å

ENTREVISTA ECARTELERA

Arturo Valls: "'Tiempo Después' es un homenaje a la generación de cómicos de 'Amanece, que no es poco'"

Con motivo del estreno de la nueva película de José Luis Cuerda, hemos podido hablar con sus protagonistas que nos han contado cómo ha sido sumergirse en el universo del director.

Por Marta Arranz Clemente 29 de Diciembre 2018 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

Han pasado ya treinta años desde que se estrenó 'Amanece, que no es poco', pero todavía se recuerda. Ahora, el 28 de diciembre, llega a los cines 'Tiempo Después', la nueva película de José Luis Cuerda que pretende, en cierto modo, ser "un homenaje al universo del director y a la generación de cómicos anterior", como asegura Arturo Valls, productor del film junto con Félix Tusell.

 Escena de 'Tiempo Después'

Cuerda lleva con este guion varios años, pero no ha podido sacarlo adelante hasta que un grupo de cómicos, entre los que se encuentran Berto Romero y Arturo Valls, se han unido para impulsar el nuevo proyecto del director. "No era apostar por el guion, era apostar por Cuerda", declaraba Berto Romero, que afirmaba que "si Cuerda no hubiera tenido un guion escrito, el impulso habría existido igual. La cuestión era que hiciera otra película".

El largometraje es una auténtica crítica social enmarcada en una comedia del absurdo, donde los actores y actrices aseguran que se han sentido muy cómodos y que han disfrutado mucho. "El rodaje ha sido una fiesta", confesaban Roberto Álamo, Daniel Pérez Prada y César Sarachu, a la vez. "Es de los únicos rodajes en el que los actores salen antes de tiempo", aseguraba Carlos Areces, haciendo referencia al hecho de que Cuerda tiene muy claro lo que quiere mostrar y que cuando lo consigue ya no le da más vueltas.

Por otra parte, todos ellos hacen alusión al hecho de que trabajar con el director es, en palabras de Arturo Valls, "trabajar con alguien a quien admiras". Todos sentían que estaban entrando a formar parte de un universo y una película "especial y trascendente" y que, por tanto, como asegura Blanca Suárez "no existía la opción de no hacerla".

Podéis ver la entrevista completa a continuación.

¿Es posible un futuro como el de la película?

'Tiempo Después' se desarrolla en el 9177, mil años arriba, mil años abajo, que tampoco queremos pillarnos los dedos. Y les hemos querido preguntar a sus actores y actrices si creen que el futuro puede llegar a ser como el que se muestra en la película, ante lo que ha habido respuestas algo dispares aunque similares.

Arturo Valls afirma que lo de volar lo ve complicado, aunque "hay cosas que lamentablemente van a ser así, aunque yo me muestro optimista"; por su parte, Carlos Areces afirma "que ese futuro ya está aquí"; mientras que Roberto Álamo confiesa que "no quiero gastar ni un minuto de mi tiempo pensando en si va a haber año 10.000".

'Tiempo Después' llega a los cines este 28 de diciembre.

Las mejores películas de José Luis Cuerda, de peor a mejor

'Los girasoles ciegos' (2008)

'Los girasoles ciegos' (2008)

Ganadora del Goya al mejor guion adaptado, basada en los relatos que conforman 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez, Cuerda trae a la vida una historia de la posguerra de la Guerra Civil española, situada en la Galicia de los años 40, narra cómo Elena aparenta ser una sufrida viuda con dos hijos a cargo. Sin embargo, la realidad se oculta tras las puertas de su casa, al ocultar a su marido, que vive de incógnito en un anexo por sus ideas republicanas. Con una hija adolescente embarazada y a punto de huir con su novio, buscado por la policía franquista, a sus vidas llegará Salvador, un joven diácono con una crisis religiosa y que se obsesionará con Elena.

Elegida por la Academia Española para representar al país en la 82ª edición de los Premios Oscar, el filme es un duro relato de la persecución política que hubo durante la posguerra española. No obstante, su resultado final no resulta tan satisfactorio como el de 'La lengua de las mariposas', especialmente por convertirse, finalmente, en un panfleto maniqueo sobre la posguerra.

