å

1932 - 2019

Muere Michel Legrand, mítico compositor francés ganador de tres Oscars, a los 86 años

Compositor de películas como 'Los paraguas de Cherburgo' o 'El caso de Thomas Crown', ha muerto a los 86 años en París.

Por Alberto Monje Gama 26 de Enero 2019 | 12:49

Comparte:

¡Comenta!

Michel Legrand, compositor de películas clave de la historia del cine como 'Los paraguas de Cherburgo', 'Verano del 42' o 'El caso de Thomas Crown', ha muerto en su casa en París a los 86 años de edad. Entre sus trabajos se encuentra la banda sonora de 150 títulos desde sus comienzos en 1955 hasta su última colaboración, en la música de 'Al otro lado del viento' de Orson Welles. En su carrera consiguió tres premios Oscar y cinco Grammys.

Michel Legrand

Durante su larga trayectoria ha trabajado con artistas de la talla de Miles Davis, Ray Charles, el ya citado Orson Welles, Jean Cocteau, Frank Sinatra, Jean-Luc Godard y Edith Piaf. Pero son sus trabajos para los directores de la nouvelle vage francesa la que le dio su mayores clásicos. 'Los paraguas de Cherburgo', la película de 1964 de Jacques Demy, le trajo tres nominaciones al Oscar por crear una banda sonora que los intérpretes cantaban durante todo el metraje. De la película se creó un musical de Broadway en 1979, que fue estrenado en Nueva York y en París.

Pero no ganaría el premio de la Academia hasta 1968 con la canción 'The Windmills of Your Mind' de 'El caso Thomas Crown', que repetiría en 1971 y 1983 con las bandas sonoras de 'Verano del 42' y 'Yentl' de Barbra Streisand. Junto a las tres estatuillas, consiguió otras diez nominaciones a los Oscar. Otras bandas sonoras míticas en las que ha trabajado han sido 'Los tres mosqueteros', 'Fraude', 'Érase una vez...', 'Banda aparte' o la película de James Bond, 'Nunca digas nunca jamás'.

'Yentl'

Músico interdisciplinar

Además de componer la banda sonora de 150 películas, Legrand compuso musicales, grabó álbumes de estudio, tocó piezas de jazz y fue director de orquesta en conciertos. Llegó a decir: "Nunca me he centrado en una disciplina musical. Me encanta tocar, dirigir, cantar y escribir, en todos los estilos". Se pueden contar más de 100 todos los álbumes de estudio que Legrand creó en toda su carrera.