å

MADE IN SPAIN

Netflix lo da todo por su centro de producción en España: 10 platós e instalaciones pioneras

La superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea se encuentra en Madrid, ciudad en la que dicha plataforma acaba de inaugurar nuevas instalaciones de postproducción, únicas en el país.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 23 de Noviembre 2022 | 17:17
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Netflix lo da todo por su centro de producción en España: 10 platós e instalaciones pioneras

En 2019 Netflix ya contaba con algún que otro plató en Tres Cantos, municipio madrileño testigo de cómo la mencionada plataforma, en solo tres años, ha multiplicado su presencia en Madrid, extendiéndose hasta los 22.000 m2. Pegada a Madrid Content City, que es como se denomina dicho mastodóntico centro de producción y postproducción, hay una ITV que parece al borde de ver conquistados sus dominios.

 Exteriores de Madrid Content City, centro de producción de Netflix en España

10 platós distribuidos en un espacio polivalente que además incluye oficinas, zona de maquillaje, peluquería y vestuario, y numerosos decorados en los que se ambientan exitosas series como 'Élite'; se erigen a las afueras de la capital como si de un estudio de Hollywood se tratase.

Decorando los muros de dichas naves pueden verse varios pósters de películas y series producidas entre sus paredes, y los típicos carritos que se destilan en los campos de golf, aguardan a aquellos más reacios a ir de un rincón a otro a patita. Dentro Isadora, discoteca de la mencionada serie creada por Darío Madrona y Carlos Montero, puede verse tal cual, con su ostentosa escalera, lo mismo que algún que otro pasillo de Las Encinas o las recurrentes duchas en las que se han rodado tantas escenas ardientes. Más allá, lo más destacable para Netflix en términos de su impresionante expansión, son unas instalaciones pioneras que incluyen el primer sistema de edición remota en España, con 30 nuevas salas que permiten trabajar desde cualquier lugar de España o Europa; o el primer laboratorio de postproducción en la nube con el que cuenta este estudio a nivel global.

Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa, añade además que la compañía "ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos", lo que supone una alegría para el sector que ha visto como más de 30 títulos de esta casa se han desarrollado en nuestro país. 'Bienvenidos a Edén', 'Amor de madre', 'A través de mi ventana' o 'Sagrada familia' son algunas de esas propuestas que aportan al regreso de España como paraíso de la producción gracias a sus ventajas fiscales y climatológicas.

 Creadores centro de producción Netflix en España

Talento español

Netflix no solo presume de impresionantes instalaciones en España, sino de talento ibérico. "Cuando creas una serie quieres llegar al mundo, algo que antes era muy difícil de conseguir, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso", dice Montero mostrándose encantado con las posibilidades que ofrece dicha plataforma. Laura Sarmiento, creadora de 'Intimidad', coincide: "Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países", lo cual se traduce en un mundo de posibilidades para cada propuesta.

'KAOS', serie fantástica inspirada en los mitos griegos, y coproducida entre nuestro país y Reino Unido; o 'La Sociedad de la Nieve', película dirigida por J.A. Bayona sobre el accidente aéreo conocido como la Tragedia de los Andes, ya se cuecen en Madrid Content City, centro que promete seguir brillando con sus propuestas.