å

TÚ ERAS NECESARIO

Las películas imprescindibles de José Luis Cuerda y dónde verlas en streaming

El ganador de 4 premios Goya, dos como guionista y dos como productor de Amenábar, ha dirigido películas fundamentales para entender la historia del cine español.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 5 de Febrero 2020 | 10:55
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

Ver comentarios (1)

José Luis Cuerda, maestro indiscutible de lo absurdo y surrealista (o "surruralista"), fallecía el pasado 4 de febrero y marchaba a su particular cielo de locura. Y aquí en la Tierra nos ha dejado a los contingentes. Porque si algo despertaba Cuerda era auténtica devoción por su trabajo, que no era sino un reflejo de su visión de este mundo sin sentido.

Activo hasta el último momento, el cineasta ha sido siempre un enamorado del séptimo arte y ha regalado algunas de las obras más importantes de la filmografía española. Su repertorio brilla con luz propia gracias a sus comedias, tan surrealistas como certeras, a veces incomprendidas, pero siempre únicas.

El bosque animado

Un juego de espejos

En definitiva, el rasgo más característico de este genio de Albacete es su gusto por lo enrevesado, por esa realidad aproximada que ofrece la cámara de cine. Película tras película, a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria José Luis Cuerda colocó al espectador frente un espejo cóncavo en el que mirarse. Un espejo donde esa realidad deformada funciona, sin embargo, igual que la nuestra, aunque con consecuencias diferentes. Una mente brillante que quedará para siempre en el recuerdo, a la espera del amanecer.

Las películas imprescindibles de José Luis Cuerda

'Pares y nones'

'Pares y nones'

Pese a haber dirigido dos películas para TVE en 1977, 'El túnel' y 'Mala racha', no fue hasta el año 1982 cuando Cuerda se lanzó a por su primer proyecto para el cine. Tenía entonces 30 años. 'Pares y nones' no tuvo un éxito especialmente significativo, aunque sí que sirvió para colocarle dentro de la "comedia madrileña", un subgénero de comedias urbanas con tintes progresistas y en el cual destacó especialmente el director Fernando Colomo. Uno de los aspectos más interesantes del filme es que fue el primer trabajo que realizó con Antonio Resines, amigo y fetiche del director.

'Total'

'Total'

De vuelta a la televisión en 1983, 'Total' abrió el universo surrealista que ha marcado toda su obra, siendo la primera parte de la tetralogía de 'Amanece, que no es poco', 'Así en el cielo como en la tierra' y 'Tiempo después'. Basándose en algunos pasajes bíblicos, Cuerda abordó el fin del mundo en Londres, un poblado perdido en mitad de la península, en el año 2598. 'Total' desveló así los primeros destellos del talento único de Cuerda, que iniciaba su propia edad dorada.

'La marrana'

'La marrana'

Cuerda nunca ha escondido su fascinación por el costumbrismo y la pobreza del mundo rural. Con 'La marrana', el manchego retrocedió hasta la época de los Reyes Católicos. Ahí, un pobre campesino llamado Bartolomé (interpretado por el mítico Alfredo Landa) regresará de su cautiverio en Túnez con la única ilusión de comerse un buen plato de cerdo, su manjar favorito. En su camino de vuelta a Extremadura se encontrará con Ruy (Antonio Resines), un joven desertor que huye de Granada con dirección a Portugal junto a su marrana, una hermosa cerda de aspecto muy apetecible. A base de engaños, triquiñuelas y mucha picardía ambos acabarán haciéndose amigos y juntos tratarán de llegar al puerto de Palos para embarcarse en el viaje de Colón.

Puedes ver 'La marrana' en FlixOlé.

'La educación de las hadas'

'La educación de las hadas'

Cuerda, ya experimentado, decidió retorcer sus torceduras en busca de una sencillez poco característica en él. 'La educación de las hadas' es una de sus películas más claras e íntimas a priori, aunque siempre manteniendo esos recovecos de extrañeza y profundidad, santo y seña del director. Ricardo Darín se pone el traje del juguetero Nicolás, que un día encontrará al amor de su vida, Ingrid (Irène Jacob), viuda reciente y madre de Raúl, un muchacho con gran imaginación y fantasía. Todo parece ir sobre ruedas hasta que, sin aparente motivo, Ingrid decidirá cortar la relación.

Puedes ver 'La educación de las hadas' en Filmin y en FlixOlé.

La educación de las hadas en eCartelera

'Los girasoles ciegos'

'Los girasoles ciegos'

Uno de sus temas favoritos ha sido siempre la Guerra Civil, y más concretamente sus consecuencias. Para ello decidió salirse del tono cómico, tal y como había hecho una década antes en 'La lengua de las mariposas', y enfrentarse al conflicto desde un punto de vista mucho más dramático. Todo ello de la mano del ilustre Rafael Azcona. Y le salió muy bien, 15 nominaciones a los Premios Goya la avalan, donde además se impuso en la categoría de Mejor Guion Adaptado. 'Los girasoles ciegos' cuenta la historia de una familia gallega con una hija embarazada y desaparecida con su novio republicano, con el padre viviendo oculto en un hueco en su habitación, y con un joven diácono sumido en un mar de dudas. En definitiva, un sinfín de enredos que reflejan la dramática realidad a la que tuvieron que enfrentarse tantas familias en la posguerra.

