å

MÚSICA EN PROFUNDIDAD

Los 10 mejores documentales musicales y dónde verlos

Recibimos al esperadísimo 'Get Back' de The Beatles recomendando 10 documentales musicales fundamentales e indicando la plataforma en la que podéis disfrutarlos

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Noviembre 2021 | 13:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La expectación generada por el estreno del ambicioso 'The Beatles: Get Back' de Peter Jackson, obra mastodóntica que promete revelar secretos, imágenes y emociones relacionadas con el proceso de grabación del fundamental 'Let It Be' de los Fab Four, se subraya de nuevo la relevancia de un género como el del documental musical. Hay ganas, hambre e interés por descubrir siempre un poco más de artistas que, de un modo u otro, ponen banda sonora a algunos de los momentos más importantes de nuestra vida.

 'McCartney 3,2,1'

Ya sea centrando la mirada en los componentes más artísticos de su obra o acercando el microscopio a detalles de su vida personal que ayuden a entender la forma final de su personalidad, los artistas que acceden a protagonizar un documental sobre su figura saben lo que están haciendo. Lo que buscan. Lo que quieren. Y lo que pueden conseguir. Y ahí está el público esperando volver a enamorarse de canciones, entender lo incomprensible o, simplemente, terminar de completar el puzle imposible.

En estos diez documentales que protagonizan este especial encontramos géneros musicales de todo tipo y condición, así como artistas desaparecidos hace años y titanes de la industria actual que llevan años adquiriendo la ansiada forma de clásicos contemporáneos. Eso sí, en cada una de estas propuestas habita un corazón común, aquel que late al ritmo de la pasión, el respeto y el amor hacia la música. Única bandera y condición.

Mejores documentales musicales y dónde verlos

'Oasis Knebworth 1996'

'Oasis Knebworth 1996'

Plataforma: Movistar Plus

El 10 y el 11 de agosto de 1996 es una fecha marcada en el recuerdo eterno de 250.000 personas que asistieron a uno de los conciertos más importantes y memorables de la historia del rock en general y de la música británica en particular. Los hermanos Gallagher, cuando no llevaban ni tres discos a sus espaldas, confirmaban su estatus de reyes del mundo con un espectáculo vibrante, emotivo, épico e inspirador. Himno tras himno, Oasis se convertían en leyenda sobre el escenario de Knebworth. Y este brutal documental sirve como perfecto testimonio del prodigio.

'McCartney 3,2,1'

'McCartney 3,2,1'

Plataforma: Disney +

Brillante tanto en forma, con ese impecable y elegantísimo blanco y negro, como en fondo, Paul McCartney analizando en detalle el trabajo de estudio de algunas de las mejores canciones del inagotable catálogo Beatle, 'McCartney 3,2,1' supone un documental absolutamente fundamental tanto para los amantes de los Fab Four como para aquellas personas que quieran sumergirse por primera vez en su legado. Un trabajo lleno de momentos maravillosos en los que la química entre el bueno de Paul y Rick Ruben, productor imprescindible de las últimas décadas, termina de redondear el milagro. Un regalo.

'Buena Vista Social Club'

'Buena Vista Social Club'

Plataforma: Amazon Video y Movistar Plus

La belleza que esconde la justicia poética brilla con especial intensidad en cada plano de 'Buena Vista Social Club', precioso documental que narra la reivindicación popular de un conjunto de músicos cubanos que, sencillamente, merecían una obra así. Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo y un largo etcétera de artistas cercanos, repletos de ternura y complicidad, amor y pasión hacia su oficio, delicadeza en cada segundo de demostración de genialidad musical. Protagonistas de un trabajo cinematográfica de primer nivel firmado por un inspiradísimo Wim Wenders que captó con intensidad controlada cada uno de los múltiples detalles que rodean el día a día de estos gigantes.

