å

1942-2022

Muere Tony Sirico, Paulie Walnuts en 'Los Soprano', a los 79 años

Sirico también participó en películas como 'Uno de los nuestros' y 'Poderosa Adrodita'. Cumplía los 80 este mes.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Julio 2022 | 10:07
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Tony Sirico, Paulie Walnuts en 'Los Soprano', a los 79 años

El actor Tony Sirico, conocido sobre todo por interpretar a Paulie Walnuts en 'Los Soprano', ha muerto a los 79 años de edad.

Así lo confirmó su familia este viernes en un comunicado oficial (via Deadline) que dice lo siguiente: "Con mucha tristeza, pero con mucho orgullo, amor y buenos recuerdos, la familia de Gennaro Anthony 'Tony' Sirico os informa de su muerte en la mañana del 8 de julio de 2022". La causa del fallecimiento no ha sido desvelada, pero la salud de Sirico se había deteriorado en los últimos años. El actor ha muerto en una residencia de ancianos en Fort Lauderdale, Florida.

Tony Sirico

Sirico es un rostro muy conocido de la pantalla gracias a su papel como Peter Paul Gualtieri, conocido cariñosamente como Paulie Walnuts, en 'Los Soprano'. Paulie es uno de los secuaces de Tony Soprano (James Gandolfini) y aparece en las seis temporadas de la serie. Sirico iba volver para la precuela de 2021 'Santos criminales', pero su salud se lo impidió.

Además de 'Los Soprano', en su filmografía destacan títulos como 'Uno de los nuestros' de Martin Scorsese, 'Cop Land' o 'Mickey ojos azules', y también era un habitual del cine de Woody Allen ('Desmontando a Harry', 'Balas sobre Broadway', 'Poderosa Afrodita', Café Society, etc.). En los 70 también apareció en series como 'Kojak' o 'Corrupción en Miami'. En los últimos años prestó su voz a las comedias animadas 'Padre de familia' y 'Padre Made in USA'.

Antes de ser actor, Sirico fue miembro real de la mafia, donde sirvió a las órdenes de Carmine 'Junior' Persico, y había sido arrestado hasta 28 veces, pasando varias temporadas en prisión por sus actividades criminales (asalto a un club nocturno en Brooklyn, posesión de armas, drogas). Fue en la cárcel donde empezó a interesarse por la actuación gracias a un grupo de interpretación formado por exconvictos. Durante su tiempo en 'Los Soprano', compartió dos SAG Awards a Mejor Reparto y recibió siete nominaciones.

El adiós de 'Los Soprano'

Tras la noticia de la muerte de Sirico, el reparto de 'Los Soprano' ha querido transmitir sus condolencias a través de Deadline. Según Michael Imperioli, que interpreta a Christopher Moltisanti en la aclamada serie de HBO, "No había nadie como Tony: era más duro, leal y tenía un corazón más grande que nadie que he conocido. Pasé mucho tiempo a su lado: en los buenos y los malos momentos. Pero sobre todo buenos. Y nos reímos mucho. Encontramos el ritmo como Christopher y Paulie y me enorgullece decir que hice mi mejor y más divertido trabajo con mi querido compañero Tony. Lo echaré de menos siempre. Era irremplazable".

El creador de 'Los Soprano', David Chase, llama a Sirico "una joya, en el sentido budista: sobrenatural y un maestro. Pero definitivamente no un maestro Zen", y añade: "Era tan escandaloso, divertido y con mucho talento. Me alegra mucho que a los 50 o 60 descubriera lo talentoso y querido que era". Por otro lado, Steven Van Zandt, que encarna a Silvio Dante, el mejor amigo de Paulie en el popular drama de mafiosos, califica al actor como "legendario" y "un personaje grande tanto dentro como fuera de la pantalla".

Lorraine Bracco, la psiquiatra Jennifer Melfi en 'Los Soprano', que además trabajó con él en 'Uno de los nuestros', dice: "Lo adoraba. Un tío legal que siempre me respaldaba y quería mucho a mis hijos y mis padres. Tengo toda una vida de recuerdos con Tony. Espero que esté en el cielo haciendo reír a todos. Te quiero, compañero". Jamie Lynn Sigler, que dio vida a Meadow Soprano, la hija del protagonista, recuerda el día que lo conoció: "Lo conocí cuando tenía 16 años y me dejó claro desde el primer día que sería mi protector para siempre, y así fue. Lo recordaré por su enorme talento y su energía imposible de ignorar". Por último, Steve Schirripa (Bobby Baccalieri en la serie), llama a Sirico "único de las mejores maneras posibles. Un amigo leal con un don para hacer reñir a la gente. Se le echará mucho de menos".

Series