å

YA ES OFICIAL

Netflix restringe las cuentas compartidas en España y fija precio para las subcuentas fuera del hogar

Ya es oficial y con efecto inmediato. A partir de hoy, Netflix restringe las cuentas compartidas y para crear subcuentas fuera del hogar principal habrá que pagar un extra de 5,99€, con un límite de dos cuentas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Febrero 2023 | 09:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Netflix restringe las cuentas compartidas en España y fija precio para las subcuentas fuera del hogar

Después de meses de rumores, especulaciones y pruebas en Latinoamérica, ya es oficial: Netflix restringe el uso de cuentas compartidas en su plataforma en España, poniendo en vigor desde ya el nuevo sistema, mediante el cual, los usuarios del servicio de streaming solo podrán compartir sus cuentas con otras personas fuera del hogar pagando una cuota mensual extra.

Netflix hizo el anuncio oficial en sus redes sociales la noche del miércoles 8 de febrero, compartiendo un comunicado en el blog de la empresa titulado 'Nuevas formas de compartir Netflix', donde se detalla el nuevo plan, que se aplica inmediatamente. El nuevo sistema se ha puesto en marcha también en Portugal, Nueva Zelanda y Canadá. Netflix acompañaba el anuncio en redes con este mensaje: "Sabemos que hay mucha confusión sobre cómo compartir Netflix. Como cada cuenta está pensada para una sola casa, desde hoy verás nuevas funciones con las que podrás controlar mejor tu cuenta. Y podrás seguir viendo Netflix cuando estés de viaje".

Sede Netflix LA

Según el nuevo plan, los suscriptores deberán establecer la ubicación principal de la cuenta conectándose desde la dirección IP principal. Desde el comunicado, Netflix promete "ayudar a los suscriptores a configurarla, para que puedan usar su cuenta de Netflix todas las personas que vivan en su hogar". Para ello, se habilita una sección de gestión de acceso y dispositivos en la que los suscriptores pueden controlar quién accede a su cuenta, lo que, según Netflix es su "principal objetivo".

¿Qué pasa con los perfiles creados compartiendo contraseña fuera del hogar principal? Netflix ofrece esta solución: "Ahora, cualquier persona que use una cuenta puede trasladar su perfil a su propia cuenta de pago, conservando sus recomendaciones personalizadas, historial de visionado, Mi lista, sus juegos guardados y mucho más". En otras palabras, si no quieres perder el perfil que tienes en la cuenta de tu hermano, amigo, compañero de trabajo, etc., tiene que pasar a ser de pago, de lo contrario, no podrás usarlo.

Planes de Netlflix

A partir de ahora, para añadir suscriptores extra a tu cuenta, hay que pagar. Las cuentas suscritas a los planes Estándar o Premium podrán añadir subcuentas para personas que no vivan en el domicilio establecido como ubicación principal. Cada una de esas subcuentas tendrá su propio perfil con recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios, y costará 5,99€ al mes por persona en España. Pero ojo, que hay límite: solo se podrán crear dos subcuentas como máximo y estas solo podrán tener un perfil cada una.

Sobre el uso de Netflix cuando se está de viaje, la compañía aclara que "como siempre, los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo)". Además de las nuevas condiciones, Netflix ha publicado un cuadro actualizado con las prestaciones de sus planes.

La explicación de Netflix

Netflix ha querido justificar su polémica decisión, argumentando que las contraseñas compartidas son un impedimento para la creación de su contenido. "Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta de Netflix con funciones como los perfiles y el visionado en varias pantallas", se puede leer en el comunicado. "Aunque han tenido un éxito enorme, también han provocado alguna confusión sobre cuándo y cómo puedes compartir Netflix. Ahora, hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad".

La nueva medida se ha encontrado con un recibimiento apabullantemente negativo en redes sociales, donde los usuarios de la plataforma están criticando la decisión de Netflix y anunciando que se darán de baja en masa y/o se marcharán a otras plataformas, especialmente tras el recelo que han causado las ya habituales cancelaciones de sus series tras una sola temporada. Como consecuencia, el hashtag #AdiosNetflix se ha vuelto tendencia en Twitter. Ellos se adelantan a las críticas y prometen escuchar a sus usuarios: "Valoramos a nuestros suscriptores y entendemos que tienen a su disposición muchas opciones de entretenimiento. Cada cuenta de Netflix está diseñada para un solo hogar y los suscriptores pueden elegir entre varios planes con distintas características". Y terminan así: "Como siempre, vamos a perfeccionar estas nuevas funciones basándonos en los comentarios de nuestros suscriptores para seguir mejorando Netflix en los próximos años".