Los girasoles ciegos en eCartelera

'La educación de las hadas' (2006)

'La educación de las hadas' (2006)

Basada en la novela de Didier van Cauwelaert, 'L'éducation d'une fée', narra la historia de amor de Nicolás e Ingrid. Él la conoce durante un viaje de Alicante a Barcelona y para el hombre, ella es la mujer de su vida como Raúl, el hijo de Ingrid, al que quiere como si fuese suyo. La historia de amor parece perfecta, él era un inventor de juguetes cuya alma buscaba el amor, ella es ornitóloga y acaba de enviudar tras haber muerto su marido en Irak. Todo es genial, sin embargo, Ingrid decide, de repente, acabar con todo.

Una historia de amor compleja que, si bien es una película notable y con unos actores espléndidos, Ricardo Darín infalible e Irène Jacob espléndida, no logra ser tan redonda como su trilogía de humor surrealista.

La educación de las hadas en eCartelera

'Así en el cielo como en la tierra' (1995)

'Así en el cielo como en la tierra' (1995)

Con esta película, José Luis Cuerda cerraba su trilogía con el "humor absurdo" como tema principal. En esta cinta, el cineasta dirige y escribe un tipo de sátira con la Tierra de escenario y con el Dios, Jesucristo la Virgen María y San Pedro convertidos en personajes de la posguerra castellana.

Una historia atrevida en la que se da una visión más cercana de estos personajes bíblicos y en los que se aprovecha para darles mayor humanidad y mostrar cómo ha evolucionado la sociedad en este tiempo, como también evidenciar que, ni siquiera un Apocalipsis, podría cambiar ciertas actitudes.

Así en el cielo como en la tierra en eCartelera

'La lengua de las mariposas' (1999)

'La lengua de las mariposas' (1999)

Situada en 1936, justo el año en que estalló la Guerra Civil Española, Moncho es un niño que no quiere ir a la escuela porque teme que su maestro le pegue, algo habitual en la época. Sin embargo, conoce a don Gregorio, un hombre que ama su profesión que utiliza el método de observación para enseñar a sus alumnos. Con don Gregorio, Moncho aprende muchas cosas, piensa por sí mismo y valora lo que es la libertad. Sin embargo, en julio, los sublevados se hacen con el gobierno civil y provincial y don Gregorio, junto con otros republicanos, será recluido.

A diferencia de 'Los girasoles ciegos', 'La lengua de las mariposas' hablaba de la Guerra Civil con contención mostrando cómo grupos de falangistas, en este caso en Galicia, cuando la sublevación militar se hizo con el control de las ciudades de las provincia, asesinaron a militantes de partidos o sindicalistas de izquierda, mucho antes de que llegase el verdadero enfrentamiento civil. Sin duda, una de las películas más completas del director.

La lengua de las mariposas en eCartelera

'El bosque animado' (1987)

'El bosque animado' (1987)

Basada en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez y con guion de Rafael Azcona, José Luis Cuerda daba el gran salto a primera línea con su segundo largometraje. 'El bosque animado' es el inicio de su trilogía humorística en clave surrealista y absurda. Una tragicomedia en el que se encuentran personajes completamente dispares y extraños en medio de los árboles de un bosque.

Un bandido, un pocero, una joven emigrante, un fantasma que no quiere estar solo, una niña que trabaja y un niño que detesta el laburo, todos ellos muestran la clara diferencia del mundo de los ricos, de los pobres, de la explotación, de la burguesía. Todo con un toque fantástico que hizo de la película un verdadero éxito de público y crítica que se tradujo en cinco premios Goya, entre ellos el de mejor película y el de mejor actor para un Alfredo Landa que está magistral.

'Amanece, que no es poco' (1989)

'Amanece, que no es poco' (1989)

Comedia coral en la que Cuerda se encumbraba como uno de los grandes directores españoles. Segunda en su trilogía de "humor absurdo y surrealista", narra cómo un joven ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma vuelve a su pueblo natal, en la Sierra de Albacete, para descansar tras tomarse un año sabático. Sin embargo, su regreso a España está lejos de ser un período de paz: su padre ha matado a su madre pero, para no sentirse tan mal, le ha regalado una moto con sidecar para viajar juntos, llegan a un pueblo que parece un desierto pero no, es que todos sus habitantes van a misa día sí y día también. Al pueblo llegan unos estudiantes de una universidad de Estados Unidos, meteorólogos belgas, exmiembros del Coro del Ejército Ruso e invasores de un pueblo cercano.

Una auténtica obra de culto con la que Cuerda se consagró, sin duda, la más extraña y arriesgada de sus películas, referente del séptimo arte español y uno de los mejores exponentes de la sátira en el cine.

Amanece, que no es poco en eCartelera