å

RESACA NOMINACIONES

Emmy 2023: Sorpresas, olvidos y curiosidades de las nominaciones

Del ninguneo a Steve Martin, Harrison Ford o Elizabeth Olsen al campanazo de 'Daisy Jones and The Six', estas son las mayores sorpresas de las nominaciones a los Emmy 2023.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 13 de Julio 2023 | 15:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Emmy 2023: Sorpresas, olvidos y curiosidades de las nominaciones

Como todos los años, las nominaciones a los premios Emmy vienen con muchas alegrías, pero también con sorpresas y olvidos que dejan con la boca abierta a los fans de las series y dan lugar a intensos debates en redes sociales. ¿Cómo es posible que hayan ninguneado a esta actriz? ¿Qué hace esa serie nominada? ¿Por qué unas acaparan tanto y otras se quedan injustamente fuera? ¿Es que los académicos solo ven tres series?

Este año, la Academia de Televisión estadounidense ha recompensado el buen hacer de la televisión y el streaming de los últimos 12 meses encumbrando a HBO como la cadena más nominada. La propiedad de Warner Bros. Discovery ha logrado 127 nominaciones (un poco menos que en 2022, donde consiguió 140), superando a Netflix, que ha obtenido 103 candidaturas.

'The White Lotus'

El dominio de HBO ha sido casi absoluto, con tres de sus series ocupando el podio: 'Succession', con 27 nominaciones 'The Last of Us', con 24, y 'The White Lotus', con 23 son las más nominadas del año. 'Ted Lasso', de Apple TV+, también ha acaparado muchas candidaturas (21), mientras que revelaciones como 'The Bear', 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer', 'Bronca' y 'Miércoles' se han llevado un buen trozo del pastel, como se había pronosticado.

Sin embargo, la Academia no ha cumplido con todos los pronósticos y nos ha sorprendido con ausencias de nombres que se esperaban entre los nominados y dando más amor del esperado a algunas series que se creía que no tendrían tanta presencia. Analizamos a continuación las decisiones más inesperadas de esta edición.

Sorpresas

La categoría de Mejor Miniserie nos ha dejado a todos con la boca abierta por unos cuantos títulos que no esperábamos ver ahí. En primer lugar, 'Todos quieren a Daisy Jones' se ha convertido en una de las revelaciones de los premios, con 9 candidaturas en total, entre ellas la de Mejor Miniserie y Mejor Actriz para Riley Keough. La serie de Amazon gustó mucho, pero no se esperaba que la Academia le diese tanto cariño. Y algo parecido le ha pasado a 'Fleishman está en apuros', que a pesar de estar muy fuera del radar del gran público, se ha colado en esta edición con 7 nominaciones, incluidas sus actrices, Lizzy Caplan y Claire Danes.

Pero la mayor sorpresa de esta categoría es la presencia de 'Obi-Wan Kenobi'. La miniserie de 'Star Wars' protagonizada por Ewan McGregor fue considerada por muchos como una decepción, quedándose por debajo de las expectativas, por eso no son pocos los que cuestionan su inclusión en los premios, donde además de Mejor Miniserie, ha recibido cuatro nominaciones más (vestuario, edición y mezcla de sonido y montaje). Por el contrario, la inclusión que se está celebrando más desde otro rincón de la galaxia es la de 'Andor', que ha sorprendido con una mención Mejor Serie Dramática, además de otras siete nominaciones, incluyendo dirección, guion, fotografía, banda sonora, montaje y efectos visuales. Del que se han olvidado, no obstante, es de Andy Serkis, que bien merecía estar entre los candidatos a Mejor Actor Invitado de Drama por su aplaudido trabajo en la serie precuela de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

