å

TENGO MIEDO, DAVE

Muere Douglas Rain, la mítica voz de HAL 9000 en '2001: Una odisea del espacio'

El intérprete, más conocido en el mundo del teatro, ha muerto en Ontario, Canadá, a los 90 años.

Por Alberto Monje Gama 12 de Noviembre 2018 | 10:18

Comparte:

¡Comenta!

La voz del ordenador más famoso de la historia del cine, HAL 9000 de '2001: Una odisea del espacio', Douglas Rain, ha fallecido a los 90 años "por causas naturales", según informó el Festival de Teatro de Strarford, donde trabajó durante 45 años. Y es que Rain dedicó la mayor parte de su vida al teatro y sus apariciones en la gran pantalla fueron escasas. Además de su participación en la película de Stanley Kubrick, puso su voz en su secuela '2010: Odisea dos', también como HAL 9000 y en la película 'El dormilón' de Woody Allen, dio voz a otro ordenador malvado.

HAL 9000 y Douglas Rain

Rain consiguió una nominación al Tony, los Oscar del Teatro, en 1972 y era una de las caras más conocidas sobre las tablas canadienses. Antoni Cimolino, director de este Festical de Strarford comentó de él tras conocerse su muerte: "Douglas Rain era un artista extraño, un actor admirado profundamente por otros actores. Douglas compartió mucha de las mismas cualidades que la obra de Kubrick, precisión, fuerza de acero, enigma y una inteligencia infinita, además de un retorcido sentido del humor", recoge The Hollywood Reporter.

Lo siento, Dave

Pero en un principio, HAL 9000 iba a tener voz de mujer y se iba a llamar Athena. "Rain tenía el acento que necesitábamos para el papel", le dijo Kubrick a Newsday en una entrevista tras el estreno, "interpretó a un ordenador demasiado emocional y demasiado humano". Su voz fue añadida a la película una vez terminada. De hecho, Rain no vio ni una escena hasta que la cinta no se estrenó. Sólo puso su voz guiándose por la detallista dirección de Stanley Kubrick. Ese tono calmado característico lo consiguió grabando sus escenas con los pies puestos en una almohada.

Hoy frases como "Lo siento Dave, eso no me es posible" o "Tengo miedo, Dave" ya han pasado a la historia como legendarias, de un ordenador que cayó en la trampa de su propia maldad.

¿Por qué era tan difícil trabajar con Stanley Kubrick?

Sets faraónicos

Sets faraónicos

El trabajo que exigía Kubrick para sus decorados era impresionante. Sirva como ejemplo uno de '2001: Una odisea del espacio', una rueda de 11 metros de diámetro para representar la nave de la película, manejada por la inteligencia HAL. Tuvo un coste de 750.000 dólares de los 12 millones con los que contó la película. Cuando rodaba 'Eyes Wide Shut' tenía ya muy desarrollado el miedo a volar, así que mandó a los encargados de decorados a Nueva York para que midieran todas las calles y localizaciones que iban a aparecer en la película para reconstruirlas con el mayor rigor posible.

Con calma

Con calma

No abandonamos 'Eyes Wide Shut' porque la película protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise ostenta un récord: el Guinness al rodaje más largo de la historia. 400 días necesitó Kubrick para rodar todo lo que quería como lo quería. La trilogía entera de 'El Señor de los Anillos' fue filmada en 'sólo' 274 días.

Luz perfecta

Luz perfecta

Murray Melvin fue el reverendo Samuel Runt en 'Barry Lyndon', por lo que es perfectamente consciente de cómo era Kubrick en los rodajes. En una entrevista, Melvin ha recordado una increíble anécdota que ocurrió mientras Kubrick filmaba la película. "Una escena con miles de velas tomó una semana entera para poder realizarla. Cuando ya estaba hecha fue eliminada del metraje. El asistente del director me dijo que Stanley la miró y no le gustó cómo había quedado. Ahí fue cuando me enamoré de él. Pensé '¡eso es poder!'".

Duro con los actores

Duro con los actores

Es de sobra conocida la presión que Kubrick ejerció sobre Shelley Duvall, la esposa de Jack Nicholson en 'El resplandor'. La marginó en el rodaje, le quitó frases del guion y prohibió a todo el mundo presente en el set que entablase amistad con ella. A pesar de todo ello, años después Duvall reconoció que "puede que le odiara entonces, pero ahora lo veo como un director muy importante que me dio el papel de mi vida y me hizo la clase de actriz que nunca me hubiera atrevido a ser".

Cabezón

Cabezón

Para Kubrick, todo tenía que salir según el lo había preestablecido. Cuando dirigió 'Atraco perfecto' daba instrucciones muy específicas sobre cómo tenía que ser todo. El director de fotografía Lucien Ballard le sufrió, según recordó el productor asociado de la película, Alexander Singer. "Había recibido unas instrucciones sobre un plano y se puso a trabajar en ello mientras Stanley se va del set para dedicarse a otros asuntos. Vuelve unos minutos más tarde y ve que la cámara está más lejos de lo que había ordenado. 'Espera, Lucien, ¿qué haces, Lucien?'. 'He ido a hacer el plano a una distancia diferente pero con el resultado del mismo tamaño de imagen... no habrá diferencia. Es toda la diferencia del mundo porque cambia la perspectiva entera, así que Stanley miró para arriba y le dijo, 'Lucien, o mueves esa cámara y la pones donde tiene que estar o te vas del set y no vuelves nunca más'".

Repetitivo

Repetitivo

De nuevo hablamos de 'El resplandor'. Kubrick le hizo repetir a Shelley Duvall hasta en 127 ocasiones la escena del bate. Otro Guinnes: esa es la escena con más tomas jamás realizada. El lloro de Wendy en esa escena es real, y Duvall acabó incluso perdiendo mechones de pelo por el estrés. El director de fotografía de la película, Garret Brown, ha atestiguado que su reputación de perfeccionista está completamente justificada. Fue en varias ocasiones a lo largo de esa película en la que repitió la misma escena más de cien veces.