å

SHHHHH

Disney está cancelando proyectos en secreto: "Tienes que matar cosas en las que ya no crees"

"No lo hemos hecho público, pero hemos matado varios proyectos que no nos convencían", desvela Bob Iger sobre el estado actual de Disney, que atraviesa cambios tras uno de sus peores años recientes.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 6 de Marzo 2024 | 12:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Logo Walt Disney Studios
Logo Walt Disney Studios (Disney)

Son tiempos de cambio para Disney. El estudio celebraba en 2023 su centenario con el que resultó ser uno de sus peores años comerciales recientes, marcado por varios fracasos de taquilla y la sensación generalizada de agotamiento. Los resultados por debajo de las expectativas de films como 'Lightyear', 'Indiana Jones y el Dial del Destino', 'Wish: El poder de los deseos' o 'The Marvels', llevaron al CEO de la Casa del Ratón, Bob Iger, a replantearse las estrategias de la compañía de cara al futuro inmediato, dando prioridad a sus propiedades más populares y rebajando el volumen de producción.

Esto, por supuesto, pasa por echar el cierre a proyectos que ya no entran dentro de la nueva visión de Iger. Así lo ha expresado el director ejecutivo en una conferencia en San Francisco, donde se le preguntó cuál era su estrategia para devolver el brillo a la compañía tras un año en horas bajas. Iger desveló entonces que Disney ya está tomando decisiones importantes en esa dirección, cancelando proyectos sin hacerlo público.

Bob Iger

"Tienes que matar cosas en las que ya no crees", decía Iger con total franqueza durante la conferencia, según recoge The Hollywood Reporter. "Y no es fácil en esta industria, porque puede que ya hayas empezado y ya tengas costos hundidos, o que tengas una relación con tus empleados o con la comunidad creativa. No es fácil, pero tienes que tomar esas decisiones".

A continuación, Iger confirmaba que, de puertas adentro, Disney ha estado cerrando el grifo a varios proyectos: "De hecho, ya hemos tomado esas decisiones difíciles", decía. "No lo hemos hecho público, pero ya hemos matado algunos proyectos que no nos convencían lo suficiente". Por supuesto, Iger no ha especificado cuáles son esos títulos, que podrían ser tanto películas como series de sus diferentes sagas (Marvel, 'Star Wars'...) o estudios (Pixar, 20th Century Studios...).

A partir de aquí entramos en terreno especulativo, pero teniendo en cuenta el irregular rendimiento reciente de Marvel Studios, que ya no se percibe como una fuerza tan infalible como antes y dio al estudio la peor taquilla de su historia con 'The Marvels', hay muchas papeletas para que alguno de esos proyectos cancelados pertenezca al UCM. El tiempo dirá si acabaremos enterándonos de cuáles han sido esos sacrificios de Disney.

Vuelta a las IPs infalibles

Una de las quejas más habituales de los últimos años con respecto a Disney y sus sagas es que han priorizado la cantidad por encima de la calidad, dando luz verde a spin-offs y series de Disney+ que no han cumplido con las expectativas. Por eso, Iger decidió recientemente devolver el foco a las salas, y concretamente a las franquicias que más alegrías han dado al estudio.

En febrero, Iger anunciaba por sorpresa 'Vaiana 2', que se estaba desarrollando como serie para Disney+ pero ha acabado convertida en lanzamiento cinematográfico para este noviembre. De la misma manera, los próximos años en Disney estarán marcados por otras secuelas: 'Zootrópolis 2' en 2025 y 'Toy Story 5' y 'Frozen 3' en 2026. Pero antes, 'Del revés 2 (Inside Out 2)' de Pixar llegará a los cines en junio de este año.

Rostros