å

1956 - 2024

Muere Montse Miralles, actriz y voz catalana de Marilyn Monroe e Ingrid Bergman, a los 67 años

Actriz de teatro y televisión y referente indiscutible del doblaje catalán, Montse Miralles puso voz a Marilyn Monroe, Ava Gardner e Ingrid Bergman, entre muchas otras actrices míticas del cine.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Marzo 2024 | 12:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Montse Miralles
Montse Miralles (YouTube)

Montse Miralles, intérprete barcelonesa conocida principalmente por su trabajo pionero como actriz y directora de doblaje en catalán, ha fallecido a los 67 años. Entre muchos otros papeles, fue la voz de Pamela Barnes en la famosa telenovela estadounidense de los 70/80 'Dallas' y dobló a un gran número de actrices míticas de la gran pantalla.

Montse Miralles

Puso voz a Ingrid Bergman en 'Casablanca' y a Marilyn Monroe en 'Con faldas y a lo loco', además de doblar a Ava Gardner, Kim Basinger, Barbra Streisand, Jennifer Coolidge, Helen Hunt o Madonna. Otro de los personajes míticos a quien dobló en catalán fue la Capitana Janeway de 'Star Trek'.

Con tan solo 26 años empezó a dirigir doblaje con las adaptaciones al catalán de clásicos como 'El Padrino', 'El Padrino: Parte II', 'Lo que el viento se llevó', 'Siete novias para siete hermanos , 'El sueño eterno' o la mencionada 'Casablanca'; además de series de televisión como 'Tenko' o 'Perry Mason'.

Por otro lado, dirigió el doblaje de la ganadora de nueve Goyas, incluido Mejor película, 'Pa negre'. Uno de los últimos proyectos en los que trabajó fue 'La última noche en Tremore Beach', miniserie de Oriol Paulo que llegará este año a Netflix.

Actriz en pantalla

Aunque desarrolló su actividad principalmente en el ámbito del doblaje, Miralles también fue actriz de teatro, cine y televisión. Entre las series en las que participó se encuentran 'Porca misèria', 'Pulseras rojas', 'Ventdelplà', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Heredarás la tierra'.

En teatro actuó en las obras 'El ventall de lady Windermeer', 'El violinista sobre el tejado' o 'Testimoni de càrrec'. Y en cine la pudimos ver en películas como 'El cadáver de Anna Fritz', 'El retaule del flautista' o 'Tros'.