å

DISNEY DE PLATA

De 'La Cenicienta' a 'El libro de la selva': Las 8 películas de la Edad de Plata de Disney, de menos a más

Ordenamos de menos a más todas las películas enmarcadas en la Edad de Plata de Disney.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Diciembre 2022 | 09:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'La Cenicienta' a 'El libro de la selva': Las 8 películas de la Edad de Plata de Disney, de menos a más

Cada etapa histórica de Disney cuenta, al menos, con un par de obras maestras en su haber. Clásicos que se ganaron esa condición a lo grande, enamorando profundamente a millones de personas que entregaron encantadas su corazón a cuentos de imborrable encanto, embriagadora emoción y personajes inolvidables. Y la edad de plata del estudio, por supuesto, no fue una excepción.

Un total de ocho películas estrenadas a lo largo de las décadas de los cincuenta y los sesenta y entre las que encontramos algunos de los trabajos más queridos, exitosos y aclamados de Disney. Princesas que continúan siendo iconos del estudio, aventuras repletas de canciones imborrables y joyas infravaloradas que merecerían un mayor reconocimiento. Hay de todo y para todos.

 'La bella durmiente'

Y lo cierto es que, una vez revisadas todas y cada una de ellas, resulta imposible encontrar un fallo en este conjunto de películas inspiradísimas, perfectas a nivel técnico, hablamos de auténticas delicias animas, y cautivadoras en su alma de radiantes cuentos. Inoxidables. Maravillosas. Imprescindibles. Una edad de plata con corazón de oro.

Las películas de la edad de plata de Disney, de menos a más

'Merlín el Encantador'

'Merlín el Encantador'

Antes de que os enfadéis muchísimo, algo inevitable con este tipo de especiales, dejar claro que 'Merlín el Encantador' está muy, muy lejos del término decepción. De hecho, hablamos de una notabilísima película repleta de personajes maravillosos, números musicales más que convincentes, emoción, épica y una capacidad extraordinaria para entretener sin descanso. ¿Por qué está situada entonces en el último puesto? La tremenda competencia de una etapa maravillosa para Disney.

Merlín el Encantador en eCartelera

'La bella durmiente'

'La bella durmiente'

Empecemos por lo más importante: Maléfica. 'La bella durmiente' está repleta de magia, encanto, ternura, sonrisas, grandes canciones y escenas realmente impresionantes en lo que respecta a la animación, pero, sin ningún tipo de duda, lo mejor de todo el conjunto es su villana, icono absoluto de la historia de Disney. Y del cine. Por mucho que queramos a Angelina Jolie, aquí tenemos la versión más memorable de una malvada a la que solamente podemos rendirnos con devoción. La joya de una corona cinematográfica a la altura del sobresaliente.

La bella durmiente en eCartelera

'La dama y el vagabundo'

'La dama y el vagabundo'

Uno de los elementos más característicos de Disney, esencial para su triunfo global y generacional a lo largo de las décadas, es el amor. Sus historias románticas, sus príncipes y princesas, tan atacados y polémicos en los últimos años como simples y tontorrones en sus inicios, son marca imprescindible de la casa. Por eso tiene aún más valor que una de sus mejores representantes esté protagonizada por Reina, un una cachorra de Cavalier King Charles Spaniel, y Golfo, un perro callejero.

Porque 'La dama y el vagabundo' es una de esas películas en las que todos los elementos parecen predispuestos para abrazar la cursilería de manera empalagosa y artificial pero que, a base de talento, termina siendo un ejemplo de ternura y delicadeza realmente emotivo.

La dama y el vagabundo en eCartelera

'101 Dálmatas'

'101 Dálmatas'

Ojalá vivir en cada uno de los planos de '101 Dálmatas'. Ya no es que todos sus personajes sean una auténtica maravilla, especialmente esa Cruella magnética y aterradora, o que su historia esté repleta de acción, diversión y emoción, que también, sino que hablamos de una auténtica obra de arte en su exquisita forma.

Siempre es un auténtico placer volver a verla, pero es que cada reencuentro con '101 Dálmatas' se vive con la ilusión de saber que habrá nuevos detalles que te dejarán con la boca abierta mientras disfrutas a lo grande con una de esas cintas familiares sencillamente perfectas.

101 Dálmatas en eCartelera

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Alicia en el País de las Maravillas'

Todavía mejor si la comparamos con la adaptación de Tim Burton, la 'Alicia en el país de las maravillas' de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson es uno de los clásicos más libres, valientes y fascinantes de la historia de Disney. Una de esas propuestas hipnóticas que crecen en cada nuevo visionado, que anclan muchas de sus escenas a la memoria y se convierten en citas ineludibles cada cierto tiempo. Una película fabulosa que contiene una sorpresa tras cada una de sus esquinas. ¿Envejecer? Ni se lo ha planteado.

Alicia en el País de las Maravillas en eCartelera

'La Cenicienta'

'La Cenicienta'

"Cuando esos pequeños ratones intentan arrastrar la llave por las escaleras con el fin de liberar a Cenicienta, no importa cuántas películas de Kubrick hayas visto, sigue siendo emocionante". Esta maravillosa frase pertenece a la crítica de 'La Cenicienta' que escribió Roger Ebert para el Chicago Sun-Times y resume de manera brillante lo que siempre fue, es y será la cinta estrenada por Disney en 1950: una experiencia inolvidable. Y una obra maestra del primer minuto al último.

La Cenicienta en eCartelera

'Peter Pan'

'Peter Pan'

De acuerdo, no hay ni una pizca de la oscuridad que podíamos encontrar en la inolvidable historia escrita por J M. Barrie, pero es tal la cantidad de maravillas, tanto visuales como narrativas, que presenta 'Peter Pan' que uno no puede hacer otra cosa que seguir celebrándola como uno de los grandes clásicos Disney de todos los tiempos. Solamente por la escena en la que viajan hasta Nunca Jamás, lagrimones de felicidad y nostalgia, ya merece la pena volver una y otra vez a esta tremenda joya animada.

Peter Pan en eCartelera

'El libro de la selva'

'El libro de la selva'

Fijaos si son magníficos la historia y los personajes de 'El libro de la selva' que a Disney le salió bien hasta el remake en acción real. Eso sí, hablamos de una revisión que estaba a años luz de este prodigio animado de 1967 que supone una de las cimas incontestables de la historia del estudio.

Desde su perfección técnica, cada paisaje es una obra de arte en sí misma, hasta su banda sonora, todas y cada una son canciones memorables, pasando por su sentido de la aventura, su apabullante clímax final, sus momentos de sensibilidad pura y su encanto permanente, 'El libro de la selva' es cine que se escribe con mayúsculas.

El libro de la selva en eCartelera
Películas
Peter Pan 8,1 Peter Pan