å

RATONES DE BIBLIOTECA

Nuestros ratones de biblioteca favoritos

Los empollones, los cerebritos y los ratones de biblioteca se reúnen en esta lista para honrar a aquellos personajes amantes de la lectura.

Por Héctor Martín Navarro 19 de Septiembre 2019 | 09:25

Comparte:

¡Comenta!

Si eres un cinéfilo o cinéfila, hay muchas probabilidades de que también seas un lector, o lectora, que disfruta con la palabra escrita, y si este no es tu caso no te preocupes, siempre hay tiempo para dejar la pantalla y pasarse a los libros. Al fin y al cabo, tanto el cine como la literatura son medios para contar historias, algo que los protagonistas de este top nos han dejado muy claro.

Hoy vamos a honrar a todos esos empollones, cerebritos y ratones de biblioteca con los que nos hemos sentido identificados en algún momento de nuestra infancia. Desde los más "resabidillos" hasta los incomprendidos o marginados y pasando por los profesores y alumnos que no han dudado en profesar su amor por la lectura, recordándonos que los libros son una fuente de entretenimiento y conocimiento únicos.

 Sam Tarly

Lectores en series

Los aficionados a la lectura no solo han tenido cabida en la gran pantalla. Personajes como Tyrion Lannister o Samwell Tarly nos han enseñado que, a veces, la pluma es más fuerte que la espada y que la mente y el conocimiento son tan útiles como saber blandir una espada. Pero 'Juego de Tronos' no ha sido la única serie que ha dado protagonismo a un auténtico ratón, o en este caso ratona, de biblioteca, porque muchas niñas y niños nos hemos sentido identificados con Lisa Simpson, la empollona de Springfield que nos ha acompañado durante cuatro décadas.

Nuestros ratones de biblioteca favoritos

Hermione Granger

Hermione Granger

Cómo olvidar aquel mítico: "Es leviosa, no leviosá". Cualquier potterhead sabe de sobra que la alumna más sabionda de todo Hogwarts es la representación perfecta de un auténtico ratón de biblioteca, porque la verdad es que esta joven bruja de Gryffindor podría haber terminado en Ravenclaw perfectamente. Lo que más nos gusta de Hermione no es que sea valiente, compasiva y generosa, lo que nos enamoró del personaje de Emma Wason es que también es una cerebrito de lo más listilla.

Aunque lo que la hace tan especial no solo es su inteligencia, la mejor amiga de Harry y Ron también nos gusta por su tenacidad y su constante trabajo duro, casi como si quisiera demostrarle a todos los mortífagos que sus ridículos prejuicios hacia los "sangre sucia" no son más que un montón de tonterías. Al fin y al cabo, esta hija de muggles terminó siendo uno de los más altos miembros del Departamento de Aplicación de la Ley Mágica y fundadora del P.E.D.D.O (Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros). Bueno, hemos dicho que es inteligente, no que sea buena escogiendo siglas.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

Matilda

Matilda

Pocos personajes han hecho más por promover la lectura infantil que Matilda, una jovencita amante de los libros que se hizo un hueco en nuestros corazones gracias a Danny DeVito, que en 1996 adaptó la obra de Roald Dahl a la gran pantalla. Interpretada por Mara Wilson, que ya nos había derretido el corazón en 'Señora Doubtfire, papá de por vida', la pequeña Matilda nos enseñó el valor de la rebeldía necesaria para ser fiel a uno mismo, sin importar lo que piensen los demás, por raro que seas.

Y Matilda era rara, muy rara. La pequeñaja había leído tantos libros y era tan inteligente que terminó desarrollando poderes mentales. A pesar de lo que sus padres y algunos profesores le decían, Matilda nunca cambió, y nos enseñó que con dulzura y valentía se puede ser feliz. Además, no hemos sido capaces de sacarnos de la cabeza uno de los temas de su banda sonora, 'Send Me On My Way' de Rusted Root. Si aún no las visto no podemos recomendarla lo suficiente, o incluso mejor, ¡anímate a leer el libro!

