å

PRÓXIMA ESTRELLA BRITÁNICA

No pierdas de vista a Craig Roberts

Comenzó en la obra de culto 'Submarine', y desde entonces el actor se ha convertido en una de las grandes promesas del cine británico.

Por David Pardillos Rodríguez 21 de Enero 2019 | 09:32

Comparte:

¡Comenta!

No se crió en Hollywood, ni siquiera en Estados Unidos, pero esto no le ha impedido a Craig Roberts hacerse un hueco en la industria gracias a sus variopintos papeles dentro del cine de adolescentes. Cumple apenas 28 años y ya puede presumir de haber hecho dramas de época, dirigir una película, protagonizado una serie e incluso un videoclip para The Killers ('Here with me') con nada menos que Tim Burton y Winona Ryder. Casi nada.

'Here with me'

Nacido un 21 de enero en el pequeño pueblo de Maesycwmmer, al norte de Cardiff, Craig Roberts tiene el honor (o la responsabilidad) de representar a la pequeña nación de Gales en el mundo del cine, siguiendo los pasos de leyendas como Sir Anthony Hopkins o Christian Bale. Pero, al contrario que estos dos actores, la carrera de Roberts no ha venido marcada tanto por la solemnidad teatral y los papeles serios como por pequeñas actuaciones en televisión y casi siempre en comedias, un sitio en el que ha sabido lucirse como nadie.

Desde que en 2010 se estrenara con 'Submarine', la carrera de Craig Roberts (bastante identificable y con cierto parecido lejano al de otro británico, Tom Holland) se ha caracterizado por una gran variedad de registros dentro del cine adolescente (freak, geek, chico de al lado) y siempre ligados a una especie de humor,a veces negro a veces incluso involuntario. Lo que parece claro es que aún tiene mucho futuro por delante y, tal y cómo se puede ver en su filmografía presente y futura, aspira a mucho más de lo que se pueda pensar. Tanto es así que el británico incluso ha debutado en la dirección con 'Just Jim', una de las películas que componen este repaso a su trayectoria.

No pierdas de vista a Craig Roberts

Submarine

Submarine

Si se dice que 'Charada' es la mejor película que Alfred Hitchcock nunca dirigió, 'Submarine' es sin duda la película más Wes Anderson que jamás haya filmado el realizador de 'El Gran Hotel Budapest'. Fue Richard Ayoade el autor de este drama independiente sobre Oliver Tate (Craig Roberts), un adolescente de un pequeño pueblo británico que intenta encontrarse a sí mismo y encajar en una sociedad con la que no casa del todo. Mientras cree haber encontrado el amor en la pueril Jordana, hará todo lo posible por reconducir el matrimonio de sus padres. Todo ello con una retahíla de escenas tan incómodas como involuntariamente graciosas que pusieron de manifiesto el talento de Roberts y su don para dar vida a los personajes más estrafalarios. Tanto debió gustarle al director el trabajo del joven actor (que por aquel momento contaba con tan sólo 19 años) que le ofreció un pequeño papel en su siguiente película, 'El doble', ya con un reparto de renombre en el que destacaban Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska. 'Submarine' está disponible en Filmin.

Submarine en eCartelera

Jane Eyre

Jane Eyre

Si con 'Submarine' ya se había posicionado en el mapa (gracias también a la serie familiar 'El joven Drácula'), a Roberts le llegó muy pronto el salto a una gran producción británica de la mano de Cary Fukunaga ('True Detective'), y junto a estrellas británicas consagradas como Judi Dench, Michael Fassbender (irlandés de origen alemán), Mia Wasikowska o Jamie Bell. 'Jane Eyre' era una nueva adaptación del clásico literario de Charlotte Brönte sobre la vida de la joven Jane y sus desventuras tras salir del orfanato y enamorarse de un hombre que no le convenía. En la cinta, Roberts, interpreta al mezquino y cruel John Reed, quien atormenta a Jane de niña y termina recibiendo una merecida paliza de la propia joven. 'Jane Eyre' está disponible en Filmin.

Jane Eyre en eCartelera

The First Time

The First Time

El salto de Roberts a una producción de renombre y la fama adquirida por 'Submarine' también propició que el actor diera el salto a EEUU, y como cabía esperar, a la comedia de adolescentes. Pero 'The First Time' no es una comedia cualquiera, sino que intenta alejarse de los estereotipos del género y construir un filme reflexivo en torno a las inseguridades del adolescente y la prisa por el despertar sexual. Casi como una versión de los personajes de Ethan Hawke y Julie Delpy en la trilogía 'Antes del...' de Richard Linklater, Britt Robertson y Dylan O'Brien mantienen una serie de conversaciones de lo más interesantes gracias al estupendo guion de Jon Kasdan (hijo del mítico guionista Lawrence Kasdan y coescritor de 'Han Solo: Una historia de Star Wars') que hacen de 'The First Time' una pequeña joya del cine adolescente actual. El protagonismo del dueto formado por Robertson y O'Brien dejaba, eso sí, a Craig Roberts en un segundo plano, al igual que a otras jóvenes estrellas adolescentes que también aparecen como Halston Sage o Victoria Justice.

The First Time en eCartelera

Luces rojas

Luces rojas

Por muy increíble que parezca, Craig Roberts también ha participado en una producción española. Concretamente, en Luces rojas' de Rodrigo Cortés, un thriller con tintes sobrenaturales sobre dos investigadores de fraudes paranormales que intentan desenmascarar a un legendario vidente que ha reaparecido más de treinta años después de su retirada. Roberts compartía plano nada menos que con Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Elizabeth Olsen. Con un reparto así, es normal que el joven se quedara en un papel prácticamente anecdótico.

