å

DOBLAJE

Sigourney Weaver dedica su premio Goya Internacional a la actriz de doblaje María Luisa Solá, su voz en español

La invitada de honor de la ceremonia celebrada en Valladolid rindió homenaje también a una industria del cine español en la que "hasta el maquinista de la dolly se ha leído el guion".

Por eCartelera.com 11 de Febrero 2024 | 09:59

Comparte:

¡Comenta!
Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024
Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024 (gtres)

Sigourney Weaver fue la gran invitada de honor de la gala de los Goya 2024. Ya desde el inicio de la ceremonia Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo se dirigieron a ella con unos tímidos saludos que luego emularon muchos de los artistas que subieron al escenario, desde Loles León a Leonor Watling.

La actriz de 'Alien, el octavo pasajero' estuvo presente en Valladolid como receptora del premio Goya Internacional, que fue introducido por J.A. Bayona, que la dirigió en 'Un monstruo viene a verme'. Ella le dio las gracias a su "amigo y maestro del cine", y afirmó estar tremendamente orgullosa de la cantidad de cabezones que se estaba llevando 'La sociedad de la nieve'.

J.A. Bayona y Sigourney Weaver

En su discurso de agradecimiento, en el que chapurreó partes en castellano, Weaver ensalzó las bondades del cine español, no solo con las "numerosas obras maestras" que ha dado al Séptimo Arte, sino como una industria en la que "hasta el maquinista de la Dolly se ha leído el guion" y en las que se apoyan entre ellos y hay una sensación de "familia". Esa es una de las razones por las que dijo que los Goya le parecían unos premios diferentes. "Quiero venir todos los años".

Pero el momento más aplaudido de su intervención fue la dedicatoria del premio a María Luisa Solá, la actriz de doblaje que lleva desde 'Alien' poniéndole voz en castellano. "Me ha doblado en más de 30 películas. Mi amigo Bill Murray siempre dice que mi interpretación es mejor en español" bromeaba, para luego exclamar que Solá debería estar con ella recogiendo el premio en ese escenario. "Espero que lo estés viendo porque te doy las gracias de todo corazón" dijo a Solá.

Weaver no ignoró uno de los temas más importantes de la noche: el de los abusos a mujeres en la industria. Haciendo un símil con su afición por los mapas, la actriz aseguró que también se ha encontrado con sus "monstruos" a lo largo de su carrera.

Carrera en la que, dice, siempre ha buscado "historias de mujeres y sobre mujeres, que recuerden lo poderosas que son las mujeres". También ha querido "no repetirse nunca" ni dejar que Hollywood la encorsetara. En su discurso incidió en lo honrada que se siente por ser homenajeada por el cine español y asegura que le han hecho sentir "como una reina".