å

LA GRAN PROMESA

No pierdas de vista a Marta Nieto

La actriz, que este año también ha estrenado 'Litus', está en boca de todos gracias a su interpretación en 'Madre', alzándose como la clara favorita en ganar el Goya a la mejor actriz.

Por Jorge Caracuel Suero 18 de Noviembre 2019 | 11:37

Comparte:

¡Comenta!

Hay actores y actrices que llevan muchos años en activo pero que no logran destacar hasta un momento concreto de su carrera. Este es el caso de Marta Nieto, actriz murciana que está en el ojo de todos gracias al papel de Elena en 'Madre', película dirigida por Rodrigo Sorogoyenbasada en el cortometraje homónimo nominado al Oscar del propio director.

Marta Nieto en el cortometraje de 'Madre'

Nacida en 1982, Nieto debutó en el mundo del cine en 2003 con un pequeño papel en el telefilme 'Terror global (Face of Terror)', y comenzó a hacerse conocida gracias a su aparición en 2006 en 'El camino de los ingleses'. Su primer trabajo como protagonista fue en 'Hermanos y detectives', serie que emitió Telecinco entre 2007 y 2009 donde encarnaba a Carmen Gómez. Sin embargo, el proyecto que cambió su rumbo como intérprete fue el del cortometraje 'Madre', donde pudimos ver a la actriz desvivirse y desnudarse en 18 minutos plagados de tensión.

2019, su gran año

En septiembre de 2019 se llevó el galardón como mejor actriz en la sección Horizontes, la segunda mención más importante de la Mostra Internacional de Cine de Venecia por su papel como Elena en el largometraje de 'Madre' y ya suena como la gran favorita para alzarse con el Goya. Por ello, es el momento de destacar su talento y los motivos por los que es imprescindible seguirla de cerca.

No pierdas de vista a Marta Nieto

'El camino de los ingleses' (2006)

'El camino de los ingleses' (2006)

El primer proyecto destacado de la carrera de Marta Nieto fue 'El camino de los ingleses', dirigida por Antonio Banderas y protagonizada por Alberto Amarilla, María Ruiz y Victoria Abril. En ella, Nieto interpreta a La Cuerpo, amiga de Luli (Ruiz), que se convierte en la musa de Miguelito Dávila (Amarilla). Pese a que su personaje no tiene una gran importancia en la trama, se hizo muy de notar en todas las escenas en las que estaba presente.

'Hermanos y detectives' (2007 - 2009)

'Hermanos y detectives' (2007 - 2009)

El primer papel protagonista de Marta Nieto llegó en 2007 con la serie 'Hermanos y detectives', que se emitió en Telecinco hasta 2009 y donde la actriz era uno de los principales rostros al interpretar a Carmen Gómez, camarera del bar donde se reunían diariamente los miembros de la Brigada de Homicidios de la Policía. La ficción, de género policiaco, era una adaptación de la serie homónima de Damian Szifrón y acabó cancelándose por sus bajos datos de audiencia.

'Karabudjan' (2010)

'Karabudjan' (2010)

Marta Nieto protagonizó junto a Hugo Silva la miniserie 'Karabudjan', ficción policíaca emitida en Antena 3 que relata la historia de Diego Salgado (Silva), un ejecutivo de una importante empresa de publicidad que esconde un secreto al que se tendrá que enfrentar cuando la mejor amiga de su hermana desaparece en Navidad. La Jefa de Policía Ana Muro (Nieto), junto a Dani (Víctor Clavijo) pondrá todo su empeño para esclarecer el caso de la joven desaparecida. Aunque la serie pasó sin pena ni gloria, las actuaciones de Nieto y de Clavijo obtuvieron buenas críticas por parte de la prensa especializada.

'Cuéntame cómo pasó' (2013 - 2015)

'Cuéntame cómo pasó' (2013 - 2015)

Entre 2013 y 2015, Marta Nieto interpretó a Estefanía en un total de 15 episodios la longeva ficción de La 1 'Cuéntame Cómo Pasó'. Su personaje coincide con el de Mercedes Alcántara (Ana Duato) en un proyecto benéfico. Curiosamente, la actriz ya había aparecido en la ficción en un episodio de 2006 encarnando a Mónica, una chica de compañía.

'Ciega a citas' (2014)

'Ciega a citas' (2014)

En 2014, Marta Nieto fue una de las protagonistas de la ficción diaria 'Ciega a citas'. En esta comedia romántica en formato telenovela, Nieto interpretó a Natalia Valdecantos durante los 140 episodios de la ficción, una persona enérgica y decidida a salvar el magacín 'Morning Glory' de la crisis publicitaria en la que se ve envuelta. Con este personaje, la murciana demuestra que tiene grandes dotes para la comedia en una ficción muy infravalorada y que no mereció para nada el reconocimiento que merecía.

'Madre' (Cortometraje 2017)

'Madre' (Cortometraje 2017)

Dirigido por Rodrigo Sorogoyen, este cortometraje sabe relucir de manera perfecta las dotes de Marta Nieto como actriz. A través de 17 angustiosos minutos, la conversación entre Elena (Nieto) y su madre (Blanca Apilánez) se convierte en un auténtico contrarreloj cuando Marta recibe una llamada de su hijo de seis años, quien le dice que está en la playa completamente solo y que no encuentra a su padre. Un claro ejemplo de que no hace falta mucho metraje para contar una historia con una complejidad envidiable.

'Vergüenza' (2018)

'Vergüenza' (2018)

En la segunda temporada de 'Vergüenza', serie creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero para Movistar +, Marta Nieto se incorporó para interpretar Andrea, quien forma junto a Guillermo (Jaime Zataraín) una pareja moderna, sofisticada y demasiado perfecta que contrasta con la de Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio).

'Litus' (2019)

'Litus' (2019)

Uno de los dos proyectos cinematográficos en los que Marta Nieto ha participado este año es 'Litus', cinta escrita y dirigida por Dani de la Orden y que se basa en la obra de teatro de Marta Buchaca. Nieto interpreta en el filme a Su, expareja de Marcos (Adrián Lastra), dos personas que se aman de una forma muy pura pero cuya relación era imposible. Mientras ella ha conseguido dar un paso adelante en su vida, él no se atreve a avanzar, desencadenando una de las tramas principales de la película.

'Madre' (Película 2019)

'Madre' (Película 2019)

Para los amantes del cine de autor es, sin duda, una de las películas más esperadas del 2019. Rodrigo Sorogoyen dirige 'Madre', secuela del premiado cortometraje estrenado en 2017. El premio a mejor actriz en el Festival de Venecia parece indicar que Marta Nieto no solo va a estar nominada, sino que también va a llevarse el Goya a la mejor intérprete femenina este año. En la película veremos al personaje de Elena quien vive en la playa de Francia en la que su hijo se perdió. Ahora está empezando a salir de un oscuro túnel donde ha permanecido los últimos años. Una secuela que, sin lugar a dudas, promete servir de respuesta a muchas de las incógnitas que rodeaban al cortometraje.

Rostros