å

LA REPRESENTACIÓN IMPORTA

El reparto de 'Mundo extraño' explica la importancia del primer protagonista abiertamente gay de Disney

'Mundo extraño' tiene como actores de voz principales a Jake Gyllenhaal, Jaboukie Young-White, Gabrielle Union, Lucy Liu y Dennis Quaid.

Por Eduardo Cardenal Hernando 17 de Noviembre 2022 | 17:43

Comparte:

¡Comenta!
El reparto de 'Mundo extraño' explica la importancia del primer protagonista abiertamente gay de Disney

El 25 de noviembre llega a los cines españoles 'Mundo Extraño', la nueva película animada de Disney que se inspira en los cómics pulp y las historias de ciencia ficción del escritor Julio Verne. En 'Mundo extraño' la familia Clade se sumerge en un viaje a una tierra inexplorada y traicionera llena de desafíos. Pero el proyecto no es solo una película de aventuras, también supone un gran paso en la representación del colectivo LGTBQ+ al introducir al primer adolescente abiertamente gay en una película animada de Disney.

Ethan Clade en 'Mundo extraño'

El personaje en cuestión se llama Ethan Clade (el de la imagen anterior) y su actor de voz es el actor y cómico estadounidense Jaboukie Young-White, que como miembro del colectivo LGTBQ+ ha compartido su opinión sobre la oportunidad de interpretar al adolescente: "Fue algo bonito de lo que formar parte y algo que desearía haber visto cuando tenía esa edad". En 'Mundo extraño' Ethan es el pequeño de la ilustre familia Clade, un clan que cuenta con personas importantes y famosas como su abuelo (Dennis Quaid), un legendario explorador, su madre (Gabrielle Union), una gran piloto o su padre (Jake Gyllenhaal), un granjero muy respetado. En cambio, Ethan aún está tratando de encontrar su lugar en el mundo a través de un viaje personal donde también espera que el amor que siente por su compañero de clase sea correspondido.

Young-White ha contado en la misma entrevista que la familia de Ethan apoya al adolescente en sus sentimientos hacia su compañero de colegio y que esto es una de las cosas que más le gustó del guion. El actor ha explicado cómo está enfocada la sexualidad de Ethan en la película: "Esta no es una historia sobre salir del armario ni de él buscando aceptación por su orientación sexual. Así es él y no está escrito ni creado para ser un problema. Es un aspecto de Ethan y una de las muchas cosas que lo hacen ser quien es. Pensé que eso era increíble".

familia Clade en 'Mundo extraño

Una familia orgullosa

Jake Gyllenhaal, quien da voz al padre de Ethan, ha compartido que está muy orgulloso tanto por la sexualidad del personaje como de que la familia protagonista sea interracial: "Es muy bonito ver un reparto tan diverso y que estas ideas se normalicen en el mundo. Y lo que es tan bonito de la película es que la única forma en que esta familia puede salvar el mundo que tanto quieren es empezando por entenderse y escucharse la familia". Gabrielle Union, que interpreta a la madre de Ethan y fuera del proyecto es madre de una adolescente trans, también ha querido compartir sus sentimientos respecto a la película: "Me encanta que hayamos creado un lugar donde puedes mostrar una familia amorosa y cariñosa que crea suficiente espacio de amor para que todos puedan trazar su propio camino en la vida. Me siento totalmente honrada de formar parte de esa historia".

'Mundo extraño', dirigida por Don Hall ('Raya y el último dragón', 'Vaiana') y Qui Nguyen ('She Kills Monsters'), se estrena en España el 25 de noviembre.