å

IN MEMORIAM

El Holocausto judío en el cine y las series: 10 títulos fundamentales

Para conmemorar el Día Internacional del Holocausto te proponemos esta lista de títulos fundamentales sobre uno de los acontecimientos históricos más conocidos del siglo XX.

Por Victoria Delgado Gascueña 27 de Enero 2018 | 14:44

Comparte:

Ver comentarios (1)

Muchos años han pasado de los desastres ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las tragedias que trajo este conflicto, el exterminio judío a manos del ejército nazi destacó por la brutalidad de los hechos. Campos de concentración, cámaras de gas y torturas de todo tipo que dejaron (se calcula) más de 6 millones de muertos.

 'El niño con el pijama de rayas'

Un extermino tan salvaje como el que supuso la persecución de los judíos durante el Holocausto, sigue siendo un tema sensible mucho tiempo después que ocurriera. Recordado en memoriales y honrado en museos, ha sido, también, evocado en innumerables novelas, películas y series. No es de extrañar, pues los humanos siempre hemos rendido tributo a las historias más poderosas y memorables de los acontecimientos más trágicos de todos los tiempos.

En la tragedia está el drama, pero también el homenaje y la advertencia. Quizás estos relatos ponen de manifiesto una parte oscura de la naturaleza humana que, alimentada del odio y la ignorancia, es capaz de atrocidades inimaginables. Por eso, estos relatos sobre la "Shoah" (como se llama a esta catástrofe en hebreo) sirvan como revulsivo para amueblar conciencias y evitar que los hechos se repitan de nuevo.

Los judíos conquistan Hollywood

La comunidad judía está muy bien representada en la meca del cine. De hecho, pese a ser un tanto por ciento bastante reducido en el total de la población americana, son numerosos en cuanto a la industria hollywoodiense se refiere. Entre los directores judíos encontramos a Woody Allen, Roman Polanski o J.J. Abrams. De origen judío son, también, las actrices Natalie Portman, Scarlett Johansson o Mila Kunis; así como los actores James Franco, Jake Gyllenhaal y Dustin Hoffman.

El Holocausto judío en 10 películas y series fundamentales

'La lista de Schindler'

'La lista de Schindler'

Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue ocupada por las fuerzas del ejército nazi. Fue entonces cuando el empresario Oskar Schindler, testigo de las barbaridades que se estaban acometiendo contra los judíos, empezó a acogerles en su fábrica para salvarlos del exterminio. Una historia real, que fue llevada al cine en 1993 por Steven Spielberg, y en la que Liam Neeson dio vida a este hombre de negocios alemán que salvó a más de 1000 judíos.

La lista de Schindler en eCartelera

'La vida es bella'

'La vida es bella'

En la Italia de los años 30, el librero judío Guido Orefice se ve obligado a crear un mundo de fantasía para proteger a su familia frente a la ocupación nazi. Una vía de escape a los horrores del Holocausto, para los que Guido se sirve de su imaginación, del humor y de la música para hacer ver a su hijo Giousuè (Giorgio Cantarini) que el Holocausto no es más que un juego en el que ellos participan. Una tragicomedia escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, que nos muestra el poder de la imaginación para rescatarnos en los peores momentos.

La vida es bella en eCartelera

'El pianista'

'El pianista'

Dirigida por Roman Polanski, y escrita por Ronald Harwood, esta película retrata la vida de Wladyslaw Szpilman.Adrien Brody da vida a este compositor judío de origen polaco, cuya ciudad es ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Por su condición de judío, Szpilman pasa de ser un músico reputado que trabaja en la radio, a un judío repudiado en un ghetto, y, después, recluido en un campo de concentración. Un ejemplo de cómo los nazis truncaron el destino de millones de personas.