Matilda en eCartelera

Bastian

Bastian

La lectura alimenta la imaginación, eso es así de simple. Y de eso sabe mucho este joven lector. El protagonista de la novela de Michael Ende llegó a nuestras pantallas en un clásico ochentero de la mano de Wolfgang Petersen.

Con Bastian aprendimos a valorar la fantasía y descubrimos los peligros de entregarse totalmente a la ficción, porque la base para la creación y la imaginación está en la realidad y viceversa. Nadie puede vivir en sus sueños, pero sin sueños el mundo no merece demasiado la pena. En este equilibrio entre la lectura y la vida real es dónde encontramos la felicidad, y esta importante lección se la debemos a 'La historia interminable'.

Además, no podemos mencionar la banda sonora de 'Matilda' y pasar por alto el temazo que el cantante Limahl se marcó para la peli, el hit favorito de todos los niños de los 80, lo que incluye a cierto jovencito de Hawkins y su novia, porque si pensabas que esta canción es de 'Stranger Things' entonces necesitas ver esta película ya mismo.

La historia interminable en eCartelera

Jo March

Jo March

Con 'Mujercitas', la novelista americana Louisa May Alcott firmó una de las obras más importantes la literatura moderna y un pilar del feminismo en la ficción, rompiendo los cánones y modelos de conducta de los personajes femeninos de la literatura de la época. Y ningún personaje representa está revolución como Jo March, una mujer de pies a cabeza que ha sido un referente para muchas lectoras y cinéfilas.

Está ávida lectora y escritora de carácter fuerte y humor sarcástico ha sido interpretada por actrices del calibre de Katharine Hepburn, Winona Rider o Maya Hawke. La próxima vez que veamos a Jo March en pantalla será de la mano de Greta Gerwig, que dirigirá a Saoirse Ronan en el papel de esta amante de la lectura y rebelde que nació de las páginas de una de las novelas más determinantes de la literatura occidental.

Mujercitas en eCartelera

Elizabeth Bennet

Elizabeth Bennet

Escrita por Jane Austen cuando la autora apenas tenía 20 años, 'Orgullo y prejuicio' está considerada como la primera novela estrictamente romántica de la historia y su protagonista, Elizabeth Bennet, encapsula la imagen ideal de la mujer joven de la sociedad británica del siglo XIX: hermosa, refinada y culta.

Aunque el tema central de la trama es el matrimonio y el amor romántico, Bennet, que ha sido llevada a la gran pantalla gracias a actrices como Keira Knightley, siempre ha destacado por ser una mujer culta y racional que aspira a ser tratada como tal, sin lugar a dudas un buen ejemplo para las lectoras y cinéficas que, como ella, aman la lectura y la cultura.

Orgullo y prejuicio en eCartelera

Ben Hanscom

Ben Hanscom

'It' no solo consiguió aterrarnos, en gran parte gracias a la perturbadora interpretación de Bill Skarsgård, la adaptación de la obra de Stephen King también nos derritió el corazón con la historia de amistad de "los perdedores". Y uno de estos jóvenes protagonistas nos dejó huella por su ingenuidad, su corazón de melón y su amor por los libros. Hablamos de Ben Hanscom, el mayor ratón de biblioteca de Derry.

Brillantemente interpretado por Jeremy Ray Taylor, que muestra la sensibilidad y timidez del personaje a la perfección, Ben nos demostró que ser valiente significa expresar tus sentimientos, no tener miedo a defender tus gustos y ser fiel a tus amigos. Además, este jovencito está hecho todo un poeta, y lo único a lo que quiere aún más que a la lectura es a Beverly.

