å

REMAKE ÉPICO

'Mulán' "va de lo íntimo a lo épico", según su directora Niki Caro

La directora Niki Caro y la diseñadora de vestuario Bina Daigeler han visitado Madrid para presentar el nuevo remake de Disney a la prensa y desvelar nuevos detalles sobre la película.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 17 de Enero 2020 | 18:46
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Ya queda menos para volver a ver a Mulán en pantalla grande, esta vez en la versión de carne y hueso que prepara Disney y que tendremos en nuestros cines el próximo 27 de marzo. Para ir abriendo boca, Disney ha realizado en Madrid una presentación de metraje en exclusiva para la prensa, en un evento que ha contado con la presencia de la directora de la cinta, Niki Caro ('Whale Rider'), y la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, con quien trabaja por segunda vez después de 'La casa de la esperanza'.

Bina Daigeler y Niki Caro

Los asistentes hemos podido disfrutar de tres escenas distintas del remake en acción real que la cineasta de Nueva Zelanda ha presentado de la siguiente manera: "Van de lo íntimo a lo épico, que sería una buena manera de describir esta película". Efectivamente, a pesar de pertenecer a momentos muy distintos, las secuencias muestran claramente el aumento en escala progresivo de una película que promete un gran espectáculo. Sin más, pasamos a describiros las imágenes. Corresponden a instantes muy reconocibles del clásico animado, por lo que no hay spoilers, pero si preferís no saber nada, podéis saltar directamente al siguiente epígrafe.

Descripción del metraje

La primera escena que hemos visto pertenece al momento en el que el padre de Mulán, interpretado por Tzi Ma, se prepara para ir a la guerra, ya que no tiene hijos jóvenes que puedan marchar en su lugar. Mulán (Liu Yifei) lo observa triste y preocupada mientras este afila su katana y la empuña con el pulso tembloroso. Hua Zhou describe el arma como "una herramienta preciosa para desempeñar un trabajo horrible" y pasa a hablar a su hija sobre la guerra, dejando claro que la película contendrá un importante mensaje antibelicista. A continuación le presenta en un medallón el símbolo del Fénix, que como ya sabéis, sustituirá al dragón Mushu como guía de Mulán en su aventura. La escena termina con Mulán lamentándose de que si fuera un hombre, su padre no tendría que ir a la guerra, a lo que él responde que no cambiaría nada de su vida. Los diálogos, sin ser calcados a la original, mantienen su mensaje y desprenden mucha emoción.

La segunda escena forma parte de la sección en la que Mulán, ya haciéndose pasar por hombre, entrena para la guerra junto a sus compañeros de batalla (la parte de 'Con valor', para ubicarnos). En la secuencia, Mulán sorprende a todos con sus increíbles habilidades para la lucha, incluido Chen Honghui (Yoson An), el sustituto del general Li Shang. A pesar de ser técnicamente otro personaje, parece que desempeñará el mismo papel en la historia y todo apunta a que también tendrá un romance con la protagonista. Desde luego, las chispas saltan en la escena. Pero lo más destacable no es esto, sino una impresionante coreografía de acción y artes marciales que va a dejar boquiabierto a todo el mundo. Los movimientos acrobáticos de Yifei, que realiza la mayor parte de sus escenas de acción, son dignos de ver.

Mulán entrenando

Finalmente, la tercera escena nos introduce de lleno en el comienzo de la gran batalla final, una secuencia multitudinaria y espectacular en la que comprobamos la enorme escala épica de la que hablaba la directora. Cabe resaltar el realismo y la crudeza de las escenas, que sin enseñar sangre o imágenes gráficas (no podemos olvidar que se trata de una película de Disney, no 'Juego de Tronos'), resulta sorprendentemente violenta, llegando a mostrar numerosas muertes de soldados durante la contienda.

A juzgar por este adelanto, estamos convencidos de que 'Mulán' va a ser una de las películas en acción real más impactantes y adultas de Disney. Da la sensación de que han sabido respetar la esencia del clásico animado a la vez que actualizan la leyenda con respeto. Además, el acabado de las escenas nos sugiere un film visual y técnicamente sensacional. La espera hasta marzo se va a hacer muy larga.

Encontrando a Mulán

Como hemos podido ver en los diferentes avances de la película que Disney ha publicado, el remake de 'Mulán' se distanciará de la original en muchos aspectos. El hecho de que la película tenga un componente bélico tan importante hizo que la adaptación tomara un camino más realista, lo que obligaba a descartarla como musical. Sobre los cambios, Caro ha explicado durante la presentación que "es una visión muy diferente al clásico, que se sostiene por sí solo. Me encanta la versión animada, pero cuando tienes la oportunidad de contar una historia así, sobre una mujer que va a la guerra, y hacerla real, necesitas hacerlo desde una perspectiva actualizada. Con ella hemos querido crear algo íntimo, pero también muy épico y emocionante".