Comenzando en 1996, momento en el que Ry Cooder, otro artista esencial, viajó a Cuba para grabar un disco con Ferrer y los músicos que habían colaborado en el trabajo de Buena Vista Social Club, y finalizando el trayecto en dos inolvidables conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, Wenders propone un maravilloso viaje repleto de buena música, maravillosos intérpretes y una humanidad realmente emocionante. Es la sencillez de unos artistas esenciales, la reivindicación de un género, la inmensidad de voces que solamente saben cantar con el corazón.

Buena Vista Social Club en eCartelera

'Searching for Sugar Man'

'Searching for Sugar Man'

Plataforma: Movistar Plus y Filmin

Aquí tenemos uno de esos ejemplos maravillosos que explican hasta que punto el género del documental musical puede tener una relevancia mucho más allá de su componente cinematográfico. 'Searching for Sugar Man' nos trae la historia de Rodríguez, un cantautor que, a finales de los años 60, fue descubierto por una industria musical que tenía claro haber encontrado un artista único al que convertir en éxito masivo. Sin embargo, tras grabar dos discos maravillosos, la respuesta comercial fue prácticamente nula, condenando al artista a una terrible indiferencia que dio paso a su desaparición, rodeada de rumores sobre un suicidio cuando estaba subido a un escenario desgranando sus preciosas composiciones. Y así llegamos hasta el giro definitivo.

Mientras todo esto ocurría y la leyenda, en la que se mezclaba lo culto y lo marginal, iba creciendo, uno de los discos de Rodríguez llegaba a una Sudáfrica que se encontraba inmersa en pleno Apartheid para conmover a todos sus ciudadanos. De esta forma, con el paso de los años el cantautor se convirtió en un icono de la libertad, un símbolo de la lucha contra el sistema, una pieza musical clave para una sociedad que convivía con el conflicto a pie de calle. La cuestión, en cualquier caso, era saber lo que había ocurrido realmente con Rodríguez, y aquí es donde entra el director Malik Bendjelloul, tristemente fallecido en 2014 a causa de un suicidio provocado por una depresión, que encontró la manera perfecta de estar a la altura (cinematográfica) de una historia tan apasionante. Un objetivo que consiguió con creces y que le sirvió, entre otras cosas, para alzarse con multitud de premios, entre los que destaca el Oscar a Mejor Documental. Un trabajo extraordinario.

Searching for Sugar Man en eCartelera

'Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan'

'Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan'

Plataforma: Movistar Plus, Amazon Video, Rakuten TV y Filmin

Un recital. Eso es lo que ofrece el gran Shane MacGowan, ex líder de los fundamentales The Pogues, en este 'Crock of Gold' repleto de frases para tatuarse en la memoria, canciones para cantar entre lágrimas y abrazos, punk irlandés de primera categoría y una extraña ternura que, cuidado, puede terminar empañándote la mirada. Una maravillosa puerta de entrada al universo MacGowan y una reivindicación apasionada y apasionante de uno de los poetas del rock esenciales del siglo XX.

Crock of Gold en eCartelera

'Miss Americana'

'Miss Americana'

Plataforma: Netflix

Ahí van algunas razones de peso para considerar 'Miss Americana' como un documental cuya presencia en este especial se antoja indiscutible:

- Descubrir el inmenso talento y carisma de Taylor Swift, una de las mejores compositoras de country y pop de la última década, y la manera en la que entiende y lleva a cabo su vida y evolución como estrella mundial.

- Conocer en profundidad el modelo de grabación y escritura de canciones de una artista que va cumpliendo etapas profesionales y vitales con cada vez más valentía, sentido común, compromiso, coherencia, responsabilidad y firmeza.

- Celebrar que Swift ha publicado recientemente uno de los más serios candidatos a disco del año, esa obra maestra titulada 'Folklore'.

- Escuchar 'Out of the Woods' y 'Getaway Car'. Siempre es un buen momento para escuchar 'Out of the Woods' y 'Getaway Car'.