Luces rojas en eCartelera

Premature

Premature

Todo el mundo recuerda 'Atrapado en el tiempo', la película en la que Bill Murray tiene que vivir El día de la marmota una y otra vez, tanto que el recurso de Harold Ramis ha sido imitado en múltiples ocasiones desde entonces, ('Felíz día de tu muerte' es un claro ejemplo). Pero, ¿qué pasaría si en vez de Bill Murray tuviéramos a un adolescente algo pringado que se ve obligado a revivir el mismo día cada vez que tiene una eyaculación? Pues que se queda una comedia de lo más disparatada y gamberra, y eso es exactamente lo que es 'Premature'. Un giro tan curioso como cómico a la película original y una película en la que Craig Roberts se come por momentos al verdadero protagonista John Karna, con escenas realmente desternillantes (imprescindible su escena de imitaciones en un lavabo).

Premature en eCartelera

Malditos vecinos

Malditos vecinos

Uno de los papeles más pequeños de la filmografía de Craig Roberts pero a la vez uno de los grandes éxitos comerciales fue la comedia 'Malditos Vecinos' de Nicholas Stoller, aquella película sobre una pareja (formada por Seth Rogen y Rose Byrne) cuya tranquilidad se ve alterada con la llegada de una hermandad comandada por los gamberros Zac Efron y Dave Franco. Entre los locos integrantes de esta fraternidad que por momentos recordaba a la genial 'Desmadre a la americana' se encontraba también Craig Roberts, quien de nuevo coincidía con Halston Sage tras 'The First Time'.

Malditos vecinos en eCartelera

Red Oaks

Red Oaks

'Submarine' es hasta la fecha el primer y más memorable trabajo de Craig Roberts, pero sólo en el cine. Y es que el británico se hizo con el papel protagonista de esta divertida serie cuyo atractivo principal es teletransportarnos de nuevo a una de las épocas más añoradas recientemente, los ochenta. 'Red Oaks' se ambienta en el verano del 85 en el prestigioso club del mismo nombre, en el que David imparte clases de tenis para emplear bien el tiempo y de paso sacarse un dinerillo extra. David tiene que lidiar con varios frentes: su novia y él cada vez pasan menos tiempo, los socios del club no dejan de sobreexplotarle, la hija de uno de los mandamases no para de seducirle y para colmo sus padres (Richard Kind y la mítica Jennifer Grey de 'Todo en un día' y 'Dirty Dancing') no le crean más que complicaciones. 'Red Oaks' tuvo un moderado éxito durante tres temporadas y actualmente está disponible en Amazon Prime Video.

Just Jim

Just Jim

El próximo gran reto en la carrera de Craig Roberts no podía ser otro que el de dirigir su propia película. E hizo realidad su sueño en 2015 con 'Just Jim', un drama adolescente con ecos del cine de David Lynch y de la propia 'Submarine'. Narra la historia de Jim, un adolescente incomprendido y bastante huraño (como el de 'Submarine') que se pasa el día en un pequeño cine local. Pero un día aparece Dean (Emile Hirsch), un joven carismático (que recuerda a James Dean en mucho más que el nombre) que pretende cambiar la vida de Jim y convertirle en el más popular del instituto. Sin embargo, Jim se irá dando cuenta poco a poco de las verdaderas intenciones de este enigmático personaje mientras busca encontrarse a sí mismo, todo ello en una película que empieza siendo comedia, pasa a drama y termina siendo un thriller de lo más hipnótico.Como le pasó también a Ryan Gosling en 'Lost River', la influencia de las películas en las que había trabajado previamente fue palpable en el cambio de Roberts a la dirección, y 'Just Jim' es un cúmulo de ideas sin un rumbo fijo. No obstante, se trata de una propuesta arriesgada y muy valiente para un realizador primerizo por dar una vuelta de tuerca a todas esas películas en las que hasta ahora había participado.

Just Jim en eCartelera

Los principios del cuidado

Los principios del cuidado

Netflix le brindó a Craig Roberts la oportunidad de protagonizar esta comedia de marcado humor negro junto a Paul Rudd y Selena Gomez. 'Los principios del cuidado' cuenta la historia de Ben, un escritor que hace tiempo que perdió la inspiración, y Trevor, un chico con movilidad reducida al que Ben tendrá que cuidar. El peculiar carácter de ambos hará que la convivencia al principio no sea del todo fácil. Pero al embarcarse en un viaje hasta el lugar favorito del joven y encontrarse con Dot (Selena Gomez), forjarán una gran amistad y superarán sus respectivos conflictos internos.

Divertida y amena road movie que sirvió como vehículo de lucimiento para Roberts en un papel protagonista de nuevo, exhibiendo su mejor repertorio de chistes negros y en un papel bastante exigente al interpretar a un chico con parálisis física.

Los principios del cuidado en eCartelera

Próximos proyectos

Próximos proyectos

A sus 28 años recién cumplidos, a Craig Roberts aún le queda mucho cine por dar como actor y como director, pero sus proyectos más inmediatos pasan por cruzar su camino con Nicholas Hoult (a quien vimos junto a Roberts en 'Kill Your Friends') yLily Collins en el biopic sobre el autor de la saga de 'El señor de los anillos', 'Tolkien'. Roberts también estará en 'Horrible Stories: The Movie', la versión cinematográfica de la serie de sketches de la BBC, así como en 'Bittersweet Symphony' (no confundir con la canción de The Verve), el nuevo film de Jamie Adams ('Black Mountain Poets') junto a la que fue su madre en 'Red Oaks', Jennifer Grey. Pero sin duda su trabajo más esperado es 'Eternal Beauty', la que será su segunda película como guionista y director y en la que contará con la nominada al Oscar (y quien también interpretaba a su madre pero en 'Submarine'), Sally Hawkins.

Kill Your Friends en eCartelera
Series
Rostros