å

PROMESA DE ESTRELLA

No pierdas de vista a Eiza González Reyna, la joven promesa latina

Un repaso por la carrera de Eiza González Reyna, la actriz mexicana se ha convertido en una de las sensaciones actuales de Hollywood, protagonizando series y películas de éxito.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Enero 2020 | 15:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Un ejemplo de que Hollywood está abriéndose camino en la diversidad es en la oportunidad que está teniendo el talento latino en producciones de gran nivel, que demuestran que existen diferentes realidades en el mundo y que estas tienen que tener visibilidad. Entre la nueva generación que está triunfando con fuerza está la actriz Eiza González Reyna. La artista mexicana se está consolidando como joven promesa para ser una estrella.

Eiza González Reyna nació el 30 de enero de 1990 en la Ciudad de México. En su país natal no es, para nada, una desconocida. De hecho, antes de probar suerte en Estados Unidos, la intérprete ya tenía una amplia carrera como estrella teen gracias a papeles protagonistas en series como 'Lola, érase una vez' (2007 - 2008), 'Sueña conmigo' (2010 - 2011) o 'Amores verdaderos' (2012 - 2013). Mientras triunfaba como ídolo juvenil, González estudiaba interpretación en M&M Studios, de la mano de la veterana actriz Patricia Reyes Spíndola.

Eiza González Reyna

Con 14 años estudió en el Centro de Educación Artística de la capital azteca, famosa escuela perteneciente a Televisa. Fue, precisamente, estudiando cuando fue descubierta por Pedro Damián, el productor de 'Lola, érase una vez', ofreciéndole su primer papel protagonista y dando inicio a su carrera como actriz. Aunque convertida en un ídolo teen, la artista se siguió formando, yendo a un curso de actuación en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York, ambicionando ser algo más que una estrella de series juveniles y telenovelas.

De ídolo teen latino a joven promesa de Hollywood

En 2013 comenzó su andadura por Estados Unidos, con un papel en la película 'Jem y los hologramas' (2015) y, lo que sería su impulso definitivo, la serie de 'Abierto hasta el amanecer', donde interpretó a la vampira Santánico Pandemónium, el personaje que interpretó Salma Hayek en la cinta original de Robert Rodríguez que escribió Quentin Tarantino. Desde entonces, la actriz ha enlazado varios proyectos con fuerte ambición comercial, como 'Alita: Ángel de combate' (2019), 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (2019) y teniendo varios proyectos a largo plazo. Por ello, es momento de hacer un repaso por su carrera, que promete en convertirse en una de las estrellas más importantes de la nueva generación de actores de Hollywood.

Entre sus trabajos más destacados de los últimos años están títulos como 'Baby Driver' (2017), 'Álita: Ángel de combate' (2019), 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (2019), también filmes de enfoque más independiente como 'Bienvenidos a Marwen' (2018), la cinta española 'Paradise Hill' (2019) o 'She's Missing' (2019). Entre sus próximos trabajos están 'Bloodshot' (2020), 'Cut Throat City', 'I Care a Lot' o 'Godzilla vs. Kong' (2020), que puede ser su próximo éxito comercial.

No pierdas de vista a Eiza González Reyna

'Lola, érase una vez', el remake de la mítica 'Floricienta'

'Lola, érase una vez', el remake de la mítica 'Floricienta'

Descubierta por Pablo Damián cuando estudiaba en el Centro de Educación Artística de Ciudad de México, famosa escuela perteneciente a Televisa. Y esto le abrió las puertas a su primer papel protagonista e importante, el de 'Lola, érasa una vez' (2007 - 2008). Remake mexicano de la mítica serie argentina 'Floricienta' (2004 - 2005), en la ficción daba vida a una joven soñadora que un día se topa con Alexander von Ferdinand (Aarón Díaz), que le ofrece trabajo como ayudante de institutriz de sus hermanos huérfanos.

