å

1935 - 2020

Muere Michael Chapman, director de fotografía de 'Taxi Driver', a los 84 años

El legendario director de fotografía fue nominado al Oscar por su trabajo en 'Toro Salvaje' y en 'El fugitivo'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Septiembre 2020 | 11:58
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Una leyenda del cine nos ha dejado a los 84 años. El director de fotografía Michael Chapman falleció el pasado 20 de septiembre, como informó su esposa, la guionista Amy Holden Jones, en Instagram, acompañándolo de un collage de fotos de algunos de sus trabajos. La causa fue un fallo cardíaco.

Ver esta publicación en Instagram

Goodbye to the love of my life. Michael Chapman Sept 20 2020

Una publicación compartida de Amy H. Jones (@aholdenj) el

"Adiós al amor de mi vida"

Chapman fue, como director de fotografía, el encargado de hacer de muchas películas los hitos del cine que son hoy. En su filmografía encontramos 'Taxi Driver', por la que recibió el apodo de "el poeta de las aceras", 'Toro salvaje' y 'El fugitivo', por las que recibiría la nominación al Oscar, o cintas de corte más familiar como 'Poli de guardería' o 'Space Jam'. Era común que hiciera cameos en sus películas (en 'Poli de guardería', por ejemplo, hacía de bombero).

Nació en Nueva York en 1935. Primero trabajó como guardafrenos, hasta que su suegro, Jo Brun, le contrató de ayudante de cámara. Como cámara trabajó en 'Tiburón' y 'El Padrino', entre otras. Debutó como director de fotografía en 'El Padrino' de Hal Ashby. Su última película fue 'Un puente hacia Terabithia', tras la cual se fue a dar clase en la Escuela de las Artes de Carolina del Norte.

Michael Chapman

Because I'm Bad

Como director hizo 'La clave del éxito' con Tom Cruise, 'El clan del oso cavernario' o 'The Viking Sagas'. También dejó su huella en la industria musical, trabajando con Martin Scorsese en el video de 'Bad' de Michael Jackson. En 2004 recibió el premio de honor de la Asociación Americana de Directores de Fotografía.

Rostros