å

UNA VERDADERA HEROÍNA

La niña del abrigo rojo de 'La Lista de Schindler' está en Ucrania ayudando a los refugiados

La actriz, que ahora tiene 32 años, pide ayuda para los refugiados desde la frontera entre Ucrania y Rusia.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 8 de Abril 2022 | 15:33
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!

Oliwia Drabowska, nacida en 1990 en Cracovia (Polonia), se encuentra ayudando a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y pretenden entrar en Polonia. A priori, el nombre no dice nada. Pero si decimos que se trata de la actriz que interpretaba a la niña del abrigo rojo en la mítica escena de 'La lista de Schindler', la cosa cambia. La secuencia, que entró de lleno en la historia del cine, inmortalizó uno de los momentos más emotivos de la película de Steven Spielberg, ganadora de 7 Oscars.

Oliwia Drabowska en 'La Lista de Schindler'

Si se grabó a fuego en la retina de la gente fue, entre otras cosas, por el colorido atuendo de la niña, contrastando con el blanco y negro de todo el metraje. También se debe, claro, a la inocencia que irradiaba la niña en contraposición a la tragedia inmensa que suponía el Holocausto. Ahora, Drabowska, de 32 años, vuelve para colaborar en una situación que recuerda a la de la Segunda Guerra Mundial: la guerra entre Rusia y Ucrania, teniendo como resultado miles de ucranianos que abandonan su país por miedo a morir.

El símbolo de la esperanza

El pasado 9 de marzo, la actriz polaca compartió en su cuenta de Instagram una publicación en la que podía verse un dibujo editado que recreaba la mítica escena de la niña del abrigo rojo pero, esta vez, con un azul y amarillo que recuerdan mucho a los colores de la bandera ucraniana. Dabrowska escribió: "ella siempre fue el símbolo de la esperanza. Dejadle serlo otra vez".

Días después, la actriz acudió a la frontera entre Ucrania y Polonia con el objetivo de ayudar a que los refugiados pudiesen entrar. A través de su cuenta de Instagram, Dabrowska ha ido narrando su experiencia como voluntaria, informando de sus avances, pidiendo ayuda, y solicitando materiales o donaciones. El 13 de marzo, publicó un post donde comentaba el ataque de Rusia a Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de Polonia.

"Esta soy yo, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, en Korczowa - hace unos días ¿quizá 3? Estaba con mi valerosa madre, el sitio de detrás es el punto de reunión. Allí encontramos a una familia ucraniana (madre con 2 hijos) que necesitaba transporte para una ciudad lejana, cerca de la frontera con Alemania", escribió.

"¿Qué pasó con esta familia? Bueno, normalmente transportamos refugiados solo en nuestra área, pero no pudimos decir que no. Estaban desesperados por encontrar a su hermana. Esos niños...dios mío, a duras penas contuve mis lágrimas".

"No puedo contaros todo lo que veo aquí porque no tengo las palabras adecuadas...nadie debería ver esto, no puedo imaginar la pesadilla que tiene que sufrir esta gente. Por eso pido ayuda. Toda ayuda que podáis dar, pero seré sincera (lo siento si soy directa), la ayuda más importante es el dinero. Necesitamos pagar gasolina, comida, casas para refugiados, medicinas, cosas para los niños, etc.".

"He empezado a colaborar con una fundación polaca y en unos días os contaré todo lo necesario para que podáis apoyarme de manera legal, a mí y a mi grupo de voluntarios de EE.UU. y otros países".

Actualmente, la actriz continúa ayudando ya que el pasado 6 de abril publicó otro post donde informaba que se encontraba bien y que seguía con fuerzas para continuar la lucha.