Puedes ver 'Los girasoles ciegos' en Amazon Prime Video y en FlixOlé.

Los girasoles ciegos en eCartelera

'Tiempo después'

'Tiempo después'

Su último trabajo, con el que cerró al fin su excelsa tetralogía iniciada en 'Total'. Tras numerosos problemas para llevarla a cabo (el guion llevaba escrito desde 1997), Cuerda acabó uniendo fuerzas con un gran grupo de amigos encabezados por Arturo Valls y Félix Tusell, que decidieron producirle la película a modo de agradecimiento por su incuestionable trayectoria. El propio Valls la catalogó como una "secuela espiritual" de 'Amanece que no es poco', obra cumbre del director. Cuerda exprimió aquí su exitosa estructura para hacer una limonada postapocalíptica en la que el mundo ha quedado reducido a un edificio en el que vive la élite y las afueras del mismo, donde está asentada una comunidad de parados. Una digna despedida con un reparto coral formado por Blanca Suárez, Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Nerea Camacho, Joaquín Reyes, Andreu Buenafuente, Berto Romero o Carlos Areces entre otros muchos. Y con una canción final de Joaquín Sabina, casi nada.

Puedes ver 'Tiempo después' en Movistar+.

Tiempo después en eCartelera

'Así en el cielo como en la tierra'

'Así en el cielo como en la tierra'

De nuevo bajo influencias bíblicas, 'Así en el cielo como en la tierra' es sin duda una de las comedias más escabrosamente desternillasteis de José Luis Cuerda. En ella, el Cielo es básicamente un reflejo de la Tierra, revolucionada tras los desastres de la Guerra Civil. Matacanes morirá y será recibido por San Pedro, un sargento de la Guardia Civil que le descubrirá la modesta localidad que es el Cielo, muy similar a cualquier pueblo de la Castilla más profunda. Entre tanto, y ante el panorama que asola su creación, Dios Padre decide enviar un segundo hijo para tratar de calmar las cosas. Esta decisión no le gustará nada a Jesús, que acabará convenciéndolo de que lo que de verdad hace falta es el Apocalipsis.

Puedes ver 'Así en el cielo como en la tierra' en Movistar+ y en FlixOlé.

Así en el cielo como en la tierra en eCartelera

'El bosque animado'

'El bosque animado'

La película, estrenada en 1987, colocó el nombre de Cuerda entre los directores más ilustres del momento. La cinta cuenta con uno de los mejores guiones de Azcona (adaptando la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez), en el que se reúnen una serie de personajes de lo más variopintos que habitan la peculiar fraga de Cecebre. A través de diferentes historias entremezcladas, vamos descubriendo a un campesino que decide convertirse en bandido, un pocero cojo y con mal de amores, personajes de la avariciosa nobleza, labradores sumidos en la pobreza más absoluta... Todos ellos conviven bajo el telón de la sátira y la ironía, con algunos diálogos tan rimbombantes como humorísticos. Puro cuerdismo.

Puedes ver 'El bosque animado' en Filmin.

El bosque animado en eCartelera

'La lengua de las mariposas'

'La lengua de las mariposas'

Su aproximación más tierna y auténtica a la Guerra Civil. Cuerda pondrá todo el peso del filme en un niño de 8 años, Moncho, y en su anciano maestro Don Gregorio. Este último tratará de enseñarle al pequeño las bellezas del mundo en pleno estallido del conflicto bélico. Un canto a la vida y la esperanza en los momentos más duros y difíciles. El director ofreció una visión absolutamente humanista y enternecedora que termina con un final tan potente como desgarrador. Una de sus obras cúlmenes y uno de los mejores ejemplos de cómo abordar los temas más trágicos con un aire mucho más puro.

Puedes ver 'La lengua de las mariposas' en Amazon Prime Video y en FlixOlé.

La lengua de las mariposas en eCartelera

'Amanece, que no es poco'

'Amanece, que no es poco'

Es en este clásico surrealista donde el maestro alcanzó su máximo esplendor como cineasta. Con la única herramienta del humor más absurdo, Cuerda teje una infinita red de situaciones disparatadas y llenas de ilógica intención. Pese a su maravilloso reparto coral, con Antonio Resines a los mandos, la película fue duramente detractada por un sector de la crítica profesional. Por suerte, eso no impidió que se convirtiese en un éxito en taquilla y, con el paso del tiempo, en una de las principales películas de culto de nuestro país. En sus secuencias guardará para siempre algunas de las frases más célebres de toda su carrera. Una obra maestra.

Puedes ver 'Amanece, que no es poco' en Movistar+ y en FlixOlé.

Amanece, que no es poco en eCartelera