å

ENTREVISTA ECARTELERA

Miguel del Arco ('Las noches de Tefía'): "El franquismo se dedicó a destruir cualquier documentación de campos de concentración"

Atresmedia presenta la serie 'Las noches de Tefía', ficción sobre los campos de concentración del franquismo creada por Miguel del Arco y protagonizada por Patrick Criado y Marcos Ruiz.

Por Alberto Cano Rodríguez 18 de Marzo 2023 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!
Miguel del Arco ('Las noches de Tefía'): "El franquismo se dedicó a destruir cualquier documentación de campos de concentración"

Atresmedia, en el marco del Festival de Cine de Málaga, presentó 'Las noches de Tefía', serie creada por Miguel del Arco para Atresplayer Premium que pone sobre la palestra realidad de los campos de concentración del franquismo. Ambientada en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, que existió entre los años 50 y 60 en Fuerteventura amparada por la Ley de Vagos y Maleantes, nos pone, a través de la ficción, en la cruda situación de un grupo de víctimas, quienes para sobrevivir recurren a un ejercicio de imaginación colectiva en el que viajan a un club nocturno llamado el Tindaya.

"Estaba siempre convencido de que en algún momento me iban a llamar para decirme 'No sigas con esto, que no se atreven'", contaba Miguel del Arco durante su encuentro con la prensa, quien reconoce que las dificultades no solo venían por la temática, sino por el desafío que ponía por delante a los actores, la mezcla de tonos que planteaba la historia o la falta de documentación.

"Les exigí un mes de ensayos bestia, de sol a sol. Ensayaban conmigo toda la mañana, luego se iban con el coreógrafo a partir de las 16h, más tarde a clases de canto y también a clases de coaching de acentos para los que cada uno manejaba. Fue muy muy intenso", contaba sobre su trabajo con intérpretes como Patrick Criado, Marcos Ruiz, Miquel Fernández o Carolina Yuste, protagonistas de la serie que también lo acompañaron durante la presentación.

"Hemos pasado hambre. Los seis que estábamos en el barracón estuvimos haciendo una dieta muy estricta", contaba Miquel Fernández sobre la preparación física que tuvieron que afrontar para ponerse en la piel de las víctimas de Tefía. "Más o menos adelgazamos unos diez o quince kilos cada uno. Y luego mantener este estado durante los tres meses de rodaje, ensayar, bailar, hacer coreografías... El proceso ha sido casi una obra de teatro".

'Las noches de Tefía'

Más dificultad tuvo Patrick Criado, quien, dentro del mundo imaginario del Tindaya, se lanzó a cantar y a ejecutar números musicales sin experiencia previa alguna. "Yo toco la guitarra y con unas cervezas canto, pero a nivel profesional en un estudio no lo había hecho nunca", reconoce el actor de 'La gran familia española' o 'Antidisturbios'. "Tuvimos clases de canto y al final, aunque era un desastre absoluto y pensé que va iba ser patético, poco a poco fui trabajando, entrando, conociendo las letras que cantaba y entendiendo a mi personaje a través de las canciones. Todo ha sido un proceso muy cuidado de ir poco a poco".

Respecto a la mezcla de tonos de la serie, sobre el cuadrar el drama intenso del campo de concentración con la parte más jovial del Tindaya, Miguel del Arco habla de "uno de los retos mayores" que tenía con 'Las noches de Tefía,' pero lo califica como una "mezcla salvaje" fiel a la esencia de la vida misma.

"Yo lo que quiero es contar una historia real. Y la vida es tragicómica. De repente, uno está enterrando a un padre, uno se tira un pedo y produce un ataque de la risa brutal. Y yo quería esa mezcla salvaje", continuaba. "El sentido del humor forma parte de la resiliencia del ser humano. En esos campos de concentración ocurrían cosas terribles, pero luego es necesario agarrarte a algo que te permitiera vivir. Lo que hacen los personajes es una forma de sanarse a través de la ficción".

"Franco intentó borrar cualquier huella de sus crímenes"

Otro reto fue el acceder a información sobre estos campos de concentración del franquismo. "Se dedicaron sistemáticamente a destruir cualquier documentación al respecto", señalaba Del Arco, que ponía en contexto que, tras los sucesos Segunda Guerra Mundial, Franco trató de borrar toda huella de sus crímenes y legitimar sus actos con acciones como, por ejemplo, renombrar los campos de concentración como colonias agrícolas penitenciarias. "Pero pasan a hacer exactamente lo mismo: trabajos forzados o enviando a personas sin juicio ninguno por la ley de vagos y maleantes", matizaba.

"Yo fui a Tefía y la propia gente del pueblo ni siquiera sabía que el albergue había sido una colonia penitenciaria. Es alucinante el desconocimiento de esta cosa que todos políticos se encargan de decir que es una cosa del pleistoceno, una cosa muy antigua. Y no, es una cosa de antes de ayer. La ley de peligrosidad estuvo hasta el 78 y todos los informes de la gente que fue encerrada por vagos y maleantes estuvo vigente hasta el año 95", resaltaba el creador de la serie.

La misma visión tiene Carolina Yuste, quien pone el ejemplo de los sucesos ocurridos durante el franquismo en su Badajoz natal sobre los que ha reflexionado tras su experiencia trabajando en 'Las noches de Tefía. "Tengo 31 años y hay cosas que no he vivido, pero sí he tenido la suerte de que me las contaran", narraba.

'Las noches de Tefía'

"Yo no sabía que en mi ciudad, al lado de mi casa, había una prisión para homosexuales pasivos. Nadie me lo había contado. Y luego por ejemplo, en Badajoz se dio una de las más grandes barbaridades de la historia de España, como es la matanza del 14 de agosto, y no sé si la gente más joven lo sabe, porque está medio borrado, pero fuera de Extremadura nadie tiene ni idea".

"Una de las cosas que más me gustan de mi oficio es que siento que aprendo constantemente. Siempre que entro en un proyecto nuevo hay cosas a las que yo no las he puesto el foco", continuaba la actriz. "Una de las cosas más maravillosas de la ficción es que te da la posibilidad de generar empatía y entender. Y mucha gente que no entiende por pura ignorancia y desconocimiento de repente, si ves la herida del otro, puedes ver la herida de la gente que te rodea. Y entonces, eso es sanador".

Por su parte, Marcos Ruíz, admite que fue "realmente difícil" acercarse a esta cruda realidad que plantea la serie. "Yo creo que es una situación muy radical y muy cruda donde eran maltratados y abusados. A no ser que la hayas vivido en el momento, creo que es muy difícil decir que lo entiendes". Estas palabras fueron acompañadas de una reflexión de Patrick Criado, que resalta que se lleva una lección vital de lo ocurrido en Tefía.

"Ojalá yo tuviera el valor y el coraje que tuvieron esas personas para tirar hacia adelante. Cuando miraba a mi personaje me impresionaba el terror que vive y cómo tiraba hacia adelante con una sonrisa y no dejando que le hundieran. Uno intenta llevárselo al terreno personal en la vida, con una sonrisa pase lo que pase", concluye.

'Las noches de Tefía' se estrenará próximamente en Atresplayer Premium.