å

ESPAÑA SE MOJA

El cine favorito de los españoles: Somos fans de 'Star Wars', Spielberg y Brad Pitt según un estudio

Un estudio realizado por AMC Networks señala las preferencias cinematográficas del público de España, con 'Star Wars', 'Titanic' y 'El Señor de los Anillos' como películas favoritas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Junio 2021 | 14:48
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Qué difícil es perfilar la cultura cinéfila de todo un país. Cierto que siempre parece que el mundo se para cuando en televisión echan 'Pretty Woman' o 'Titanic', que no hay ni un solo joven que no haya hecho alguna vez un maratón de 'Harry Potter' o que no podemos evitar ver (o dormir) una buena película de sobremesa de vez en cuando. Pero para eso están los estudios, para señalar con datos cuál es el cine que nos mueve a los españoles.

'Star Wars'

AMC Networks realizó recientemente más de 1.500 entrevistas para hacer un análisis de las películas, directores y actores favoritos de los españoles. Los resultados, publicados recientemente, señalan que las películas favoritas en nuestro país son verdaderos mastodontes: 'Star Wars' fue la más votada, seguida por 'Titanic', 'El Señor de los Anillos', 'El Padrino' y 'Harry Potter'. Desgranado por generaciones, los boomers optan por 'El Padrino', la generación X por 'Star Wars' y 'El Señor de los Anillos', los millennials por 'Titanic' y la generación Z por 'Harry Potter'. La fantasía y la ciencia ficción dominan, aunque por sexo los hombres se quedan con la acción como género predominante y las mujeres por la comedia romántica.

En cuestión de actores, los favoritos en España son Brad Pitt, Robert De Niro y Julia Roberts. Si solo nos centramos en la generación Z, se quedan con Will Smith, Johnny Depp y Leonardo DiCaprio. Antonio Banderas y Penélope Cruz son los actores patrios favoritos, aunque están en las posiciones 8 y 13 del ranking. En directores nos quedamos con Spielberg, Almodóvar y Tarantino. Isabel Coixet es la única directora mencionada que entra en el top 25.

Las mejores películas españolas de la historia, por los españoles

Hablando de cine español, los encuestados han elegido 'Los santos inocentes', 'Ocho apellidos vascos' y 'Tesis' como las mejores películas españolas de la historia. Ojo con 'Ocho apellidos vascos', que es la opción preferida de la generación Z, y la segunda de los Millennials, que se quedan antes con 'Torrente'. Las películas que más nos hacen reír son 'Ocho apellidos vascos' y 'La vida de Brian', las que más nos hacen llorar son 'Titanic' y 'La vida es bella', y las que más miedo nos dan son 'El exorcista' y 'Saw'.

Este estudio también ha demostrado que consumimos mucho cine: el 70% vemos más de cinco películas al mes, ya sea en salas o en casa, y el 25% más de diez películas al mes. La gran mayoría lo hacemos acompañados, y la opción predilecta para encontrar la siguiente película que ver es por recomendaciones de nuestra familia o amigos. Después de eso irían las críticas de medios especializados, seguido por los premios que ganan y la puntuación en agregados de críticas. La última opción son los influencers, que solo fue el primer criterio del 23% de los encuestados. Para la generación Z sí son la segunda opción después de lo que digan sus seres queridos.