å

TENIA QUE SER VADER

'Obi-Wan Kenobi': El reseteo creativo y cómo se habrían planteado sus villanos, ¿casi vemos a Darth Maul?

Dave Filoni, creativo tras 'The Mandalorian' o 'El libro de Boba Fett', habría subrayado que era necesaria la incorporación de Darth Vader y el Gran Inquisidor, y que Darth Maul no pintaba nada.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 15 de Marzo 2022 | 14:17
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Los fans de 'Star Wars Rebels' no lo habrían llevado nada bien, y con razón. ¿Darth Maul como villano de 'Obi-Wan Kenobi'? The Hollywood Reporter ha publicado una pieza completamente especulativa en la que se narra lo que habría sido el viaje creativo de la próxima serie de 'Star Wars', que veremos el 25 de mayo en Disney+. Uno de los puntos más 'controvertidos' de dicha información sería el que menciona que la apuesta previa al reseteo de esta ficción televisiva, contaba con el mencionado villano como antagonista de la historia.

 Darth Vader en 'Obi-Wan Kenobi'

Pero vayamos por partes. Primero tenemos que recordar que Hossein Amini se habría encargado originariamente de un guión que no gustó, momento en el que Amini fue sustituido por el actual guionista de la serie, Joby Harold. Según mencionan las fuentes de THR, el descontento con dicho libreto descartado surgió inicialmente de Jon Favreau y Dave Filoni, puntales creativos galácticos que no estaban convencidos con el tono de una 'Obi-Wan Kenobi' muy similar a 'The Mandalorian'; y cuyo enfoque necesitaba ser "más espectacular". Ante esta voz de alarma habría sido Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, la que decidió descartar la propuesta de Amini.

Dicho cambio de dirección habría tenido como consecuencia el casting de otro actor para encarnar a Luke Skywalker, que finalmente estaría interpretado por Grant Feely; y el descarte de Darth Maul como parte de la trama. En el propio articulo se contradicen varias fuentes a este respecto, pero es que además uno de los miembros del Star Wars Story Group, Pablo Hidalgo, ha negado la mayor en su cuenta de Twitter (vía starwarsnet.com). Lo que se dice, se comenta, es que el propio Filoni sería el responsable del descarte de Maul en favor de Darth Vader. Al parecer Filoni dio con la manera de introducir a Vader como malo malísimo de 'Obi-Wan Kenobi', rescatando también al Gran Inquisidor, personaje lanzado por el propio Filoni en 'Rebels'.

La animación existe

Lo primero para entender la indignación de los seguidores de 'Star Wars Rebels', serie animada de 'Star Wars', al respecto de la inclusión de Darth Maul en 'Obi-Wan Kenobi'; es aclarar el timeline galáctico. 'Obi-Wan' se ambientaría nueve años antes del 'Episodio IV - Una nueva esperanza' y 'Rebels' cinco años antes. Esto significa que toda la trama de esta ficción animada, que juega con la dinámica gato/ ratón entre el Lord Sith y el maestro Jedi, hasta culminar en un duelo final fatídico para Maul; sucede después de lo que veremos en la serie protagonizada por Ewan McGregor. Así, la introducción de Maul como villano de 'Obi-Wan' negaría aquel último encuentro entre Kenobi y Maul tan aplaudido por muchos fans.

En cuanto a la aparición de Maul en 'Han Solo: Una historia de Star Wars', hilo del que otros sugieren se podría tirar para volver a contar con este Lord Sith, 'Solo' se sitúa entre los 13 y 10 años antes de 'Una nueva esperanza' por lo que sería previa a 'Obi-Wan Kenobi'. Esto significa que el Maul de 'Solo', puntal del Lado Oscuro que se revela como el jefe último del sindicato criminal conocido como Crimson Dawn del que formase parte Qi'ra (Emilia Clarke); sí podría aparecer en 'Obi-Wan'. Ahora bien, si se respeta la animación, Maul no debería cruzarse con el maestro Jedi, por lo que tendría que funcionar encabezando su propia trama o, ¿un cameo? Salimos de dudas el 25 de mayo en Disney+.