å

1939-2021

Muere Mark Elliott, la voz de los tráilers de Disney

El actor de doblaje ha muerto tras sufrir dos ataques al corazón mientras luchaba contra un cáncer de pulmón.

Por Luisa Nicolás 6 de Abril 2021 | 11:05

Comparte:

¡Comenta!

Si has visto algún tráiler de Disney en versión original, es muy probable que no hayas olvidado la mítica voz de Mark Elliott, el actor de doblaje que fue una presencia omnipresente en los anuncios de televisión, los tráilers y los inicios de los DVDs y VHS de Disney desde finales de 1970 hasta principios de los 2000, aunque también colaboró con CBS y Fox. Elliott murió el pasado sábado 3 de abril en un hospital de Los Ángeles tras sufrir dos ataques al corazón, llevaba además algún tiempo luchando contra un cáncer de pulmón. Tenía 81 años.

Mark Elliott

Nació en Cedar Rapids, Iowa, el 24 de septiembre de 1939 y empezó su carrera en la radio como DJ antes de dar el salto a Hollywood en 1977. Pronto se convirtió en una de las voces más buscadas de la Meca del cine por su su tono cálido y reconfortante. El productor Craig Murray contrató a Elliott primero para la promoción del relanzamiento en cines de 'La Cenicienta' y siguió asociado a Disney durante casi 30 años hasta su retiro. En los países de habla inglesa muchos niños, ahora adultos, y sus padres, tienen su voz completamente asociada a su infancia, escuchándole decir una y otra vez a lo largo de las décadas eso de "experience the magic" ("Vive la magia"). La promoción de las ediciones especiales en DVD de 2008 de 'Los aristogatos' y '101 dálmatas 2' fueron sus últimos trabajos para la compañía. Puedes escucharle, por ejemplo, aquí:

Más allá de Disney

Además de trabajar para la casa del ratón, Elliott participó en los anuncios de 'Carros de Fuego', 'La chica del adiós' y curiosamente locutó los anuncios de radio originales de 'Star Wars' (antes de que Disney comprase Lucasfilm). En una entrevista con VO Buzz Weekly en 2015, Elliott contó que George Lucas estaba muy indeciso sobre cómo debería sonar la promoción de 'Una nueva esperanza' y que inicialmente el trabajo ni siquiera iba a estar remunerado: "Mientras estábamos trabajando en 'Los caraduras', desde el estudio de voz en off me dijeron «Tenemos a este director que nos está volviendo locos, simplemente volviéndonos locos. No puede decidir cómo quiere promocionar su película, si trabajas con nosotros en grabarlo cuando decida lo que quiere, haremos que consigas una gran parte del trabajo». Dije que sí y empezamos a trabajar literalmente los siete días de la semana intentando terminarlo, pero no decidía si quería venderlo como una comedia, una aventura, si lo quería más oscuro, más infantil, un romance. Simplemente no podía decidirlo". También ha doblado anuncios de 'Los Teleñecos'.

En 2013 formó parte de la película 'La voz de una generación' de Lake Bell sobre el mundo de los locutores de Hollywood, un largometraje que recibió varios premios en el circuito de festivales. En España está disponible para alquiler o compra en Google Play, Rakuten TV y Apple TV.