Por otro lado, en las categorías de interpretación se está celebrando mucho que por fin se le esté dando el reconocimiento merecido a Melanie Lynskey, que ha obtenido doble nominación por 'Yellowjackets' y 'The Last of Us'. Y por supuesto, Pedro Pascal corona el que ha sido su año con presencia triple: el actor chileno se ha hecho con nominación en drama por 'The Last of Us', en comedia por 'Saturday Night Live' y como narrador por la docuserie 'Patagonia: Life on the Edge of the World'. Otras curiosidades destacables sobre 'The Last of Us' es que Keivonn Montreal Woodard ha hecho historia en los Emmy al ser el actor más joven nominado en la categoría de mejor actor invitado en una serie de drama, y que Pascal es el primer actor latino nominado en la categoría de Mejor protagonista masculino de serie dramática desde 1999.

Pedro Pascal en 'SNL'

Otros intérpretes que se han colado en las nominaciones, a pesar de no partir como claros favoritos, son Keri Russell por 'La diplomática', Kumail Nanjiani por 'Bienvenidos a Chippendales', Natasha Lyonne por 'Power Face' o Dominique Fishback por la provocativa y experimental 'Enjambre'.

Pero más allá de estos nombres, lo más destacable es el dominio absoluto de 'Succession' y 'The White Lotus'. Como curiosidad, la categoría de Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática la forman íntegramente actores de ambas series de HBO y la de Mejor Actriz de Reparto incluye a cinco actrices de 'The White Lotus' y una de 'Succession'. Vamos, que han dejado poco hueco para los demás. A destacar también la nominación póstuma a Ray Liotta por 'Encerrado con el diablo' y la presencia sorpresa de 'Jury Duty', comedia de Amazon Freevee que se ha convertido en el "sleeper" de la temporada con cinco nominaciones y 'Tiny Beautiful Things', que ha recompensado a sus protagonistas, Kathryn Hahn y Merritt Wever con candidaturas, a pesar de pasar muy desapercibida.

Olvidos

La serie que ha salido perdiendo este año en los Emmy es una habitual de los premios: 'The Crown'. La reconstrucción dramática de la historia de la corona británica acumula 21 premios Emmy con sus primeras cuatro temporadas, pero con la quinta, que renovó reparto, se ha tenido que conformar con seis. No son pocas, pero para su nivel, se queda bastante por debajo de años anteriores. También es reseñable el poco impacto de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', que no ha conseguido emular a 'Juego de Tronos' y se tiene que conformar con seis nominaciones en departamentos técnicos y artísticos, con dos de ellas para sus títulos de crédito. Pero claro, en este caso son muchos los que están de acuerdo con la Academia, ya que la gran apuesta de Amazon no ha cumplido las altas expectativas con las que se estrenó.

En cuanto a las categorías interpretativas, las ausencias que más han provocado la ira en redes sociales son las de Selena Gomez (que ya fue ignorada el año pasado) y Steve Martin por 'Solo asesinatos en el edificio' (Martin Short sí está nominado), y sobre todo Harrison Ford, cuya nominación (e incluso victoria) a Mejor Actor de Reparto en una serie de comedia por 'Terapia sin filtro' se daba casi por segura. Tampoco ha sido nominado por '1923', spin-off de 'Yellowstone'.

Harrison Ford

En general, ha sido un año de ausencias notables en la categoría de Mejor Actriz de Miniserie, donde se esperaba que aparecieran varias intérpretes de renombre, como Rachel Weisz por 'Inseparables', Emily Blunt por 'The English' o Elizabeth Olsen por 'Love & Death', ninguna de las cuales ha sido nominada. Como tampoco Christina Ricci, que no ha logrado repetir con 'Yellowjackets', y Emma D'Arcy, que se ha quedado sin nominación por 'La Casa del Dragón' -estas dos últimas en drama.

Y hablando del spin-off de 'Juego de Tronos', si hay un actor por el que Internet clama justicia, ese es Paddy Considine, cuya candidatura también se daba por segura y finalmente no ha ocurrido. ¿Cómo es posible que no esté nominado por su soberbio trabajo como el rey Viserys I Targaryen? Incomprensible.