El pianista en eCartelera

'El niño con el pijama de rayas'

'El niño con el pijama de rayas'

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bruno (Asa Butterfield) y su familia, abandonan Berlín para instalarse en Polonia. Como su padre (David Thewlis) es comandante, su casa está situada justo al lado de un campo de concentración. La curiosidad del niño le llevará a husmear alrededor de la valla, conociendo a Shmuel (Jack Scanlon), un niño judío de su misma edad que está encerrado en el recinto. Es ésta una historia de amistad (aunque prohibida), que nos enseña la universalidad de las virtudes humanas por encima de cualquier clase, cultura o etnia.

El niño con el pijama de rayas en eCartelera

'La casa de la esperanza'

'La casa de la esperanza'

En Varsovia, durante la Segunda Guerra Mundia, Jan Zabinski (Johan Heldenbergh) y su esposa Antonina (Jessica Chastain) se encargan del zoo de la ciudad. Pero su vida familiar y tranquila, al cuidado de sus hijos y de los animales que custodian, se verá truncada con la llegada de los nazis. El matrimonio comenzará entonces a colaborar clandestinamente con la resistencia polaca, rescatando a cientos de judíos a los que esconden dentro del zoo. Una historia basada en hechos reales, dirigida por Niki Caro ('En tierra de hombres') e inspirada de los diarios de Antonina Zabinski.

La casa de la esperanza en eCartelera

'Resistencia'

'Resistencia'

En los bosques de Bielorrusia, en la parte occidental de la República Socialista Soviética, se esconden los hermanos Bielski (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell). Huyendo de la opresión nazi que asoló la zona en 1941, se valen de la frondosidad del paraje para salvar sus vidas y las de otros tantos judíos. Una película bélica firmada por Edward Zwick ('Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás', 'Amor y otras drogas') que retrata las duras condiciones de los judíos en aquella época.

Resistencia en eCartelera

'La decisión de Sophie'

'La decisión de Sophie'

En el verano de 1947, el joven aspirante a escritor Stingo (Peter MacNicol) se instala en una pensión familiar en Brooklyn (Nueva York). Allí conocerá a una pareja de huéspedes judíos. Ella, Sophie Zawistowska (Meryl Streep), una joven judía que sobrevivió al exterminio de Auschwitz; Él, Nathan Landau (Kevin Kline) un profesor de ciencias también judío. Una historia sobre cómo superar un drama como el del Holocausto, y que fue dirigida por Alan J. Pakula.

La decisión de Sophie en eCartelera

'Los falsificadores'

'Los falsificadores'

Esta película, dirigida por Stefan Ruzowitzky, cuenta la historia real de la Operación Bernhard, un plan secreto ideado por los nazis para desestabilizar la economía de Inglaterra. La idea: inundar el país con una moneda falsa, que introducirán con maestría en el Banco de Inglaterra. El ejecutor: el judío Salomon Sorowitsch (Karl Markovics) que fue obligado a trabajar en la operación nazi desde el campo de concentración de Sachsenhausen.

Los falsificadores en eCartelera

'Conspiración'

'Conspiración'

En esta película de televisión, coproducida por la BBC y HBO, se dramatiza sobre la Conferencia Wannsee por la que en 1942, se decidió la "evacuación" de los judíos y otros indeseables de Alemania. La película profundiza en la psicología de los soldados y miembros aliados de las SS (a los que dan vida Colin Firth, Kevin McNally o Stanley Tucci) involucrados en la llamada "solución final a la cuestión judía" durante la Segunda Guerra Mundial.

Conspiración en eCartelera

'Holocausto'

'Holocausto'

Holocausto es una miniserie, dividida en cuatro partes, que narra el destino de dos familias alemanas durante el ascenso al poder nazi y la Segunda Guerra Mundial. Los Dorf, por un lado, se adhieren a la ideología nazi dominante, para evitar caer en sus manos como es el caso de los Weiss, la otra familia en cuestión. Dos historias ficticias protagonizadas, entre otros, por David Warner ('El regreso de Mary Poppins', 'El planeta de los simios'), Meryl Streep ('Mamma Mia! Una y otra vez', 'Sufragistas') o James Woods ('Perros de paja', 'John Q'), y que fueron tachadas de poco realistas por algunos de los supervivientes del Holocausto.