å

¡FELICES 40!

No pierdas de vista a Sam Riley

Con motivo de su 40 cumpleaños, repasamos la carrera del actor, que se dio a conocer por su papel de Ian Curtis en 'Control'.

Por Jorge Caracuel Suero 8 de Enero 2020 | 10:17

Comparte:

¡Comenta!

Hay actores cuya carrera está estancada y necesitan un papel que les haga revivir y posicionarse de una vez en la industria. Este es el caso del británico Sam Riley, quien logró hacerse hueco en la industria cinematográfica por interpretar a Ian Curtis en 'Control' (2007), película biográfica sobre el cantante de la banda punk Joy Division, trabajo por el que fue nominado a diversos premios y por el que recibió un galardón en los British Independent Film Awards.

Sam Riley en 'Sometimes Always Never'

Nacido en un pueblo de Menston (Yorkshire) el 8 de enero de 1980, Riley comenzó a interesarse por la actuación cuando era adolescente. Pese a que se presentó a la London Academy of Music and Dramatic Art y a la Royal Academy of Dramatic Arts, no logró ingresar en ninguna de ellas, por lo que no tiene una formación especializada en la actuación.

Tras su éxito en 'Control', en 2010 dio su salto a Estados Unidos al protagonizar '13', adaptación de la película francesa '13 Tzameti' (2005). En este país ha participado también en el blockbuster 'Maléfica' (2014) y en su secuela 'Maléfica: Maestra del Mal' (2019), aunque la mayor parte de su carrera la ha realizado en Reino Unido, su país natal, con cintas como 'Brighton Rock' (2010) o 'Suite francesa' (2014)

Más allá de la interpretación

Aunque su vida profesional está ligada a la interpretación, durante su juventud formó parte del grupo de rock '10.000 Things'. Además, también ha realizado trabajos como modelo, concretamente en 2008, protagonizando la campaña otoño/invierno de Burberry y, en 2014, la de Ermenegildo Zegna. Ya deberías conocerlo, pero, si todavía no le pones cara, hoy hacemos un repaso a su carrera, cómo empezó y los futuros proyectos que ya prepara el intérprete.

No pierdas de vista a Sam Riley

'Control' (2007)

'Control' (2007)

Después de participar en diversos telefilmes, Sam Riley consiguió que su carrera despegara en 2007 gracias al papelón que se marca en 'Control', donde interpreta a Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division. La cinta se centra en sus últimos años y en cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante. La crítica elogió el trabajo de Riley y los premios le posicionaron bastante alto, ganando el British Independent Film Award de ese año.

'Franklyn' (2008)

'Franklyn' (2008)

En 2008, Sam Riley interpretó a Milo en 'Franklyn', cinta de ciencia ficción dirigida por Gerald McMorrow y protagonizada por Ryan Phillippe y Eva Green. La cinta se estrena en la historia de Jonathan Preest, un detective que oculta su rostro tras una máscara que le protege de posibles enemigos. Mientras tanto, este particular vigilante seguirá la pista de un enigmático hombre, apodado como "El individuo".

'Brighton Rock' (2010)

'Brighton Rock' (2010)

Basada en la novela de Graham Greene, Rowan Joffe dirige y escribe el guion de 'Brighton Rock', cinta protagonizada por Sam Riley y que cuenta la historia de Pinkie Brown, un matón de los bajos fondos que comprueba de primera mano cómo su poder disminuye cuando se instala en Brighton un delincuente bastante más peligroso. La cinta fue un fracaso en taquilla y recibió críticas negativas, la mayoría de ellas apuntando que tenía una estética propia de un telefilme.

'13 (Ruleta rusa)' (2010)

'13 (Ruleta rusa)' (2010)

Sam Riley fue el protagonista de '13 (Ruleta rusa)', remake americano de la película francesa '13 Tzameti'. Dirigida por Géla Babluani y con un reparto que también contaba con Jason Statham y Mickey Rourke, el film narra varias historias entrelazadas con un hilo en común: la violencia y el poder. En la cinta, un hombre joven (Riley) se encuentra inmerso en una competición clandestina donde se apuesta la vida de seres humanos.

'En la carretera' (2012)

'En la carretera' (2012)

Sam Riley compartió pantalla con Garrett Hedlund y Kristen Stewart en 'On the Road'. Dirigida por Walter Salles, la cinta cuenta la historia de Sal Paradise (Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor y que conoce a Dean Moriarty (Hedlund), un expresidiario de un encanto natural con el que emprende un viaje hacia el sur.

'Maléfica' (2014)

'Maléfica' (2014)

'Maléfica' fue la primera oportunidad para Sam Riley de participar en un gran blockbuster. En el filme, Riley interpretaba a Diaval, un cuervo que actúa como esbirro y mascota de Maléfica. Este año ha vuelto a interpretarlo en su secuela 'Maléfica: Maestra del mal', que ha funcionado en taquilla mejor de lo que se esperaba, con casi 500 millones de dólares recaudados.

'Suite francesa' (2014)

'Suite francesa' (2014)

En 2014, Sam Riley fue uno de los protagonistas de 'Suite francesa', compartiendo pantalla con Michelle Williams, Matthias Schoenaerts y Kristin Scott Thomas en este drama romántico ambientado en los 40 durante la II Guerra Mundial. La cinta recibió críticas mayormente positivas, que destacaban su encanto romántico y la sinceridad de cada una de las interpretaciones principales.

'Orgullo + Prejuicio + Zombies' (2016)

'Orgullo + Prejuicio + Zombies' (2016)

'Orgullo + Prejuicio + Zombies' (2016) es, sin duda, una de las cintas más originales y locas de la década. Basada (en cierta manera) en la obra de Jane Austen, Sam Riley interpreta a Fitzwilliam Darcy y Lily James a Elizabeth Bennet en un largometraje en el que una plaga de zombies invade la apacible población inglesa Meryton durante la Regencia Británica de 1819. Aunque la cinta recibió críticas entre tibias y negativas, no quita a que sea una de las películas más disfrutables de ese año.

'Radioactive' (2019)

'Radioactive' (2019)

Preestrenada en el Festival de Toronto y sin fecha de estreno aún en España, 'Radioactive' está protagonizada por Rosamund Pike y Sam Riley y cuenta la historia de la relación profesional y sentimental entre Marie Curie y Pierre Curie. La cinta ha recibido críticas mixtas ya que, mientras que algunos han recalcado la interpretación de Pike, otros han crucificado que es un drama soso y condescendiente.

'Way Down' (2020)

'Way Down' (2020)

El 27 de noviembre de 2020 es la fecha elegida para que 'Way Down', lo nuevo de Jaume Balagueró llegue a las pantallas con un reparto de lujo encabezado por Freddie Higmore, Astrid Bergés-Frisbey, José Coronado, Luis Tosar y, por supuesto, Sam Riley. Este thriller de acción cuenta la historia de Thom Johnson (Highmore), un brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo descubrir el secreto para acceder a su interior. Producida por Mediaset España, no dudamos en que será uno de los exitazos españoles del año.

Rostros