å

ESTRENO POLÉMICO

El director de 'El fotógrafo de Minamata' acusa a MGM de "enterrar" la película por los escándalos de Johnny Depp

Andrew Levitas afirma que el propio jefe de adquisiciones de la distribuidora de 'Minamata' en Estados Unidos utilizó esas palabras para justificar que la película de Johnny Depp siga sin fecha de estreno.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Julio 2021 | 11:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El pasado 27 de abril llegaba a los cines españoles de mano de A Contracorriente Films 'El fotógrafo de Minamata', un drama histórico dirigido por Andrew Levitas y protagonizado por Johnny Depp, que se ponía en la piel de Eugene Smith, un fotógrafo de la revista Life que destapó el mal que la Chisso Corporation estaba causando en la ciudad de la costa de Japón al verter químicos tóxicos en el agua en los años 50. Recaudó 73.600 euros en su recorrido por salas de nuestro país, una cifra poco llamativa, afectada por la pandemia y unas críticas poco entusiastas. Pero ya es más de lo que ha hecho en Estados Unidos, donde a día de hoy ni siquiera se ha estrenado a pesar de que fue adquirida por MGM en otoño del año pasado y ya había tenido una tentativa de estreno mixto en cines y en streaming el pasado febrero.

Johnny Depp en 'El fotógrafo de Minamata'

En una carta dirigida a la distribuidora y a los que pusieron el dinero para que se hiciera, el director de la cinta acusa a MGM de "enterrar" la película por la turbulenta vida privada de su estrella. Recordemos que Johnny Depp perdió el pasado noviembre el juicio contra el periódico The Sun tras haber encontrado pruebas de que Depp maltrató a Amber Heard. El actor inició una serie de apelaciones que fueron denegadas, Warner Bros. le pidió que abandonara la saga 'Animales fantásticos' (siendo sustituido por Mads Mikkelsen) y todavía tiene pendiente el juicio contra su exmujer. Levitas explica en la carta que el propio Sam Wollman, jefe de adquisiciones de la distribuidora, utilizó las palabras "enterrar la película" y que MGM solo haría "su 'obligación legal' y nada más". Dice: "MGM estaban preocupados por la posibilidad de que los asuntos personales de un actor de la película pudieran repercutirles negativamente y la perspectiva de MGM es que las víctimas y sus familias son secundarias".

Casi toda la misiva viene a reflejar la importancia de dar a conocer una catástrofe como la de Minamata. "MGM está tomando una decisión consciente de hacer daño a estos inocentes otra vez, pisoteando sus vidas, su legado, sus seres queridos muertos y su valentía". Pide a la distribuidora que expliquen directamente a las víctimas "por qué piensan que la vida personal de un actor es más importante que niños muertos, sus hermanos, sus padres y todas las víctimas de esta polución industrial y escándalo corporativo". La carta viene acompañada por fotos de de algunas de las víctimas de la crisis mostrando sus deformidades, tomadas por Eugene Smith.

MGM ha respondido a Deadline respecto a la carta el siguiente comunicado, asegurando que será estrenada en Estados Unidos: "La película se adquirió a través de American International Pictures, una división de MGM que se encarga de los estrenos en varios canales. 'Minamata' sigue figurando entre los futuros lanzamientos de AIP y en este momento su fecha de estreno en Estados Unidos está pendiente de ser anunciada".

Películas