å

1954?2020

Muere Martin Pasko, guionista de las series animadas de 'Batman' y 'Las Tortugas Ninja'

Martin Pasko fue un escritor de comic, editor y guionista de series de animación míticas de los años 90 de DC.

Por Luisa Nicolás 12 de Mayo 2020 | 12:38

Comparte:

¡Comenta!

Martin Pasko fue una de esas personas cuyo nombre probablemente no conocías aunque marcó tu infancia. Guionista de DC, tanto en comics como para series de televisión, Pasko fue el responsable de 'Batman', la serie animada que se emitió entre 1992 y 1995. Nacido en Montreal, Canada, en 1954, empezó a trabajar para DC Comics en 1973 y para ellos desarrolló la mayoría de sus trabajos teniendo especial relación con el personaje de Superman. Además, firmó comics de 'Wonder Woman', 'Liga de la justicia' o 'La cosa del pantano'. Pasko murió este pasado domingo 10 de mayo a los 65 años por causas naturales.

Fuera de los comics, para la televisión, Pasko también escribió varios episodios de 'Las Tortugas Ninja', 'Mister T ', 'Thundarr el bárbaro' o 'The Tick', así como el largometraje 'Batman: La máscara del fantasma'. Pero su trabajo no se limitó a la animación y firmó guiones de series de acción real como 'Roseanne', 'The Twilight Zone' y 'Fantasy Island'.

'batman'

Su muerte la anunció en Facebook Paul Levitz, un amigo del escritor y compañero en DC: "Lo más probable es que hayas leído su trabajo, acreditado o no, o hayas disfrutado de un cómic o un capítulo de dibujos animados o de televisión o incluso una atracción de un parque temático que él mejoró, incluso cuando se quejaba implacablemente de las dificultades de hacer las cosas tan bien como debían hacerse", escribió Levitz. "Marty no tenía el temperamento para hacer las cosas fáciles (especialmente para él), pero era un auténtico genio para hacer magia creativa". Martin Pasko ayudó además a Warner Brothers a desarrollar series como 'Smallville' y 'Birds of Prey' o el videojuego de 'Teen Titans'.

'The Batman', lo más esperado de DC

Fuera de la animación, lo que los y las fans de DC esperan con más ganas es la nueva película del Caballero Oscuro protagonizada por Robert Pattinson. 'The Batman' estaba en pleno rodaje cuando llegó la crisis del coronavirus y por ahora tiene prevista su fecha de estreno el 1 de octubre de 2021. En palabras de Andy Serkis, actor que diera vida a Gollum en 'El Señor de los Anillos' y que en esta ocasión interpreta al mayordomo Alfred Pennyworth, la versión del personaje que plantea Matt Reeves será "más oscuro y melancólico" que las anteriores y "trata de lleno sobre la conexión emocional entre Alfred y Bruce. Eso está en el centro de la historia". Esta nueva entrega del superhéroe mostrará a un Bruce Wayne joven que aún tiene que hacerse con lo que significa ser Batman.