å

FUERZA ANTI-WOKE

Nelson Peltz, el inversor activista tratando de ganar poder en Disney para luchar contra sus políticas "woke"

El activista conservador de 81 años estalla contra Kevin Feige y busca escalar en la junta directiva: "¿Por qué hay una película de Marvel solo con mujeres? ¿Por qué necesito un reparto enteramente negro?".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Marzo 2024 | 11:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Nelson Peltz en el programa 'Halftime Report'
Nelson Peltz en el programa 'Halftime Report' (CNBC Television)

Disney no atraviesa su mejor momento tras un 2023 (el año de su centenario) en el que varios fracasos de taquilla y apuestas fallidas para Disney+ han hecho mella en el estudio. Bajo el liderazgo de Bob Iger, la compañía del ratón se encuentra actualmente en pleno proceso de reconfiguración creativa, dando prioridad a sus marcas más infalibles y cancelando proyectos en secreto.

En este ambiente de tensión y tumulto interno está emergiendo una figura que busca aprovechar este momento de crisis para ganar poder. Se trata de Nelson Peltz, inversor y activista conservador de 81 años que está intentando conseguir dos asientos en la junta directiva de Disney para poder luchar contra las políticas "woke", que según él son las responsables del declive del estudio.

Logo centenario Disney

Peltz carga concretamente contra Kevin Feige y su estrategia a cargo del Universo Cinematográfico Marvel, cuya última etapa se ha caracterizado por una mayor diversidad e inclusión. El inversor, que ha reconocido no tener experiencia en la industrial audiovisual, cuestiona concretamente la funcionalidad de dos de sus películas más diversas, 'The Marvels' y 'Black Panther: Wakanda Forever'.

"¿Por qué tengo que tener una película de Marvel solo con mujeres?", dice Peltz en una entrevista reciente con Financial Times. "No tengo nada en contra de las mujeres, pero ¿por qué necesito eso? ¿Por qué no puedo tener unos Marvels que sean [de] ambos [géneros]? ¿Por qué necesito un reparto enteramente negro?".

'The Marvels' se convirtió en el mayor fracaso de la historia del UCM con 206 millones de dólares en todo el mundo, mientras que 'Wakanda Forever' es su séptima película más taquillera, recaudando 859 millones globalmente. Peltz es un multimillonario inversor de compañías como Wendy's, Sysco y The Madison Square Garden, y su fortuna está valorada en 1.700 millones de dólares. Además, es padre de la actriz, modelo y nuera de los Beckham, Nicola Peltz Beckham ('Transformers: La era de la extinción').

¿En la línea de Bob Iger?

Peltz se alinea con recientes declaraciones del CEO de Disney, Bob Iger, que recuperó el mando de la compañía en 2022 tras jubilarse menos de un año antes. En otoño de 2023, Iger opinaba que Disney debía centrarse en las historias en lugar de tratar de cumplir agendas: "Los creadores han perdido de vista su objetivo número 1. Lo primero es entretener. No va de lanzar mensajes.

Peltz, por supuesto, apoya ese mensaje, declarando a Financial Times que "la gente va a ver una película para entretenerse, no para que le den un mensaje".