å

1941 - 2022

Muere Jacques Perrin, el Salvatore adulto de 'Cinema Paradiso', a los 80 años

El actor pasará a la historia por protagonizar la escena de los besos en el cine de 'Cinema paradiso', pero también fue un exitoso productor y cineasta que ganó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa por 'Z'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Abril 2022 | 10:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Todo actor sueña con tener un papel o una escena tan emblemáticos que trasciendan el tiempo, que les hagan inmortales. Jacques Perrin no solo la tuvo, sino que la compartió con algunos de los besos más icónicos del cine clásico. Él era un adulto Salvatore Di Vita, aunque de pequeño todos le llamaban Totò. El escenario era el cine de su pueblo, donde guarda algunos de los mejores recuerdos de su infancia y donde conoció a su gran amigo Alfredo (Philippe Noiret). La película es 'Cinema Paradiso' de Giuseppe Tornatore. Y la escena, claro, era esta:

AFP anunció el pasado 21 de abril que el actor francés había muerto ese día a los 80 años en París, como les había confirmado su familia. No han desvelado la causa del fallecimiento, más allá de que había muerto "en paz". La carrera de Jacques André Simonet fue muy prolífica no solo delante de la cámara, también al otro lado como cineasta y productor.

Jacques Perrin en 'Cinema Paradiso'

Hijo de la actriz Marie Perrin y del director de teatro Alexandre Simonet, Jacques Perrin se formó desde joven en el arte de la interpretación. Su carrera comienza en los 60 con películas como 'La chica de la maleta', 'Crónica familiar', 'Los raíles del crimen' y 'La busca' de Angelino Pons. Su otro papel más recordado, además del de Salvatore, fue el de Pierre Morhange en 'Los chicos del coro'. Nunca dejó de trabajar como actor, teniendo su último papel en 'Goliath' de Frédéric Tellier este año.

Éxito como productor

En 1968 se lanzó a la carrera de productor con su propia empresa, Reggane Films, que ya empezó por todo lo alto con 'Z' de Costa-Gavras, ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa al año siguiente y que también fue nominada a Mejor película. Gracias al documental 'Microcosmos' se llevó el César al Mejor productor. Como director despuntó con el documental 'Nómadas del viento', nominado al Oscar. En su palmarés también encontramos la Copa Volpi del Festival de Venecia al Mejor actor por 'La busca'.

El parisino consiguió mantener la tradición artística en su familia. Sus hijos también se dedican a la interpretación y de hecho compartió 'Los chicos del coro' con su hijo Maxence Perrin, que interpretó a Pépinot en la película de Christophe Barratier.

Rostros