It en eCartelera

John Keating

John Keating

Robin Williams siempre tendrá un hueco en nuestros corazones y aunque muchos cinéfilos y cinéfilas recordarán al actor por sus papeles en títulos como 'Flubber', 'Jumanji' o 'El indomable Will Hunting', los amantes de la lectura siempre veremos a Robin Williams como aquel entusiasta profesor de literatura que animaba a sus alumnos a "hacer que su vida fuera extraordinaria" al grito de "carpe diem". John Keating nos demostró que no todos lo ratones de biblioteca tienen que ser alumnos.

Y aunque a todos nos habría gustado tener a un profesor como Keating, con él también aprendimos que el romanticismo tiene su precio y que, en ocasiones, la sociedad y el conservadurismo no están preparados para abrazar la literatura y el arte. A veces, lo único que puedes hacer es rebelarte, subirte a tu pupitre y gritar: "¡Oh capitán, mi capitán!".

El club de los poetas muertos en eCartelera

Bella

Bella

'Mulan' nos demostró que las chicas son guerreras, pero con Bella aprendimos el valor de los libros. La protagonista de 'La bella y la bestia' no solo es recordada por su belleza, también es una de los mayores ratones de biblioteca de Disney.

Porque si alguien pensó alguna vez que la belleza y el cultivar la mente no pueden ir de la mano, es que no conoce a esta princesa Disney, que ha sido llevada a la gran pantalla por Emma Watson en su adaptación en acción real. Watson, por cierto, tuvo mucho que decir sobre el poder de la lectura y la necesidad de empoderar a muchas chicas a través de la palabra escrita: "Todavía vivimos en un mundo en el que hay más de 80 millones de niñas que no podrán ir a la escuela por su género. [...] Los libros son muy poderosos y tienen la habilidad de cambiar tu forma de ver la vida, y esta historia habla sobre ello, la naturaleza sagrada de los libros y su habilidad para empoderarte", recogió Mashable durante el estreno de 'La Bella y la Bestia'.

La bella y la bestia en eCartelera

Liesel Merminger

Liesel Merminger

Liesel es otra joven lectora salida de las páginas de una novela. La protagonista del libro homónimo de Markus Zusak llegó a la gran pantalla en 2013 y en su paso por el cine nos dejó un relato ambientado en la Alemania nazi que hablaba sobre la muerte, el amor y la fuerza de los libros.

La evolución de ester personaje está íntimamente ligada con su aprendizaje, su amor por los libros y la escritura. Liesel vive en un mundo cruel y lleno de odio, pero, aún estando rodeada de destrucción, ella es capaz de salvar los libros del mal absoluto, encarnado en los nazis. Además, es su pasión por la lectura lo que le termina salvando la vida. No os diremos mucho más, pero si no habéis visto 'La ladrona de libros' os la recomendamos.

La ladrona de libros en eCartelera

Scout Finch

Scout Finch

Al igual que 'Mujercitas', 'Matar a un ruiseñor' es una de esas novelas que han sido recordadas por su revolucionario comentario social, que critica el racismo de la cultura sureña Norteamericana, así como los roles de género, tema que está representado por la décima miembro de esta lista: Scout Finch, que también actúa como narradora de la novela, ofreciendo su punto de vista como perspectiva.

En la cinta, Gregory Peck da vida a Atticus Finch, un abogado que acepta defender a un hombre afroamericano que ha sido injustamente acusado de violar a una mujer blanca. Atticus es un hombre de ley que cree en la justicia y los derechos humanos universales, valores que el protagonista transmite a su hija Scout junto con el amor a la lectura. Al igual que personajes de esta lista como Jo de 'Mujercitas', Scout representa un desafío a la sociedad, una joven que abraza su feminidad de una forma distinta a la impuesta y que no se define por su género. Pero, por encima de todas las cosas, Scout es una amante de la lectura, un hábito que su padre utiliza para dar a su hija unos valores mejores que los de la sociedad que los rodea. Porque una mente fértil y activa siempre será más abierta.

Matar a un ruiseñor en eCartelera
Películas
Rostros
Sagas