejor que fuera una paleta estadounidense y no inmigrante) y Berta acabó siendo una secundaria recurrente durante más de 200 episodios de la serie.

Ferrell fue nominada tres veces como actriz secundaria en los Emmy, dos de ellas por 'Dos hombres y medio' y otra en la categoría de drama por 'La Ley de Los Ángeles'.

Mucho más que Berta

Pero con una carrera en teatro, cine y televisión durante medio siglo, Conchata Ferrell fue mucho más que Berta. Su primer papel televisivo lo tuvo en la sit-com 'Maude' en 1974, haciendo de criada. Entre sus muchos trabajos destaca, por lo venerada que es 'Friends', su papel como la jueza que se negó a anular el matrimonio que contrajeron Ross y Rachel en Las Vegas.

En cine también la hemos podido ver en muchos papeles pequeños, aunque no precisamente en películas poco conocidas: en su currículum están 'Network, un mundo implacable', 'Eduardo Manostijeras' y 'Erin Brockovich'.

En teatro fue una actriz muy aclamada en los años 70, cuando trabajó en obras como 'The Sea Horse' e interpretó a la prostituta April en 'The Hot L Baltimore' de Lanford Wilson (el dramaturgo escribió el personaje para ella). Coleccionaba muchos premios del Off de Broadway de aquella época.