å

CRÍTICA

'Santos criminales': Una propuesta deudora

Crítica de 'Santos criminales', dirigida por Alan Taylor y escrita por David Chase y Lawrence Konner. Protagonizada por Alessandro Nivola, Ray Liotta y Michael Gandolfini. Precuela de 'Los Soprano'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Noviembre 2021 | 09:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si hay una serie que marcó el devenir de la ficción en la televisión, esa fue 'Los Soprano'. Emitida por HBO entre 1999 y 2007, sus seis temporadas marcaron no solo a toda una generación de seriéfilos, sino que su prestigio y reconocimiento la consagran, según muchos expertos, como la "mejor serie de la historia". Con semejantes antecedentes, la expectación por su salto al cine era más que evidente. De ahí, que 'Santos criminales' tenga el desafío de estar a la altura.

Santos criminales

Teniendo en cuenta de que el guion lo firma el propio David Chase, creador y guionista de la ficción original, había cierta tranquilidad en los fans por esta apuesta cinematográfica. Y sí, consigue ser una película de una calidad medianamente notable, especialmente por sus actores, los cuales se entregan completamente a una apuesta muy deudora de su fuente primaria. Es más, hay varios diálogos y situaciones de personajes que son todo un guiño para los seguidores de la serie, lo que hará que estos disfruten enormemente a la hora de descubrir estos pequeños detalles.

Aunque Chase huye de cualquier referencia a 'Los Soprano' en su título, lo cierto es que 'Santos criminales' tiene un problema de fondo, es muy dependiente de la producción de HBO. Tampoco ayuda a que no esté centrada en su supuesta temática: la infancia y juventud de Tony Soprano. El gran capo que encarnó James Gandolfini tiene una presencia testimonial en su primera parte, mientras que en la segunda su protagonismo continúa quedando en su discreto segundo plano, pues todo el filme se centra en el auge y caída de su tío Dickie como el gran jefe del clan DiMeo.

Santos criminales

Un estupendo elenco de actores

Y sí, Alessandro Nivola está magnífico. No solo él, también el joven Michael Gandolfini, el cual tiene momentos de lucimiento que permiten ver esa aura que tendrá su personaje cuando crezca. Destacan también Ray Liotta en un doble rol; Vera Farmiga, cuya mímesis con Nancy Marchand es alucinante; Corey Stoll y Leslie Odom Jr., cuyo papel daba para su propia cinta. Sin embargo, ninguno de ellos logran que el filme llegue a estar a la altura de la serie y esto es por su guion.

Santos criminales

El principal problema de 'Santos criminales' es la continua sensación de estar visionando un episodio piloto largo de una serie y no un largometraje autónomo. El filme presenta demasiados personajes, tiene subtramas que acaban en tierra de nadie y tiene una primera hora que no sabe hacia dónde quiere. Por otro lado, aspira a ser un clásico, pues bebe mucho de referencias a 'El Padrino', 'Uno de los nuestros' y 'Una historia del Bronx'; aunque antes las comparaciones, 'Santos criminales' palidece.

Más allá de tener un guion que no sabe aprovechar su potente historia, 'Santos criminales' tiene un problema en una dirección y una puesta en escena sin personalidad. Alan Taylor, quien dirigió nueve episodios de la ficción de HBO, quizás no era el más adecuado para una adaptación de tal magnitud. A pesar de todo esto, la cinta es un correcto entretenimiento que permitirá a los fans disfrutar de esta especie de coda, con la que conocer, más que los orígenes de Tony Soprano, a aquel hombre que marcó su devenir.

Nota: 6

Lo mejor: Las interpretaciones, especialmente la de Alessandro Nivola.

Lo peor: La indecisión de su primera parte.