å

DEP

Muere a los 51 años John Singleton, el primer director negro nominado al Oscar

El director de la aclamada 'Los chicos del barrio' sufrió un derrame cerebral el 17 de abril y llevaba en coma inducido desde entonces.

Por Fernando Adán Galán 30 de Abril 2019 | 09:32

Comparte:

¡Comenta!

Una triste noticia para el mundo del cine: El director John Singleton ha fallecido a los 51 años. Su obra, de increíble relevancia en los años noventa, es una herencia cultural indispensable para el audiovisual.

John Singleton

Según cuenta Yahoo, el director llevaba desde el 17 de abril en un coma inducido tras sufrir un derrame cerebral y estaba siendo cuidado por su madre y sus cinco hijos hasta su fallecimiento este lunes.

Una trayectoria inspiradora

La obra de John Singleton marcó un momento muy especial para la población negra en EE.UU. durante los 90. Con tan sólo 23 años escribió y dirigió 'Los chicos del barrio', el cual supuso un cambio vertiginoso en la forma de hacer cine en Hollywood y en cuanto a la forma que se mostraba a la comunidad negra en el cine.

El éxito inesperado de esta película despierta en América la preocupación por los núcleos sub-urbanos y la necesidad de integrar a las personas de color en las grandes ciudades como Los Ángeles. Además, crea un género que causa furor durante los años siguientes: el drama de jóvenes en el barrio. Imitado por muchos y admirado por otros, Singleton se ganó el respeto de la Academia, siendo el primer director negro nominado a los premios Oscar, además del más joven de la historia. Sin embargo, perdió todas sus nominaciones contra 'El silencio de los corderos'.

El director nos dejó muchos más films de éxito en los que miraba un mundo injusto desde los ojos de un hombre negro que creció en el sur de Los Ángeles. Entre ellos, destacamos '2 Fast 2 Furious (A todo gas 2)', 'Justicia poética' con Janet Jackson y Tupac Shakur, 'Semillas de rencor' y 'Baby Boy'.

Rostros