å

1942-2023

Muere Sixto Rodriguez, cantante protagonista del documental 'Searching for Sugar Man', a los 81 años

El cantautor Sixto Rodriguez, cuya carrera revivió gracias a su documental ganador de un Oscar 'Searching for Sugar Man' ha fallecido a los 81 años.

  • Se desconocen las causas de la muerte de Rodriguez a sus 81 años.
Mario André
Por Mario André Más 10 de Agosto 2023 | 11:00
El Django de los redactores de cine y series; es decir, el caos absoluto.

Comparte:

¡Comenta!
'Searching for Sugar Man' fue ganador de un Oscar, un BAFTA y varios premios más.
'Searching for Sugar Man' fue ganador de un Oscar, un BAFTA y varios premios más. (Sussex Records)

El cantautor oriundo de Detroit pero de origen mexicano Sixto Rodriguez, más conocido como Rodriguez, ha fallecido a los 81 años debido a causas desconocidas.

"Con gran tristeza anunciamos que Sixto Diaz Rodriguez ha fallecido. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus hijas, Sandra, Eva y Regan y a toda su familia. Rodriguez tenía 81 años. Que su querida alma descanse en paz", comunicaba la página web del cantante.

La suya, no es la típica historia de éxito y reconocimiento ya que este, le llegó de forma tardía. El cantante de pop-rock lanzó sus dos primeros discos, 'Cold Fact' y 'Coming From Reality', a principios de los 70, sin embargo, estos no tuvieron una gran repercusión en occidente. Posteriormente y contra todo pronóstico, dichos álbumes obtuvieron una gran acogida en países como Nueva Zelanda, Australia y sobre todo en el continente africano, debido a sus letras en referencia al Apartheid.

La carrera de Rodriguez revivió gracias a su documental.

No obstante, su mayor éxito no vino hasta varias décadas más tarde, cuando el realizador sueco Malik Bendjelloul decidió recoger la historia del cantante en un documental lanzado en 2012. 'Searching for Sugar Man' fue uno de los proyectos más exitosos de aquel año, llevándose un Oscar al mejor documental, un BAFTA y varios premios más relacionados con su elenco y equipo productivo. Este documental narra la historia de Rodriguez, cantautor que se convirtió en un culto a la esperanza y la igualdad en una Sudáfrica que estaba plenamente dominada por el Apartheid.

Mientras en su propio país o en occidente era ignorado, en África se convirtió en uno de los principales referentes culturales, lo que lo llevó a reavivar su carrera en la década de los 90. De esta forma, Rodriguez podría decirse que vivió tres carreras: la primera es cuando dio sus primeros pasos en la industria musical con un éxito notable, pero no sobresaliente. La segunda fue gracias a este amor que África le demostró y por último, una etapa definida por el éxito comercial de 'Searching for Sugar Man' que lo hizo mundialmente famoso.

La falta de veracidad del documental

Aunque su documental tratase de representar de manera fidedigna la historia de Rodriguez, la película fue señalada por no narrar la historia del cantautor con exactitud. Aunque si logró mantener esa veracidad en cuanto a las razones que convirtieron a Rodriguez famoso en África, el documental pasó por alto mencionar que este ya logró ser reconocido antes de su primera retirada en los 80.

Aunque haya alguna que otra laguna, quién sabe si voluntaria para darle más fuerza y dramatismo al documental, 'Searching for Sugar Man' representó su gran resurgir como el ave fénix, volviendo a los estudios y retomando las giras internacionales.

Películas