Sobre la búsqueda de la actriz para dar vida a la Mulán de carne y hueso, Caro recuerda el dificultoso proceso de casting, que duró un año, y cómo supo finalmente que había encontrado a su protagonista: "Es un personaje muy único, así que debía ser alguien especial. Tenía que ser china, hablar inglés y ser una gran actriz, claro. Pero también una guerrera, espiritual, física y mentalmente. Buscamos por todo el mundo durante un año. Llegamos incluso a mirar en aldeas pequeñas de China, porque teníamos la fantasía de encontrarla en un lugar así. Finalmente dimos con Liu Yifey, que vino a Los Ángeles, donde hizo el casting después de 14 horas de vuelo y varios días sin dormir. Su prueba duró dos horas y fue brillante. Podía ver lo cansada que estaba, pero la puse a prueba para ver lo fuerte que era y no se quejó ni una vez. Hice lo mismo con muchas actrices y casi todas se quejaron. Pero Yifey ni una vez, así que en ese momento supe que había encontrado a mi Mulán, mi guerrera y mi compañera".

¿Sonará 'Mi reflejo' en el remake?

Según desvela la propia Caro, otra de las características que buscaban en la protagonista era que supiera cantar. Pero, ¿por qué, si en teoría no hay canciones en el remake? Pues bien, la directora ha dejado caer que la actriz efectivamente canta para la película, aunque no ha podido concretar demasiado ya que Disney prefiere mantener el misterio por ahora. "Es una luchadora de artes marciales increíble, una gran espadachina, es ella la que monta a caballo, también canta", dice. "De hecho, os lo voy a contar, la hemos grabado... O quizá no pueda. ¿Disney? ¿Puedo hablar sobre Liu Yifey cantando? ¿No? ¡Vale! No canta. Es muy buena cantante, pero aquí no canta. Cantó para mí", concluye entre risas.

'Mi reflejo'

Más adelante, Caro especifica que sí han conservado una famosa canción de la versión animada: "Cuando vas a la guerra no empiezas de repente a cantar canciones, así que no lo hacemos en la película, pero sí que usamos una canción icónica en el momento más icónico de la película. Un momento épico de transformación para la protagonista". Aunque Caro no la nombra, está claro por su descripción que la canción a la que se refiere es la balada 'Mi reflejo', que suena cuando Mulan se prepara para ir a la guerra cambiando su apariencia para hacerse pasar por hombre.

Una película contada exclusivamente por mujeres

'Mulán' es una de las películas más progresistas y empoderadoras del catálogo animado de Disney. Más de veinte años después de su estreno, su mensaje sigue resonando y su protagonista continúa siendo un icono feminista. En palabras de Niki Caro, "esta historia tiene más de mil años. Su viaje de chica de pueblo a soldado a guerrera y leyenda tiene algo para todo el mundo. No me sorprende que se haya contado tantas veces. Pero creo que nunca ha habido un tiempo mejor para contar la historia de una mujer joven y guerrera".

Y no solo era el momento para reinventar la historia de Mulán para las nuevas generaciones, sino también para que fueran las mujeres las que tomaran las riendas del proyecto. "Me hace sentir incómoda la idea de que estamos en un momento post-Me Too, porque creo que debemos permanecer en él y tenemos que seguir hablando de esto, usando nuestras voces y controlando los espacios en los que estamos, porque nos encontramos en un momento muy interesante en el que la industria se está abriendo a las mujeres", afirma la realizadora, que ha decidido aprovechar la oportunidad que le ha brindado 'Mulán' para luchar por la igualdad en Hollywood: "Una película de perfil alto como esta me permite meter un hombro por la puerta y meter conmigo a todas las mujeres que pueda. Cuantas más mujeres directoras haya, más mujeres habrá en la industria, y más diversas serán las voces que cuentan las historias".

De hecho, el remake de 'Mulán' no solo está dirigido por una mujer, sino que tal y como subraya Caro, "es la primera vez que una película de esta magnitud ha estado contada exclusivamente por mujeres. No me extraña que la hayamos terminado a tiempo", concluye bromeando.

Liu Yifey

Sobre el mayor número de cineastas femeninas dirigiendo blockbusters de acción en 2020, Caro opina lo siguiente: "No me puede hacer más feliz que haya tantas películas de acción dirigidas por mujeres este año. La gente me pregunta mucho '¿Cómo fue para ti, como mujer, dirigir una gran película de acción?', y yo les respondo siempre: 'Completamente natural, gracias'. Me encanta la acción, la entiendo, se me da bien". De hecho, la directora tenía muy claro cómo quería utilizarla para contar la historia: "Viendo muchas películas de acción me di cuenta de que la motivación principal para hacer una coreografía de acción es hacer algo guay, grande y explosivo. En cambio, la acción en 'Mulán' está creada a conciencia para expresar a Mulán y su fuerza. No es una fuerza agresiva, sino que proviene del amor, del deber y el deseo de llevar honor a su familia".

Para terminar, Caro nos ha prometido que, además del drama y la acción bélica que ha protagonizado este avance, 'Mulán' contará con humor y ligereza, sobre todo en las escenas en las que la protagonista se hace pasar por hombre, además de romance, magia y emoción. "Os vais a reír y es muy posible que lloréis, sobre todo con el final", advierte la directora.

'Mulán' se estrena en España el 27 de marzo.

Películas
Mulan 6,2 Mulan
Rostros