å

ENTREVISTA ECARTELERA

Mark Henn y Eric Goldberg ('Sketchbook'): "Claro que la animación es puro cine"

Entrevistamos a Mark Henn y Eric Goldberg, veteranos de la animación y leyendas de la factoría Disney. Ambos participan en la serie documental 'Sketchbook', que se estrena en Disney+ este 27 de abril.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Abril 2022 | 16:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La factoría Disney abre el corazón de sus clásicos con 'Sketchbook: Cómo empezar a dibujar', serie documental que se estrena este miércoles 27 de abril en Disney+ y que muestra al público los escritorios y vidas de los artistas y los animadores de Disney. Desde veteranos como Mark Henn o Eric Goldberg a talentos de la nueva generación como Lee Hyun-min o Samantha Vilfort. "Sin duda, ayudará a divulgar buena parte de los aspectos de lo que significa ser animador, como también permite conocer a un grupo de artistas que utiliza sus propias experiencias, que logran que cada uno sea totalmente distinto", señala Henn, quien estuvo detrás del diseño de personajes tan icónicos como Ariel en 'La sirenita' o el joven Simba en 'El rey león'.

Sketchbook

Estudio de largometrajes esenciales del séptimo arte como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Pinocho' o 'La bella durmiente', 'Sketchbook' se adentra en la experiencia de animadores veteranos y actuales, que permiten explorar el proceso de creación tanto de películas actuales como 'Frozen: El reino del hielo', 'Big Hero 6', 'Zootrópolis' o 'Encanto' a títulos emblemáticos como 'La bella y la bestia', 'Aladdin', 'Pocahontas' o 'Lilo y Stitch'. "Cada animador tiene cualidades únicas", señala Henn. "Creo que servirá también de inspiración para artistas jóvenes", agrega Goldberg en una entrevista concedida a eCartelera.

"Una de las mayores virtudes de la docuserie es que no solo muestra cómo o por qué haces algo, sino que va más allá, retratando el gran trabajo colectivo y de coordinación que existe. No se habla de un artista en concreto sino de cómo este animador u otro es capaz de trabajar en equipo. Este es el motivo por el que hemos llegado a puntos tan concretos dependiendo de la película, pues varía en cómo dibujamos cada personaje y cómo lo concebimos", detalle Goldberg, quien ha trabajado también para 20th Century Fox y Warner Bros, al haber participado en títulos como 'Anastasia' o 'Los gatos no bailan'.

La importancia del trabajo en equipo en la animación

Tanto Henn como Goldberg han recalcado la importancia del trabajo y la coordinación en equipo, el cual en el cine de animación "es más importante, incluso". "A la hora de diseñar un personaje, primero tienes que tener el visto bueno del director, un proceso que comienza antes de entrar en plena producción. Primero hay un arte conceptual, de desarrollo visual, que también permite ofrecer cómo lucirá el personaje en la trama. No hay que olvidar que es la historia la que dicta cuáles son los personajes que tienen que aparecer en pantalla", explica Henn.

Sketchbook

"Ofreces sugerencias, traes tus propias ideas sobre la mesa, también aceptas propuestas de otros miembros del equipo. Es dibujar mucho, sobre todo, hasta que el director queda convencido, el cual también participa, puliendo características, aspectos. Con suerte, el proceso de doblaje se produce en paralelo, lo que permite también inspirarse en su voz para limar más aspectos. Poco a poco, va saliendo el diseño definitivo. Recalco, es un proceso muy colaborativo", continúa.

"Claro que podemos diseñar personajes partiendo de un papel en blanco pero, al final, todos tenemos que trabajar juntos, porque lo que siempre tiene que permanecer constante en la producción es que tenga el mismo estilo visual y eso varía dependiendo de la película. No es lo mismo diseñar personajes para 'Aladdin' que hacerlo para 'Pocahontas'. También consta de varias reuniones de supervisores de animación, directores de arte y realizadores. Es dibujar y trabajar juntos, plasmándolo en la pizarra para asegurarnos que todos tienen la misma información, que vamos a una", manifiesta Goldberg, destacando que esto es lo que hace posible que la magia de la animación cause ese efecto en el público. "Todo depende de lo que pida es la historia, esa es la clave", expone.

Sketchbook

Figuras consagradas en el sector, ambos defienden que la animación esté considerada de la misma forma que las producciones de imagen real. "La animación es puro cine", defiende Henn. "Todos han estudiado cine y es el código que se maneja, el descifrar cómo dar ilusión al movimiento. Es imposible no concebir a la animación como séptimo arte y eso es algo que [en Disney] tienen muy claro, porque siempre hemos hablado en términos de cine a la hora de trabajar", remarca Hann.

"La animación no es solo para niños"

"A la hora de trabajar en animación, nunca pensamos solo en los niños. Hacemos cine para todo el mundo. La animación no es solo para los más pequeños, nos tomamos muy en serio cada largometraje, como se haría en cualquier película en imagen real. Ante todo, es la capacidad de narrar una historia que cuente con personajes increíbles", añade. "También es cine que transmite emociones, que es capaz de llevarte a viajes extraordinarios, de hacerte soñar, de imbuirte completamente en un relato y eso es igual de válido con personajes realizados con animación que con actores en una producción de carne y hueso", manifiesta Goldberg.

Sketchbook

Tanto Henn como Goldberg, así como el resto de animadores que participan en 'Sketchbook', han trabajado en producciones de animación tradicional como en títulos con animación 3D CGI. Ambos profesionales creen que las películas hechas a mano volverán tarde o temprano a la factoría, pues el último título en haber sido realizado completamente con este estilo de animación fue 'Winnie the Pooh', en 2011. "No tengo una bola de cristal, pero creo que habrá más películas con una animación más clásica. También hay que recalcar que las producciones en 3D tienen elementos más tradicionales. Recuerdo cómo Mark y yo luchamos para que lo fuesen los tatuajes en el pecho de Maui en 'Vaiana'. Al final, creo que será una combinación de ambas expresiones", expresa Goldberg.

"Se producirá de una manera en la que será muy difícil darse cuenta. La tecnología y el arte están llegando a un punto en el que se experimenta continuamente, hay mucha innovación y eso hace a la animación más interesante. Siempre estamos mirando hacia el horizonte para ver cuál es el nuevo reto artísticos. Aun así, [la decisión de hacer una película con animación tradicional y no con 3D] está fuera de nuestras manos. Pero sí, creo que llegará un momento en el que sea una combinación de ambas", detalla Henn.

Sketchbook

Considerada una "experiencia exclusiva que hará que espectadores de todas las edades vean de otra forma cómo estos personajes tan queridos cobran vida en la pantalla, presentando a su vez a un nuevo elenco de personajes de la vida real", 'Sketchbook: Cómo empezar a dibujar' es una serie documental que cuenta con la colaboración de los animadores Eric Goldberg, Mark Henn, Jin Kim, Gabby Capili, Lee Hyun-min y Samantha Vilfort. Disponible en Disney+ desde este 27 de abril.