å

1964 - 2019

Muere la actriz mexicana Edith González a los 54 años

La actriz mexicana Edith González, conocida por telenovelas como 'Doña Bárbara' o 'Corazón salvaje', ha muerto a los 54 años tras no haber podido superar el cáncer de ovario que padecía desde 2016.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Junio 2019 | 08:44
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

La actriz mexicana Edith González, conocida por telenovelas como 'Corazón Salvaje', 'Salomé', 'Doña Bárbara' o 'Camaleones', ha muerto a los 54 años en la Ciudad de México después de luchar contra un cáncer de ovario desde 2016. La artista sufrió una recaídaa inicios de este mes de junio. Además de telenovelas, la intérprete había participado en series como 'Mujeres asesinas' y en películas como 'Los cómplices del infierno' o 'Deseo'.

González falleció este 13 de junio en el Hospital Ángeles de Interlomas, situado en la capital azteca. Fue la familia de la actriz la que confirmó su muerte mediante un comunicado. "Su deceso fue consecuencia de un súbito deterioro de salud resultante de una recurrencia del cáncer", declararon.

Edith González

La actriz padecía desde 2016 un cáncer de ovario, del que parecía que se había recuperado tras duras sesiones de quimioterapia. "Sé que es una tragedia, pero no lo asumo como tal. Para mí simplemente es un paso, es una fase y heme aquí", comentó en una entrevista para El Universal, mostrándose optimista y positiva en la lucha contra su enfermedad.

González, que comenzó este 2019 visiblemente mejorada y retomó su trabajo participando en programas de relacionados con el mundo de la moda, volvió a ingresar en el hospital tras una recaída este mes de junio, agravándose la situación de salud poco después. Según reveló la coordinadora de Televisa Espectáculos, tras el grave empeoramiento de su estado provocó que su familia decidiese desconectarla.

Reacciones de compañeros de profesión

Las reacciones no tardaron en llegar. Entre los que compartió su pésame en redes estuvo el actor peruano Christian Meier, con quién González trabajó en la mítica 'Doña Bárbara'. "Fue un honor haber compartido con ella, aunque sea, un pedacito en su vida. Descanse en paz querida Doña, sin duda será recordada por siempre", escribió. La cantante Thalia se sumó a las palabras de condolencia. "Dejaste este plano sí, mas tu alma por fin es infinita y libre. Vuela, hermosa mujer, aquí te recordaremos con amor", puso en su cuenta de Instagram. "¡Dios te bendiga siempre, güera querida! [...] Permanecerás eterna con el legado de tu trabajo", compartió la actriz Andrea Legarreta.

Thalia Instagram

Edith González Fuentes nació el 10 de diciembre de 1964 en Monterrey, México. Comenzó a trabajar como actriz a la temprana edad de 14 años, participando en películas como 'El rey de los gorilas' (1976), 'Cyclone' (1977) o 'Fabricantes de pánico' (1980). Entrando ya en la adolescencia, empieza a actuar en telenovelas como 'Los ricos también lloran' (1979 - 1980) o 'Soledad' (1980 - 1981). Con 20 años protagoniza su primer culebrón, 'Sí, mi amor' (1984 - 1985).

Posteriormente, González se formó como actriz y bailarina. Fue alumna de la Academia de Lee Strasberg en Londres, estudió danza en el Centro du Marais de París, donde también hizo las carreras de Filología Inglesa e Historia del Arte en la Sorbona. Después regresó a su México natal, donde se convirtió en una de las figuras imprescindibles de la televisión azteca, como también en una actriz de proyección internacional participando en producciones de varios países de Iberoamérica.

Trabajó en cine, televisión y teatro

Entre sus telenovelas más famosas están 'Rosa salvaje' (1987 - 1988), que protagonizó junto con Verónica Castro; 'Flor y canela' (1988 - 1989); 'Corazón salvaje' (1993 - 1994), serial de época en la que compartió protagonismo con Eduardo Palomo y con la que logró el reconocimiento internacional; 'La jaula de oro' (1997) y 'Nunca te olvidaré' (1999).

Edith González

En los años 2000 consiguió asentarse como figura de primera actriz, con telenovelas como 'Mujer de madera' (2004), 'Palabra de mujer' (2007 - 2008) o, especialmente, 'Doña Bárbara' (2008 - 2009), coproducción entre Colombia y Estados Unidos que protagonizó junto con Christian Meier y Génesis Rodríguez. Otras telenovelas en las que participó son 'Camaleones' (2009 - 2010); 'Eva la trailera', producida en 2016, y '3 familias' (2017 - 2018), su último trabajo en la pequeña pantalla.

Considerada una de las reinas de las telenovelas mexicanas, Edith González también participó en cine, series y teatro. Entre sus últimos trabajos en la gran pantalla destacan las citadas 'Los cómplices del infierno' y 'Deseo', así como también 'Salón México'. Estuvo también en la segunda temporada de 'Mujeres asesinas', adaptación mexicana de la serie unitaria argentina. En teatro apareció en 'Los árboles mueren de pie', del dramaturgo español Alejandro Casona, o la adaptación a escena de la película 'Magnolias de acero'.

<

Rostros