225 episodios hicieron que el público se quedase con su nombre, se estaba ante una nueva promesa. Aunque la telenovela no funcionó tan bien como la original argentina (en México y en la comunidad latina en Estados Unidos sí triunfó pero no en el resto de Iberoamérica), sirvió para poner en órbita a una estrella. De hecho, su participación en 'Lola, érase una vez' le permitió participar en un episodio de la famosa serie 'Mujeres asesinas' (2008 - 2010), que era un remake también de la aclamada ficción argentina del mismo nombre.

Eiza González Reyna en eCartelera

'Sueña conmigo', su consolidación como ídolo juvenil

'Sueña conmigo', su consolidación como ídolo juvenil

Su papel como Lola Valente en 'Lola, érase una vez' (2007 - 2008) hizo que Nickoleon se fijase en ella. Cuando el canal de Viacom decidió ampliar su mercado y producir series juveniles en Latinoamérica (siguiendo la estela de Disney con 'Floricienta' o 'Patito feo') y fue así como Eiza González protagonizó 'Sueña conmigo' (2010 - 2011), producción rodada en Argentina con elenco de varios países iberoamericanos. En la serie daba vida a una adolescente que sueña con convertirse en estrella de la música, lo que permitió poder ver sus dotes en el canto.

González compartió protagonismo con Santiago Ramundo, añadiéndole el toque romántico propio de este tipo de producciones. Efectivamente, el éxito internacional de 'Sueña conmigo' le abre puertas a todo el mercado latino, así como también consigue ser reconocida como ídolo teen en países tan diferentes como Israel, Italia o Portugal.

Eiza González Reyna en eCartelera

'Amores verdaderos', su incursión en telenovelas 'más serias'

'Amores verdaderos', su incursión en telenovelas 'más serias'

Convertida en un ídolo juvenil, Eiza González Reyna siguió abriéndose paso en el mundo de las telenovelas, esta vez con una producción de corte más adulto, 'Amores verdaderos' (2012 - 2013), dando vida a una joven proveniente de una familia pudiente que acaba enamorándose del guardaespaldas de su madre (Sebastián Rulli). Remake de la telenovela argentina 'Amor en custodia' (2005), la actriz parecía que iba a seguir los pasos de otras estrellas juveniles que acaban convertidas en importantes artistas de telenovelas, como Belinda o Sherlyn.

Pero González tenía otros planes en mente. La actriz había partido a Nueva York para estudiar en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute y su siguiente proyecto fue la comedia 'Casi treinta' (2013), un proyecto para cine alejado del mundo de las telenovelas y que un precedente de lo que haría posteriormente en Hollywood.

Eiza González Reyna en eCartelera

'Abierto hasta el amanecer', a la conquista de Hollywood

'Abierto hasta el amanecer', a la conquista de Hollywood

Su primera producción en Estados Unidos fue la cinta fantástica y musical 'Jem y los hologramas' (2015). Pese a ser una película con un concepto interesante, combina el toque de comedia juvenil con el género de aventuras y el fantástico, fracasó estrepitosamente en taquilla. Pero la popularidad le vino a Eiza González con la serie de 'Abierto hasta el amanecer' (2014 - 2016), dando vida a la vampira Santánico Pandemónium, el personaje que interpretó Salma Hayek en la cinta original de Robert Rodríguez que escribió Quentin Tarantino.

Distribuida por Netflix, la serie tuvo tres temporadas y un total de 30 episodios. González consiguió forjarse una imagen de mujer sensual pero dura, lo que le ha servido para protagonizar varias producciones de acción.

Eiza González Reyna en eCartelera

'Baby Driver', su ascenso en la industria

'Baby Driver', su ascenso en la industria

Eiza González Reyna continuó su ascenso en Hollywood participando en el aplaudido thriller 'Baby Driver' (2017), dirigido y escrito por Edgar Wright y en el que compartió escenas con Ansel Elgort, Jon Hamm, Lily James, Jamie Foxx, Kevin Spacey y Jon Bernthal. El éxito del filme fue rotundo, tres nominaciones a los Oscar, un BAFTA al mejor montaje, una candidatura al Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical y fue considerada una de las 10 mejores películas de la National Board of Review.

