å

1950-2022

Muere a los 71 años William Hurt, ganador del Oscar por 'El beso de la mujer araña'

El actor llevaba cuatro años viviendo con un cáncer de próstata que en 2018 le diagnosticaron como terminal.

Por Luisa Nicolás 14 de Marzo 2022 | 11:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

Este 13 de marzo de 2022 moría a los 71 años William Hurt, actor ganador del Oscar en 1985 por 'El beso de la mujer araña' y al que los y las fans de los comics no olvidarán como el Thunderbolt Ross del Universo Cinematográfico Marvel. Lo ha anunciado su hijo Will en un comunicado en nombre de la familia: "Murió en paz, entre familiares, por causas naturales. La familia solicita privacidad en este momento". Hurt fue diagnosticado en 2018 con un cáncer de próstata terminal que se había extendido al hueso, pero siguió en activo hasta este mismo 2022 y sus últimos trabajos son la película 'La hija del Rey' y la serie de animación 'Pantheon'.

Hurt nació el 20 de marzo de 1950 en Washington y empezó sus estudios universitarios cursando teología en Tufts, sin embargo, pronto se interesó por la interpretación y se unió a la escuela de teatro de Juilliard donde coincidió con Robin Williams y Christopher Reeve. Durante toda su carrera compaginó los escenarios, el cine y la televisión, debutando ante las cámaras en la serie 'Kojak' y en la gran pantalla en la película 'Un viaje alucinante al fondo de la mente' de 1980 dirigida por Ken Russell, papel por el que recibió una nominación al Globo de Oro. Durante esa década encadenó títulos como 'Fuego en el cuerpo' junto a Kathleen Turner, 'Reencuentro' (ambas de Lawrence Kasdan), 'Gorky Park' y en 1985 'El beso de la mujer araña', película por la que recibió su único Oscar, aunque estuvo nominado en otras tres ocasiones: por 'Hijos de un dios menor', 'Al filo de la noticia' y 'Una historia de violencia' dirigida por David Cronenberg.

William Hurt en 'Viuda Negra'

En 2008 con 'El increíble Hulk' se unió al Universo Cinematográfico Marvel como el General 'Thunderbolt' Ross, papel que ha interpretado también en 'Capitán América: Civil War', 'Vengadores: Infinity War', 'Vengadores: Endgame', 'Viuda Negra' y un videojuego.

Otros títulos importantes de su carrera incluyen 'La fuerza del destino', 'Te amaré hasta que te mate', 'Alice', de Woody Allen; 'Un marido para mi mujer', 'El turista accidental', 'La desaparición de Eleanor Rigby: Ella', 'The Host (La huésped)', 'Syriana' o 'Hacia rutas salvajes'; para M. Night Shyamalan trabajó en 'El bosque', para Steven Spielberg en 'A.I. Inteligencia Artificial' y para Wim Wenders en 'Hasta el fin del mundo'. En televisión destacan las series 'Malas noticias' y 'Daños y perjuicios' por las que recibió nominaciones al Emmy, pero también 'Cóndor', 'Beowulf: el regreso' y Dune, la leyenda'.

Estuvo casado dos veces, con Mary Beth Hurt y Heidi Henderson, y fue pareja de Sandra Jennings, Marlee Matlin y Sandrine Bonnaire. Todos sus matrimonios y prácticamente todas sus relaciones acabaron entre acusaciones de malos tratos físicos y verbales y abusos de drogas y alcohol.

Las despedidas

A través de las redes sociales, compañeros y compañeras de la industria se han despedido de William Hurt con mensajes en Twitter e Instagram. Te dejamos solo con algunos de ellos:

"Otra gran pérdida para la comunidad de actores. Gran actor, gran mente".

"Ha muerto William Hurt. En 'Robin Hood' yo conocía su reputación de hacer preguntas basadas en personajes, así que compilé un archivo sobre la vida de William Marshall. Me buscó cuando llegó al set. Le entregué la pila. No estoy seguro si alguna vez he visto una sonrisa más grande".

"Nos ha dejado un gran actor".

"Me entristece mucho saber que ha muerto William Hurt. Tuve el privilegio de dirigirle en 'El Bosque'. Era un maestro del oficio de actor. cada toma era nueva y reveladora".

"Fue muy amable con mi hermana y conmigo. Pasaba tiempo en nuestra casa y vino a visitar a mis padres en Nantucket. Nos hablaba del trabajo del actor, de estar en la cima y del proceso. Nos hablaba como si fuésemos adultos, no los hijos de sus amigos. Dejó una huella enorme en nosotros dos. Nos inspiró a ser quienes somos y comprometernos con este trabajo. Pero sobre todo nos hizo sentir especiales y fue amable. No le vi en años posteriores a excepción de en un par de ocasiones, pero siempre guardará un lugar en mi corazón y agradezco haberle conocido".

Rostros