å

1934-2022

Muere Louise Fletcher, la enfermera Ratched de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', a los 88 años

Conocida también por 'Flores en el ático', 'Virtuosity' o 'Crueles intenciones', la actriz estadounidense se labró una prolífica filmografía a lo largo de seis décadas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Septiembre 2022 | 10:13
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Louise Fletcher, la enfermera Ratched de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', a los 88 años

Louise Fletcher, la actriz que interpretó a la icónica enfermera Ratched en 'Alguien voló sobre el nido del cuco', ha muerto a los 88 años. Su agente, David Shaul, confirmó la triste noticia el viernes, 23 de septiembre. La actriz falleció rodeada de su familia en su casa de campo de la localidad francesa de Montdurausse. La causa de su muerte no ha sido desvelada.

Fletcher nació en Birmingham, Alabama el 22 de julio de 1934. Estudió teatro en la Universidad de Carolina del Norte después de decidir desde bien temprano que quería dedicarse a la interpretación, y comenzó su carrera profesional como actriz en la década de los 50, abarcando así una prolífica trayectoria de seis décadas en el cine y la televisión.

Enfermera Ratched

En sus inicios, Fletcher participó en series míticas de la televisión norteamericana como 'Los intocables', 'El millonario' o 'Perry Mason'. En los 60, la actriz se tomó un descanso extendido para criar a sus dos hijos y a su regreso en los 70 fue cuando su carrera empezó a despegar en el cine, primero con 'Ladrones como nosotros' de Robert Altman, que llamó la atención de Milos Forman, quien la escogió para el papel que la haría pasar a la historia del cine: la enfermera Ratched en 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Por su inolvidable interpretación como la espeluznante villana de la película de 1975, Fletcher ganó el Oscar a Mejor Actriz, además del BAFTA y el Globo de Oro. Pero en su dilatada carrera, en activo hasta 2017, la intérprete participó en más de 130 películas y series, entre ellas 'El exorcista 2: El hereje, 'Flores en el ático', 'Acero azul', 'El juego de Hollywood', 'Virtuosity', 'Crueles intenciones' y más recientemente 'Héroes', 'Sin cita previa' y 'Shameless (US)' y su último trabajo, la serie de Netflix 'Girlboss'.

Discurso histórico

Louise Fletcher hizo historia en los Oscar al pronunciar parte de su discurso en lengua de signos para dar las gracias a sus padres, Robert y Estelle, ambos sordos. La actriz dio uno de los discursos más memorables y aplaudidos de los Premios de la Academia, encajando humor y emoción en apenas un minuto, para rematar su intervención con el emotivo homenaje a sus padres: "Quiero daros las gracias por enseñarme a tener un sueño. Estáis viendo cómo mi sueño se hace realidad".

Con motivo de los Oscar 2021, donde una de las principales nominadas fue 'Sound of Metal', que gira en torno a un hombre que empieza a perder la audición, Fletcher concedió una entrevista a The Wrap donde habló del discurso que dejó huella en Hollywood 45 años atrás y que aun se sigue recordando: "No creía que fuera a tener la oportunidad de subir al escenario, pero quería hacerlo de la manera correcta si ganaba. En realidad fue muy simple. Quería que mis padres supieran que me dieron el tipo de amor que todo niño debe tener. El día más afortunado de mi vida fue cuando nací con ellos como padres".

Rostros