Posteriormente, trabajó bajo las órdenes de Robert Zemeckis en 'Bienvenidos a Marwen' (2018), comedia dramática que protagonizó Steve Carell y que combinaba imagen real con animación por captura de movimiento.

Eiza González Reyna en eCartelera

'Paradise Hills', su paso por el cine español

'Paradise Hills', su paso por el cine español

Eiza González fue una de las protagonistas de la extraña 'Paradise Hills' (2019), con la que la directora bilbaína Alice Waddington debutó en la gran pantalla. Con un guion escrito por Brian DeLeeuw y Nacho Vigalondo (basado en una historia de Waddington), González se unió a varias caras conocidas de Hollywood como Emma Roberts, Danielle Macdonald, Awkwafina y Milla Jovovich, en un extraño (y muy estético) filme de ciencia ficción.

Una producción que fue nominada al Goya al mejor diseño de vestuario y que fue candidata a dos premios Gaudí, a la mejor dirección artística y a los mejores efectos visuales. Se trata de la única colaboración de la actriz mexicana con la industria española.

Eiza González Reyna en eCartelera

'Alita: Ángel de combate', el momento de las superproducciones

'Alita: Ángel de combate', el momento de las superproducciones

Tras su éxito en 'Baby Driver' (2017), Eiza González participó en una de las grandes superproducciones de 2019, 'Alita: Ángel de combate', dirigida por Robert Rodríguez y producida y coescrita por James Cameron. Basada en el manga 'GUNNM' de Yukito Kishiro, en la cinta interpretaba a un cyborg criminal que trabajaba bajo las órdenes de Grewishka (Jackie Earle Haley). En la cinta, la actriz luce irreconocible gracias a los efectos visuales, que la convierte en un auténtico androide.

La película rozó los 405 millones de dólares en taquilla, con un presupuesto de 170 millones. Los analistas no llegaron a ponerse de acuerdo en si catalogar al filme de éxito o decepción comercial pese a sus datos. Es la cinta que más recaudación ha obtenido que haya dirigido Rodríguez.

Eiza González Reyna en eCartelera

'Hobbs & Shaw', su salto a la saga 'Fast & Furious'

'Hobbs & Shaw', su salto a la saga 'Fast & Furious'

Eiza González continuó su ascenso en Hollywood apareciendo en 'Hobbs & Shaw' (2019), el primer spin-off de la saga 'Fast & Furious', dando vida a Madame M., una peligrosa y sensual ladrona que tuvo un romance con Deckard Shaw (Jason Statham). La cinta fue un éxito de taquilla, más de 740 millones de dólares, aunque se quedó por debajo de las últimas películas de la franquicia capitaneada por Vin Diesel.

La actriz mexicana también participó en 'She's Missing', un thriller de corte independiente dirigido por Alexandra McGuinness y en el que estuvieron también Lucy Fry y Josh Hartnett.

Eiza González Reyna en eCartelera

Sus próximos proyectos

Sus próximos proyectos

Este 2020 será un año cargadito de estrenos para Eiza González Reyna. Entre sus próximos proyectos está 'Bloodshot', que llegará a los cines en marzo. Basado en el cómic homónimo de Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton, la actriz compartirá cartel con Vin Diesel, Sam Heughan, Toby Kebbell y Guy Pearce. También en marzo podrá verse en el evento SXSW la cinta de acción 'Cut Throat City', en la que González aparece junto con Terrence Howard, Wesley Snipes e Ethan Hawke. A finales de año estrenará 'Godzilla vs. Kong', el brutal y esperado enfrentamiento entre el kaijû japonés y el simio gigante y que aspira en ser su próxima gran taquillazo.

Además, tiene pendiente de estreno 'I Care a Lot', thriller británico protagonizado también por Rosamund Pike y Peter Dinklage y 'Love Spreads'.

Eiza González Reyna en eCartelera