å

ENTREVISTA ECARTELERA

Deborah Chow ('Obi-Wan Kenobi'): "Darth Vader no es un personaje que se pueda recuperar a la ligera"

Deborah Chow, directora de 'Obi-Wan Kenobi', resalta que vuelve Darth Vader (Hayden Christensen) porque pensaron que era "verdaderamente necesario".

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 23 de Mayo 2022 | 10:28
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Deborah Chow ('Obi-Wan Kenobi'): "Darth Vader no es un personaje que se pueda recuperar a la ligera"

Cuando Deborah Chow se incorporó a 'Obi-Wan Kenobi', la historia de este maestro Jedi ya había pasado por numerosas etapas. Atrás quedó aquella en la que su aventura llegaba a la gran pantalla con Stephen Daldry como director y Ewan McGregor como productor. Después Hossein Amini, guionista que ya trabajó pensando en una serie, también se cayó del proyecto. Fue la llegada de Joby Harold, responsable del libreto, y la propia Chow lo que finalmente hizo que la cosa cuajase.

 Deborah Chow, directora de 'Obi-Wan Kenobi'

Chow, que era una elección lógica tras su paso por 'The Mandalorian', tomó las riendas teniendo algo muy claro en mente: esto es una serie que bebe mucho del legado nacido de aquellas precuelas lanzadas por George Lucas, algo que se tuvo siempre presente, más en el momento de decidir si junto al Obi-Wan de McGregor regresaría también Hayden Christensen. Esta cineasta explica que "obviamente es una historia sobre 'Obi-Wan Kenobi', por lo que esta serie se construye en torno a ese personaje", pero que esto no quita que todo el equipo echase la vista atrás para repasar la vida de Kenobi "y las personas importantes en ella".

Entonces se dieron cuenta de que "lógicamente muchos de los caminos llevaban a Anakin/ Vader". "Habría sido muy difícil contar esta historia, especialmente tras 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', sin la parte de Anakin/ Vader. Dicho esto, también hay que tener en cuenta que Vader no es un personaje que se pueda recuperar a la ligera, lo hicimos porque pensamos que era verdaderamente necesario".

Esa reticencia a la hora de rescatar al Sith encarnado por Christensen habla del cuidado con el que se ha planteado esta serie, una propuesta televisiva cargadísima de pasión por 'Star Wars'. "Nunca he trabajado en un proyecto en el que percibiese tanto amor y emoción por parte de todo el equipo. Fue muy especial porque todo el mundo tenía algún tipo de conexión con la serie, en el sentido de que a todos les importaba mucho y tenían mucho aprecio a los personajes. Fue divertido porque se sentía todo ese amor y pasión".

El canon y la línea temporal

"Definitivamente hubo personas que fueron de gran ayuda. Lucasfilm tiene un gran equipo que ayuda a respaldar [el canon]. Pero diría que Dave Filoni fue fundamental para mí. Cada vez que tengo una pregunta sobre el canon, acudo a él", decía Chow en su entrevista a Entertainment Weekly. Ahora aclara que no solo acudía a Filoni en caso de duda, más que nada porque tanto él como Jon Favreau están hasta arriba de curro galáctico.

"Rodamos en los mismos estudios, junto enfrente de 'The Mandalorian', por lo que tenía a Dave y a Jon, justo al lado; pero todo el mundo está muy ocupado. También conté con Pablo Hidalgo y todos en Lucasfilm, así que me sentí muy apoyada".

Un apoyo más que necesario teniendo en cuenta la tarea, y lo farragoso que puede llegar a ponerse el asunto cuando uno intenta situarse en el universo de 'Star Wars'. "Sí te fijas en la línea temporal y en los años que han pasado, algunas veces no encaja exactamente", reconoce Chow ante el salto físico que damos del McGregor de 'Obi-Wan Kenobi' al Alec Guinness del 'Episodio IV'. "Pero, para mi, desde el punto de vista de traer de vuelta a Ewan y Hayden, y teniendo en cuenta el aspecto de su legado; creo que Ewan tiene la edad perfecta y está en el momento perfecto de su vida para encarnar este papel. Aporta algo especial debido a ese distanciamiento que ha tenido con el personaje. Lo único que puedo pensar es que va a echar canas muy rápido".

'Obi-Wan Kenobi' se estrena con doble episodio este viernes 27 de mayo en Disney+.

Rostros