ME SUENA

Netflix anuncia una nueva relectura de 'Cenicienta' y todo el mundo dice lo mismo: "Disney ya lo hizo"

El nuevo proyecto animado de Netflix basado en el cuento clásico, da un giro a la historia que Disney ya exploró en una de sus muchas secuelas directas a vídeo.

Por Pedro J. García Más 9 de Diciembre 2025 | 12:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
La Cenicienta original
La Cenicienta original (Disney)

Por definición, los cuentos existen para ser contados una y otra vez. De ahí que casi todos los años nos llegue alguna nueva versión en forma de serie o película de 'Peter Pan', 'La sirenita' o 'Alicia en el país de las maravillas'. Por no hablar de relatos más adultos como 'Drácula' o 'Frankenstein', reimaginados una y otra vez para la pantalla.

Tráiler español 'Cenicienta' con Camila Cabello

Claro que, ante tanta repetición, se hace necesario dar un toque distintivo que separe a cada versión de sus predecesoras, algo que es cada vez más difícil. Para muestra, la nueva versión de 'Cenicienta' que prepara Netflix, con un giro narrativo que busca una perspectiva original, pero en el fondo sigue sonando a déjà vu.

El gigante del streaming acaba de anunciar 'Steps', su relectura del famoso cuento de hadas centrada en las hermanastras malvadas de Cenicienta. Será un largometraje de animación dirigido por Alyce Tzue y John Ripa, en el que el conocido relato adoptará la perspectiva del villano (o las secuaces de la villana en este caso), como ya hiciera Disney con 'Maléfica' o 'Cruella'.

El giro, en este caso, es que las hermanas no son malvadas, sino "incomprendidas", siguiendo también la tendencia reciente de reinterpretar a los villanos otorgándoles una historia que explique o justifique sus actos a través de un trauma del pasado o presentándolos como inadaptados que han sido rechazados y convertidos en monstruos por la sociedad.

Lilith en 'Steps'
Lilith en 'Steps' (Netflix)

"¿Crees que conoces a las hermanastras "malvadas" de Cenicienta? ¡Piénsalo de nuevo!", comienza la sinopsis oficial del film proporcionada por Netflix. "Cuando la incomprendida Lilith es culpada de secuestrar el Baile Real con una varita mágica robada, accidentalmente convierte a su hermana Margot en una rana y deja el reino en manos de una chica malvada obsesionada con un príncipe".

"Ahora Lilith debe unir fuerzas con Cenicienta (y un troll sorprendentemente soñador) para salvar el reino, reparar el cuento de hadas fracturado y demostrar que incluso los supuestos villanos merecen una oportunidad de vivir felices para siempre". Así concluye la premisa de 'Steps', cuyo reparto de voces original estará encabezado por Ali Wong y la nominada al Oscar Stephanie Hsu como las hermanas Lilith y Margot.

La película está producida, entre otros, por Amy Poehler ('Parks and Recreation', 'Del revés (Inside Out)') y llegará a Netflix a lo largo de 2026, fecha de estreno exacta aún por anunciar. Con el anuncio, la plataforma ha lanzado una primera imagen de una de las hermanas, Lilith.

"¡Eso ya se ha visto!"

La noticia de la próxima llegada de 'Steps' a Netflix ha sido recibida con reservas en redes sociales, donde se señala que el giro "villano que en realidad es solo un incomprendido" ya está muy hastiado y la película tiene un gran reto por delante para ofrecer algo nuevo en este sentido.

"Tuvimos una. Se llama Anastasia Tremaine y es una mujer hermosa que fue educada para ser vengativa".
"Ya tenemos esta película. Se llama 'Cenicienta 3".
"¿No teníamos ya esta historia cuando Disney hizo 'Cenicienta' y Anastasia fue incomprendida y aprendió a ser amable y se enamoró de un panadero?"
Pero no solo eso, el argumento de 'Steps' ha recordado a muchos a otra relectura de 'Cenicienta' que ya nos entregó la propia Disney, años antes del remake en acción real dirigido por Kenneth Branagh. Se trata de 'Cenicienta: Qué pasaría si...', secuela directa a vídeo de 2007 que plantea una línea alternativa en la que Anastasia Tremaine, una de las hermanastras, es una buena persona obligada por sus circunstancias y educación a comportarse mal.