PRIMERAS REACCIONES

La Asociación de Mujeres Cineastas critica el Premio Donostia de Johnny Depp

La organización presidida por Cristina Andreu condena la decisión del festival asegurando que "transmite un mensaje terrible al público". El festival se desmarca de las críticas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Agosto 2021 | 12:32
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Como era de esperar, la elección de Johnny Depp como el receptor del Premio Donostia de la edición de este año del Festival de San Sebastián empieza a levantar polémica. La organización del certamen ha decidido rendir homenaje a, en sus palabras, "uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea".

Johnny Depp en el Festival de San Sebastián 2020

La Asociación de Mujeres Cineastas ha lanzado un comunicado criticando la decisión: "Cuando se da este premio se dice al mundo entero: 'Estos son nuestros modelos, la gente que representa lo mejor de nuestra profesión'". Añaden a Associated Press: "Esto habla muy mal del festival y de su liderazgo y transmite un terrible mensaje al público: no importa si eres un maltratador mientras seas buen actor".

Hay que recordar que Johnny Depp ya ha sido declarado "maltratador" por parte del juez encargado de su demanda contra el tabloide The Sun. El juez falló que The Sun no había cometido difamación al titular una noticia llamándolo maltratador porque encontraron pruebas de abuso contra su exmujer, Amber Heard, en doce de los catorce casos presentados. Sobre estos casos, CIMA argumenta: "Desgraciadamente, Johnny Depp está inmerso en varios procesos judiciales que tienen su origen en las acusaciones de maltrato de su ex esposa Amber Heard. Que un festival de cine tan importante como San Sebastián se posicione de su lado cuando aún no lo ha hecho la justicia, es cuanto menos inoportuno e injustificable. ¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián que además ha firmado la Carta de Paridad que lo compromete a ser un festival que no discrimina a las mujeres? ¿que las acusaciones de una mujer no son creíbles? ¿que no importa lo que hagas en tu vida privada porque a los cineastas solo nos interesa lo que muestra la pantalla? ¿que el arte está por encima del bien y del mal? ¿o tal vez no es el arte sino la industria audiovisual y sus intereses económicos?".

La organización presidida por Cristina Andreu está estudiando qué pasos puede seguir para dejar clara su postura contra la elección de este premio. Por su parte, el festival comunicó al Hollywood Reporter que "el papel de un festival de cine no es juzgar la conducta de los miembros de la industria cinematográfica. Su papel es seleccionar las películas más relevantes e interesantes del año y extender el reconocimiento a aquellos que han hecho una contribución extraordinaria al arte del cine". José Luis Rebordinos, director del festival, describió a Johnny Depp como "un gran actor, un hombre de cine con una gran carrera".

El Festival de San Sebastián no es ajeno a los debates sobre separar la carrera profesional de un actor o director de su vida privada. El año pasado también levantó ampollas la elección de 'Rifkin's Festival', la última película de Woody Allen, como cinta inaugural. La película tiene como escenario el festival de cine, pero eso no evitó que se volviera a hablar largo y tendido de las polémicas del cineasta, reavivadas en los últimos años por nuevas declaraciones de su hija, Dylan Farrow.

Homenajeado también en República Checa

Johnny Depp no solo recibirá este año el Premio Donostia sino que también ha sido elegido por el Festival Karlovy Vary como el homenajeado de este año. La organización del certamen checo ha querido simplemente remarcar que "admiran desde hace tiempo" a Depp y que lo consideran "un icono del cine contemporáneo".