Miss Americana en eCartelera

'El último vals'

'El último vals'

Plataforma: Filmin

Si observamos con detalle las numeras listas empeñadas en ordenar la obra cinematográfica de Scorsese de mejor a peor, solemos encontrar 'El último vals' siempre entre los puestos medios o bajos de la tabla. Una injusticia que solamente se puede entender si pensamos que se valora con mayor entusiasmo las opciones ajenas al género documental. Porque, esta obra maestra que plasma en inolvidables imágenes el concierto de despedida de The Band, uno de los conjuntos esenciales de la historia de la música americana, puede (y debe) codearse siempre al lado de las propuestas más reconocidas del imprescindible cineasta.

Las canciones compuestas por Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Robbie Robertson y Levon Helm, en pie, son suficiente reclamo para captar la atención de cualquier espectador hambriento de grandeza musical, pero es que, además, Scorsese encuentra siempre el plano perfecto, la mirada adecuada, el gesto cómplice en una banda que se acercaba a su glorioso final. Acompañados por un espectacular elenco de artistas invitados entre los que se encontraban, nada más y nada menos, que Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison, Eric Clapton, Dr. John o Joni Mitchell, entre otros, The Band marcaba una cima musical repleta de melancolía y emoción que Scorsese transformó en clásico cinematográfico de primer nivel. Imprescindible es poco.

El último vals en eCartelera

'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese'

'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese'

Plataforma: Netflix

Partiendo de una base indiscutible como es la imposibilidad de definir una personalidad, artística y humana, como la de Bob Dylan, algo que nadie ha conseguido a lo largo de las décadas, Martin Scorsese optó, tras el excelso 'No Direction Home: Bob Dylan', por algo tan arriesgado como lanzarse al bohemio, caótico, hermoso y rabioso universo de la Rolling Thunder, irrepetible gira que tuvo lugar entre los años 1975 y 1976. Y el resultado fue, una vez más, sencillamente asombroso.

Pasos de una visceralidad aplastante por parte de una figura legendaria que ha ido mutando con el paso del tiempo, que se ha probado cientos de máscaras, encajando a la perfección con trajes musicales inesperados, entregando siempre la respuesta imprevisible y, por encima de todo, haciendo lo que le ha dado la real gana. Si, al igual que yo, le consideras el artista musical más influyente e importante del siglo XX junto a los cuatro de Liverpool, sabrás que el primero que nunca ha pretendido alcanzar ese honor, es él. Si desconoces su obra, si quieres empezar a entender porque cada uno de sus pasos va seguido de multitud de opiniones, análisis y debates, 'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese' es una fabulosa oportunidad de iniciarte en el camino. Una obra maestra a la altura de su protagonista.

'The Bee Gees'

'The Bee Gees'

Plataforma: Movistar Plus, Apple TV y Amazon Video

Aunque centra demasiado de su tiempo en la célebre etapa disco de la formación, 'The Bee Gees' es uno de esos documentales que, solamente por su intención de reivindicar a una de las mejores bandas de la historia de la música pop, adquiere la categoría de obligatorio. Un testimonio emotivo, sincero y encantador. Una historia de tres hermanos cuyas voces siguen conmoviéndonos a través de un conjunto de canciones cuya belleza permanece inalterable al paso del tiempo. Larga vida a los hermanos Gibb.

'Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate'

'Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate'

Plataforma: Filmin

Joaquín Sabina. Joan Manuel Serrat. Dos nombres. Cuatro palabras. Y más de cien motivos para acudir a la llamada de este documental de profunda alma latinoamericana en el que los dos artistas, quizá los más grandes que ha dado la música en español del pasado siglo, reflexionan, pasean, charlan, ríen, beben y disfrutan del escenario como dos niños grandes. Una propuesta espléndida que se ve tarareando y con la ovación siempre en la punta de los dedos.

Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate en eCartelera
Películas
Rostros